Inglés II
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA:) | Inglés II |
Clave: | SHBA04019 |
Programa educativo: | Bachillerato General |
Semestre: | 2 |
Fundamentación
La importancia del Inglés reside en que es una herramienta para acceder a un sin número de fuentes de información y consulta, que le será de gran utilidad al estudiante para las demás materias, y en específico para facilitar el adecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Se caracteriza como disciplinaria porque contribuye a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el estudiante para poder comunicarse activamente en un idioma adicional al español, atendiendo a los retos que plantea la vida en el mundo actual globalizado y de las TIC, que cambian constantemente, fomentando además actitudes de responsabilidad, cooperación, respeto, tolerancia e identidad nacional.
El inglés II que se imparte en el Bachillerato General está alineado al Programa Institucional de Inglés tiene como prerrequisito acreditar Inglés I y es requisito para Inglés III. Puede acreditarse mediante examen de ubicación de nivel o certificado que avale un nivel equivalente al A1 del Marco Curricular Común Europeo para las lenguas.
Competencia general
Exponer las funciones sociales utilizando las formas habituales de saludar, de despedirse, de dirigirse a los demás amablemente, de preguntar cómo están y de reaccionar ante noticias. Realizar efectivamente intercambios sociales, sobre la familia, bienes y servicios transporte público, direcciones e información básica que se están realizando en el momento, saber describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
Contenidos temáticos
Clase 1. Hábitos, rutinas diarias y pasatiempos.
- Repaso del verbo BE
- Presente Simple en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa
- Verbos relacionados con pasatiempos
- Adverbios
- Adverbios de frecuencia
- Adverbios para expresar intensidad
- Adverbios como modificadores del sentido de la oración
- Posición de los adverbios en la oración
Clase 2. Deportes, ejercicio y actividades de interés.
- Presente Continuo en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa
- Deportes
- Expresiones en deportes
- Verbos relacionados a deportes
- Clima
- Expresiones de tiempo
Clase 3. Ir de compras, compras en línea y precios.
- Like to, Want to, Need to, Have to
- How much is/are ….? How much do/does …cost?
- Pronombres demostrativos
- Substitution pronouns: one, ones
- Ropa y accesorios
- Compras en línea
Clase 4. Comida, recetas y supermercado.
- How much…? /How many…?
- Sustantivos contables y no contables
- Cuantificadores
- Comida/Food
- Medidas (Imperial system-Metric system)
- Verbos de cocina
Clase 5. Apariencia física, personajes famosos.
- Verbo be, have/has, have got
- Adjetivos calificativos antes de un sustantivo, adjetivos de:
- Altura
- Peso
- Características especiales
- Cara
- Cabello
- Partes del cuerpo
- Cambios personales
6.Viajes y turismo.
- Can y Can’t como posibilidad, habilidad o imposibilidad
- Adjetivos
- Lugares para visitar
7.Recuerdos y Sentimientos en Infancia y Adolescencia.
- Pasado Simple de verbos regulares y verbos irregulares
- Pronunciación del pasado -ed: /t/ /id/ /d/
- Got + adjectives
- Adjetivos para describir sentimientos
- Adjetivos para describir estado de ánimo
- Adjetivos para describir personalidad
- Expresiones de tiempo pasado
- Pasado simple del verbo Be en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa
- Etapas respecto a la edad
- Casa
- Muebles
8.Tradiciones culturales y eventos importantes.
- Repaso de Preguntas WH con pasado: What, which, when, where, who, why, how
- Could y Was/were able to
- Pasado de posibilidad
- Preposiciones de tiempo
- Expresiones de tiempo pasado: Ago, the day before yesterday, yesterday, last, B.C, A.D.
- Expresiones de secuencia.
- Días festivos
Metodología de trabajo
Para el trabajo presencial.
Para el trabajo presencial el docente de la materia podrá a tender a su libre cátedra.
Para el trabajo a distancia.
En inglés II para el trabajo a distancia en la plataforma de educación Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa SUME se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión conforme a las reglas de etiqueta, siendo respetuosos y evitando malentendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en el desempeño y actitudes, consignas y entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de la evaluación teórica.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Consignas Entregables | 40% |
Evaluaciones Parciales (8) | 40% |
Evaluación Final | 20% |
Total: | 100% |
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Juana López Moreno | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |