Guía didáctica de Gestión financiera

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Gestión financiera

Fundamentación

La importancia de esta Unidad de Aprendizaje reside en que una gran parte de los negocios exitosos ante un entorno globalizado, deben de hacer un análisis de sus estados financieros, llevar una adecuada administración de su capital de trabajo, que les permita tomar decisiones de financiamiento o inversión. 

Esta Unidad de Aprendizaje se caracteriza como disciplinaria, porque aporta elementos importantes para el ejercicio de la profesión.

Competencia general

El estudiante obtendrá la capacidad de diagnosticar, analizar e interpretar información financiera de las organizaciones para la toma de decisiones, y para la optimización de los recursos.

Contenidos temáticos

  1. Generalidades de la Gestión Financiera.
    • Concepto de Finanzas y su relación con otras disciplinas.
    • La Función financiera.
  2. Punto de Equilibrio.
    • Punto de Equilibrio con un producto.
    • Punto de Equilibrio con más de un producto.
    • Punto de Equilibrio dinámico.
  3. Apalancamiento.
    • Concepto de apalancamiento.
    • Apalancamiento operativo.
    • Apalancamiento financiero. 
    • Apalancamiento total.
  4. Razones Financieras.
  5. Administración del Capital de Trabajo.
    • Concepto e Importancia del Capital de trabajo.
    • Administración de Cuentas por Cobrar.
    • Administración de cuentas por pagar.

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

Autora DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Judith Banda GuzmanSEDigital
(Sistema de Educación Digital)