Guía didáctica de Derechos Humanos, Género y Cultura de Paz

Portada » Guía didáctica de Derechos Humanos, Género y Cultura de Paz

Derechos Humanos, Género y Cultura de Paz

Fundamentación

La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área general, cuya finalidad es desarrollar los atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato, particularmente el respeto a los derechos humanos. Su desarrollo tiene un formato de curso – taller, desde una perspectiva experiencial y práctica. Se cursa preferentemente en la tercera inscripción del plan de estudios.

Los contenidos de la UDA se orientan al reconocimiento y respeto de los derechos humanos en diferentes escenarios a partir de la inclusión, igualdad y equidad de género, y la cultura de paz.

El estudiantado se incorporará posteriormente a haber abordado las UDA de Vida saludable y Desarrollo personal que brindan las bases para abordar las relaciones interpersonales desde una perspectiva de derechos humanos, inclusión, género y cultura de paz.

Competencia general

Analiza sus relaciones interpersonales y sociales, a partir de los Derechos Humanos como eje de convivencia, la inclusión social, perspectiva de género y sentido humanista, para integrar gradualmente en su actuar acciones que fomenten la cultura de paz y la no violencia.

Contenidos temáticos

Módulo I. Derechos Humanos

  • Generalidades de los Derechos Humanos
  • Derechos a la igualdad y no discriminación
  • Derechos a la legalidad
  • Los Derechos Humanos en el Entorno Universitario

Módulo II. Perspectiva de género

  • Identidad y expresión de género
  • Relaciones de poder y asimetrías de género
  • Violencia y discriminación por motivos de género

Módulo III. Cultura de paz y no violencia

  • Cultura de paz y no violencia: de la individualidad a la colectividad
  • Manejo del conflicto en las relaciones humanas
  • Las relaciones humanas armónicas como estrategia para una cultura de paz
  • Mecanismos alternos de resolución de conflictos

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.