Guía didáctica de Tutoría IV

Portada » Guía didáctica de Tutoría IV

Tutoría IV

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Tutoría IV
Clave:SHBA01004
Programa educativo:Bachillerato General Plan 2020
Semestre:4

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato como institución educativa preocupada y ocupada en la formación de sus estudiantes, específicamente del Nivel Medio Superior, en su plan de estudios de Bachillerato General plan 2020, crea la Unidad de Aprendizaje de Tutoría IV, la cual forma parte del área general que contribuye al desarrollo de las competencias transversales del modelo educativo y brinda acompañamiento humano y personal en el marco del Programa Institucional de Tutoría. 

Este trayecto educativo se inserta en la fase intermedia de la trayectoria del estudiante, cuya finalidad es el desarrollo de los saberes propios al nivel medio superior, orientando hacia acciones que permitan la retención y la culminación de los estudios en los tiempos establecidos en el programa educativo. 

Tiene como antecedente las UDA de Tutoría II y III, Desarrollo Personal I y II y Orientación Vocacional, de los que recupera los elementos de autoconocimiento, habilidades comunicativas, manejo del conflicto, manejo del estrés, abordaje de condiciones de riesgo y proceso de argumentación. Esta UDA complementa a Orientación Vocacional respecto a elementos de liderazgo y la toma de decisiones. 

Su orientación es práctica dirigida a la orientación de la trayectoria escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales, particularmente en liderazgo y toma de decisiones. 

Brinda continuidad con las UDA de Tutoría V y VI, Interculturalidad y Cultura de la Paz, y Desarrollo de Proyectos. Respecto al acompañamiento, verifica las fases del modelo de tutoría establecido en el Programa institucional de Tutoría en las actividades grupales y brinda información, orientación, canalización y atención a padres de familia en las actividades individuales.

Competencia general

Guía proyectos personales y escolares apoyado en habilidades de dirección, trabajo en equipo y el uso de toma de decisiones bajo los principios de proactividad, planeación, disciplina, organización y respeto a la persona. 

Competencias Genéricas RIEEMS 

II. Se expresa y comunica 

    4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 

III. Piensa crítica y reflexivamente 

     6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 

V. Trabaja en forma colaborativa 

    8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 

VI. Participa con responsabilidad en la sociedad 

     10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 

Competencias extendidas RIEEMS CIENCIAS SOCIALES 

1. Asume un comportamiento ético sustentado en principios de filosofía, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales. 

Competencias Transversales del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato: 

CT1 Practica estilos de vida saludables que le permiten un estado de bienestar, desarrollo personal, buen desempeño académico y atender su proyecto de vida en un marco de convivencia respetuosa y armónica con su medio ambiente. 

Competencias de los nodos UG HUMANIDADES 

Reconoce la importancia de un estado de bienestar y desarrollo personal integrando las dimensiones cognitiva, afectiva, física y social que le permita participar con fundamentos, en procesos reflexivos, críticos y deliberativos sobre temas de interés y relevancia general bajo los principios de solidaridad, inclusión, equidad, derechos humanos y paz, en un contexto local, nacional y global.

Contenidos temáticos

I. Liderazgo 

1.1 Liderazgo y los diversos estilos de liderazgo
1.2 Competencias del líder 
1.2.1 Proactividad
1.2.2 Emprendimiento 
1.3 El liderazgo y su importancia para la gestión de proyectos 
1.4 La dirección de equipos de trabajo
1.5 Liderando mi futuro 

II. Trabajo en equipo 

2.1 Formación de equipos 
2.2 Estructura de un equipo: liderazgo, integrantes, objetivos, roles, metas, normas, motivación, la comunicación, roles y organización
2.3 Desarrollo de competencias colaborativas
2.4 La solidaridad y colaboración en el trabajo en equipo.

III. Toma de decisiones 

3.1 La importancia de tomar decisiones 
3.2 Los procesos para la toma de decisiones 
  3.2.1 Percepción del problema 
3.2.2 Definición de objetivos
3.2.3 Alternativas de solución
    3.2.3 Acciones
3.2.4 Evaluación de la decisión 

3.3 La toma de decisiones grupales 
3.4 La toma de decisiones escolares

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación de la unidad de aprendizaje son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas.

Créditos

AUTORA DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Dalila Abella Camarena GarcíaSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)