Guía didáctica de Ingeniería del frío

Portada » Guía didáctica de Ingeniería del frío

Ingeniería del frío

Fundamentación

La ingeniería del frío es una de las áreas más empleadas en la industria de los alimentos, debido a que precisamente, mediante la refrigeración o congelación, es posible preservar por una mayor cantidad de tiempo, alimentos perecederos. Al mismo tiempo, en la ingeniería del frío se desarrollan conceptos que se relacionan con el área de la termodinámica y transferencia de calor. Al ser los alimentos un insumo primordial en la vida del ser humano, la ingeniería del frío adquiere una relevancia importante.

En este curso, aprenderás las aplicaciones de la tecnología del frío por compresión de vapor en el área de alimentos. Conocerás, entre otras cosas, los principales protocolos ambientales que regulan a los sistemas de refrigeración actuales y, el uso e instrumentación de equipos de refrigeración y congelación.

La metodología del diseño de equipo de refrigeración, componentes principales, así como las técnicas de descongelación de alimentos, serán temas primordiales en este curso.

Competencia general

Es capaz de promover  soluciones a problemas relacionados con la conservación de alimentos por refrigeración y/o congelación, mediante estrategias, metodologías, principios y conceptos con el fin de mejorar procesos, buscando el beneficio económico en su entorno laboral y el medio ambiente.

Contenidos temáticos

  1. Ciclo de refrigeración.
  2. Propiedades de los refrigerantes.
  3. Diagrama de Molliere.
  4. Componentes de un sistema de refrigeración.
  5. Métodos de control e instrumentación de equipos de refrigeración.
  6. Métodos de descongelación.
  7. Procesamiento y conservación de alimentos por la refrigeración.
  8. Almacenamiento en frío de alimentos.
  9. Cálculo de la carga de calor.
  10. Desarrollo de la industria congeladora, Aspectos termodinámicos de la congelación Cálculo de tiempo de congelación.
  11. Métodos y equipos empleados para la congelación de alimentos.

Metodología de trabajo

Durante el desarrollo del curso, se realizarán cuestionarios, que te permitirán aplicar tus conocimientos teóricos sobre el tema. También tendrás que revisar material que se te proporcionará y podrás estar en contacto con el profesor mediante un foro de dudas.

Mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis o dudas de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la redacción de las tareas evitando sobre y malos entendidos
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a las tareas y compromiso con el aprendizaje.
  • Se deben entregar las tareas dentro de los plazos establecidos.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.

El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
  • Entrega en tiempo y forma del proyecto final.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento40%
Entregables15%
Actividades colaborativas y grupales10%
Producto integrador35%
Total:100%

Créditos

Autor DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Vicente Pérez GarcíaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)