Derechos Humanos, Género y Cultura de Paz
Fundamentación
La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área general, cuya finalidad es desarrollar los atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato, particularmente el respeto a los derechos humanos. Su desarrollo tiene un formato de curso – taller, desde una perspectiva experiencial y práctica. Se cursa preferentemente en la tercera inscripción del plan de estudios.
Los contenidos de la UDA se orientan al reconocimiento y respeto de los derechos humanos en diferentes escenarios a partir de la inclusión, igualdad y equidad de género, y la cultura de paz.
El estudiantado se incorporará posteriormente a haber abordado las UDA de Vida saludable y Desarrollo personal que brindan las bases para abordar las relaciones interpersonales desde una perspectiva de derechos humanos, inclusión, género y cultura de paz.
Competencia general
Analiza sus relaciones interpersonales y sociales, a partir de los Derechos Humanos como eje de convivencia, la inclusión social, perspectiva de género y sentido humanista, para integrar gradualmente en su actuar acciones que fomenten la cultura de paz y la no violencia.
Contenidos temáticos
Módulo I. Derechos Humanos
- Generalidades de los Derechos Humanos
- Derechos a la igualdad y no discriminación
- Derechos a la legalidad
- Los Derechos Humanos en el Entorno Universitario
Módulo II. Perspectiva de género
- Identidad y expresión de género
- Relaciones de poder y asimetrías de género
- Violencia y discriminación por motivos de género
Módulo III. Cultura de paz y no violencia
- Cultura de paz y no violencia: de la individualidad a la colectividad
- Manejo del conflicto en las relaciones humanas
- Las relaciones humanas armónicas como estrategia para una cultura de paz
- Mecanismos alternos de resolución de conflictos
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.