Administración de capital de trabajo
Introducción
¡Hola!
Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la última clase del curso.
En este capítulo, se explican las 5 ´C del crédito, y la principal información que se debe de obtener para otorgar un crédito. Asimismo, de manera cuantitativa se evaluarán los efectos de la flexibilidad y/o rigidez al momento de establecer las políticas de crédito de la empresa.
¿Interesante no crees? ¡Pues comencemos!
Desarrollo del tema
¿Qué son las cuentas por cobrar? De acuerdo a las normas de información financiera en el boletín C-3, representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.
as cuentas por cobrar de acuerdo a su exigencia de cobro pueden clasificarse de corto y largo plazo, las de corto plazo son aquellas cuyo vencimiento es a un plazo menor de un año, y las de largo plazo son las de un plazo mayor a un año. Se presentan en el estado de posición financiera en el activo circulante o de corto plazo enseguida del efectivo y de las inversiones en valores.
Atendiendo al origen de la cuenta por cobrar, pueden ser a cargo de clientes que son derivados de las ventas o prestación de servicios, y en el caso de otros deudores, son aquellos que no tienen nada que ver con la operación normal de la empresa, como son préstamos a accionistas, compañías afiliadas, funcionarios y empleados, saldos a favor de impuestos a favor, entre otros.
Las cuentas por cobrar representan el crédito que la empresa otorga a sus clientes o terceros, y que está relacionado con cada giro de empresa y la competencia del mercado en el que opera, el cual puede ser una guía para otorgar los días de crédito.
Existen ciertos giros como las tiendas de autoservicio, que no se otorga crédito, es decir todas sus ventas son de contado, por los márgenes de utilidad reducidos y la rotación de sus inventarios es alta, por lo que sus inventarios son de alta movilidad, lo que permite generar utilidades, sin que se tenga que invertir grandes cantidades de capital, porque su inversión la realizan a través del crédito otorgado por los proveedores.
Para algunos otros giros de empresa, y mantenerse en el mercado es necesario otorgar crédito a sus clientes, lo cual ocasiona tener dinero invertido en cuentas por cobrar, el cual tiene inmerso un costo, que de no tenerlo invertido en este rubro pudiera utilizarse en otro tipo de inversión. Por lo que la inversión de las cuentas por cobrar se determina por el volumen de las ventas a crédito y el plazo promedio de días entre la fecha de la venta y la fecha en que ésta se cobra.
Se utilizan algunas razones financieras de liquidez para medir la inversión de cuentas por cobrar, como son la rotación de cuentas por cobrar y la relación entre las cuentas por cobrar con relación a sus ventas, como se muestra a continuación:
% de inversión de las cxc = Cuentas por cobrar / ventas netas (anuales).
Se tienen ventas anuales por $ 32,500,000 un saldo al final del año de cuentas por cobrar de 12,300,000
% de inversión de las cxc= 12,300,000/ 32,500,000 = 37.84%
Interpretación: El 37.84% de las ventas anuales están pendientes de cobro.
Para efecto de las ventas, solo se deben tomar las ventas crédito, y para las cuentas por cobrar solo el saldo de clientes que son los que originan las ventas crédito, excluyendo préstamos de deudores o de otro índole, se puede tomar el saldo promedio de cuentas por cobrar (clientes), o el saldo final de clientes al término del año.
La rotación de cuentas por cobrar, representa el número de veces que las cuentas por cobrar se recuperan en su sistema de cobranza.
Rotación de cuentas por cobrar= ventas a crédito/ Saldo promedio de cuentas por cobrar.
Interpretación: Representa el número de veces que se repuso el inventario durante el año.
Plazo promedio de cuentas por cobrar: representa la eficiencia en el número de días que la empresa se tarda en cobrar su cuenta por cobrar.
PPCC= 365 / Rotación de cuentas por cobrar.
Interpretación: Representa el número de días que la empresa se tarda entre un cobro y otro.
Las políticas de crédito y la cobranza
Las políticas de crédito, es el proceso que comprende las actividades encaminadas a la decisión de conceder crédito a clientes y aquellas encaminadas a recuperarlas, que permita elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión. Es una partida sumamente importante, debido a que si se otorgan plazos muy reducidos de créditos a través de políticas estrictas puede ocasionar que disminuyan las ventas y por lo tanto la utilidad.
El otorgar crédito, si bien incrementa las ventas y las utilidades, trae consigo otro tipo de costos, que disminuyen el rendimiento de los accionistas, como son las pérdidas por cuentas incobrables, los costos de investigación del crédito y el costo financiero de las cuentas por cobrar.
Para la evaluación del crédito se debe considerar las 5 Cs del crédito, 1) conducta o la solvencia moral del acreditado, la capacidad financiera, 2) Capacidad financiera de pago, 3) el capital o garantías específicas, 4) condiciones generales de la economía o sector y 5) los colaterales.
Para la administración de las cuentas por cobrar podemos hacer uso de algunas políticas de crédito como son:
- Las condiciones del crédito.
- Periodo del crédito.
- Descuentos por pronto pago.
- Políticas de cobro.
Condiciones de crédito. Representa los términos de pago que se establecen para los clientes a crédito, en este se va a establecer si se va a otorgar descuento por pronto pago, el plazo del crédito, y el periodo de descuento en el que aplicará por pronto pago.
Periodo de crédito. Se refiere a los días de crédito que se otorga desde su venta, entré más días de crédito se otorga, estimula las ventas y viceversa, sin embargo, esto aumenta los días de cartera y disminuye la rotación de las cuentas por cobrar, así como el costo financiero relacionado a tener una cuenta por cobrar.
Descuento por pronto pago. Es un incentivo que se ofrece a los clientes cuando pagan dentro de un período condicionado, es decir, “es la reducción en el precio de venta” sin dejar de mantener la calidad del producto, el cual comienza a contar a partir del inicio del período de crédito comercial.
Se utiliza como estrategia agresiva contra la competencia.
El descuento debe tener como referencia el costo del dinero en el mercado.
El descuento se expresa: 4/ 10, neto 60
Para calcular el costo financiero del descuento, se realiza de la siguiente manera:
Donde:
Td = tasa de descuento expresado como valor absoluto (4)
D = período neto que resulta de restar al período de crédito normal menos el plazo en que se señala para la aplicación del descuento. (60-10)
360 = Número de días al año que se consideran dentro del crédito comercial.
Técnicas de cobranza: Para las técnicas de cobranza, pueden realizarse a través de una cobranza flexible o rígida.
Políticas de cobro: Para entender mejor cómo funcionan las políticas de cobro, es necesario dividir el riesgo de no cobro en cuadrantes y a partir de ahí, establecer la mejor política.
Cuadrante del riesgo crediticio: Esta herramienta va en función de la calidad de la cobranza y la estrategia de la recuperación. En el cuadrante uno la política de cobro es flexible puesto que el riesgo de no recuperar la cuenta por cobrar es bajo. En el cuadrante número dos el riesgo de cobro sigue siendo bajo, sin embargo la política de cobro es rígida para tratar que la cuenta por cobrar no pase al siguiente cuadrante. En el cuadrante 3, el riesgo es alto y la política de crédito es rígida para evitar caer en una imposibilidad de cobro, y se pueda recuperar la cuenta por cobrar.
0-30 | 30-60 | 60-90 | Total |
20,000 | 9,000 | 5,000 | 34,000 |
59% | 26% | 15% | 100% |
Flexible | Rígida |
4 | 35,000 – 15% |
1$ 20,000 – 59% | 29,000 – 26% |
Las políticas de cobro en función del cuadrante se sugieren las siguientes:
Conclusión
En conclusión, la administración de cuentas por cobrar es de suma importancia, se puede tener un alto nivel de ventas y por lo tanto una rentabilidad alta, pero si no se tiene una eficiente política de cobro, la recuperación puede verse perjudicada al punto de tener cuentas incobrables, por lo que es importante, tratar de mantenerse en el cuadrante 1 o 2, para no incurrir en costos adicionales para mantener la cartera sana.
¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y encuentres satisfacción con los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!
Fuentes de información
- Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (sf). Razones financieras. Obtenido de:
https://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/Academia%20de%20Finanzas/Finanzas%20I%20Mauricio%20A.%20Chagolla%20Farias/10%20razones%20financieras.pdf - Nafin. (2004). La situación financiera de tu empresa: cómo diagnosticaría Análisis financiero: Liquidez, endeudamiento, rentabilidad. Obtenido de:
https://www.nafin.com/portalnf/files/secciones/capacitacion_asitencia/pdf/Fundamentos%20de%20negocio/Finanzas/finanzas1_2.pdf - Perdomo Moreno, A. (2000). Análisis e Interpretación de Estados Financieros. (6a ed.). ECAFSA.