Curso Básico de auditoría gubernamental
Contextualización
La auditoría gubernamental es una actividad profesional multidisciplinaria que requiere de competencias específicas, a efecto de ofrecer un alto grado de confiabilidad y de imparcialidad en los resultados. Las auditorías al sector público pueden ser financieras, de desempeño y de cumplimiento normativo.
Al respecto, cabe mencionar que, en los planes de estudio de las licenciaturas económico- administrativas, se incluyen unidades de aprendizaje relacionadas con la auditoría en un contexto general.
Bajo tal tesitura, se crea este curso con la finalidad de exponer un marco de referencia de la auditoría gubernamental, explicando sus etapas, procedimientos y técnicas utilizados para desarrollarla, así como la elaboración de papeles de trabajo y generación de informes, con el cual los participantes obtendrán un panorama general respecto de este tipo de auditorías enfocadas en el sector público, contribuyendo al fortalecimiento de su perfil profesional.
Se le da la más cordial bienvenida al Curso Básico de Auditoría Gubernamental, a través del cual se expondrán el marco de histórico de la fiscalización gubernamental, las etapas de la auditoría, los procedimientos y técnicas utilizados para desarrollarla, así como los papeles de trabajo.
Al respecto, le invitamos a participar activamente en las actividades establecidas que coadyuvarán en el aprendizaje y aplicación de los conocimientos básicos que se expondrán.
Competencia general
Conocer e identificar de manera general los aspectos básicos de la auditoría gubernamental, con la finalidad de ampliar las competencias profesionales del participante, a efecto de obtener una perspectiva práctica para este tipo de auditorías del sector público.
Contenidos temáticos
- Marco histórico de la fiscalización en México.
- Tipos de auditoría y etapas del proceso de auditoría.
- Procedimientos y técnicas de auditoría.
- Papeles de trabajo.
Metodología del trabajo
Consideraciones esenciales:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje, referencias específicas a diversos documentos para lectura.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de los temas planteados.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del participante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje por parte del Sistema de Educación Digital de la Universidad de Guanajuato.
Criterios de evaluación
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Fuentes de información
- Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). (2004). ISSAI 100 [Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores]. Principios Fundamentales de Auditoría del Sector Público. https://drive.google.com/file/d/1-Ab9uIPlYKSSKQpGy2-eR8NlJQseV2HU/view
- Norma Internacional de Auditoría 500. IFAC – Normas Internacionales. https://drive.google.com/file/d/1YWoK9vJ5LyQ0QrSyTl_U8fhWp2lxQsTN/view
- Norma Internacional de Auditoría 230. IFAC – Normas Internacionales. https://drive.google.com/file/d/1apkcnuF7xgICRJsnYQxT2ttWCgt5ffpa/view
- Auditoría Superior de la Federación (ASF). (2014). Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización [NPASNF]. https://www.asf.gob.mx/uploads/176_Marco_Integrado_de_Control/Marco_Integrado_de_Cont_Int_leyen.pdf
Créditos
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