Guía didáctica Desarrollo de aplicaciones para móviles

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Desarrollo de aplicaciones para móviles

Fundamentación

Las tecnologías de la información se encuentran en constante evolución, hoy en día, los dispositivos móviles tienen un mayor crecimiento que las tecnologías de escritorio; las computadoras personales han sido suplidas por tabletas digitales, teléfonos y relojes inteligentes, por lo que el egresado sea capaz de desarrollar sistemas en estas tecnologías, lo cual lo mantendrá vigente respecto a las tecnologías de la información.

Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura en Sistemas de Información Administrativa y se relaciona con las UDAS de algoritmos y programación orientada a objetos. 

Para que el estudiantado desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de programación orientada a objetos, por lo que es recomendable que se curse en la cuarta inscripción.

La Universidad de Guanajuato ocupada por el fomento de las tecnologías de la información y consciente del reto que representa integrar a la comunidad universitaria en el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje crea el curso denominado “Introducción a la multimodalidad”. El objetivo del curso es brindar un panorama general de las modalidades educativas que surgen con la integración de las tecnologías y el uso de los ambientes de aprendizaje digitales.

Durante los últimos años, los procesos educativos han sido impactados por cambios significativos que han dado paso a dinámicas inéditas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El uso de plataformas digitales ya sea como complemento a la actividad académica presencial o para desplegar procesos formativos mediados por la tecnología, es una de las tendencias que cobran mayor fuerza en la actualidad. Lo anterior refleja la importancia del desarrollo de las habilidades para el estudio de la multimodalidad y el uso de los ambientes digitales de aprendizaje.

Competencia general

El curso proporcionará los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles en los principales sistemas operativos; desarrollando la estructura, los controles gráficos, las reglas de negocio, así como el ambiente de desarrollo y de pruebas.

  • Diseña sistemas de manejo de información para tener acceso confiable y oportuno a la información en las organizaciones.
  • Diseña y gestiona proyectos en el área de tecnologías de información y comunicaciones para dotar de ventajas competitivas y mejoras en los servicios ofrecidos por la organización.
  • Gestiona los recursos de las áreas de tecnologías de información alineando sus estrategias con las generales de la organización.

Contenidos temáticos

1. Sistemas operativos móviles.
1.1 Android.
1.2 iOS.
1.3 Universal Windows Platform.
1.4 Tiendas virtuales.

2. Emuladores.
2.1 Emuladores Android en Visual Studio.
2.2 Genymotion.
2.3 Emuladores iOS en Visual Studio.
2.4 Emuladores en Xamarin Studio.

3. Lenguajes de desarrollo para dispositivos móviles.
3.1 Java (Android).
3.2 Swift (iOS).
3.3 C# (UWP).
3.4 XAML.
3.5 C# (Cross Platform).

4. API´s.
4.1 Manejo de datos.
4.2 Mapas.
4.3 Conexiones a la nube.

5. IDE de desarrollo
5.1 Xamarin Studio.
5.2 Visual Studio.
5.3 Visual Studio for Mac.

6. Desarrollo de aplicaciones.
6.1 Xamarin Android.
6.2 Xamarin iOS.
6.3 Xamarin UWP.
6.4 Xamarin Forms.

Metodología del trabajo

Se desarrollarán una serie de videotutoriales a los cuales el alumnado tendrá que visualizar y analizar, una vez hecho esto trabajarán en los laboratorios de práctica teniendo que replicar los ejercicios y obteniendo los conocimientos; en caso de que el alumnado tenga problemas podrá ponerse en contacto con el profesor y realizar las preguntas necesarias para disipar las dudas. En caso de que los problemas sigan, pueden agendar una videollamada para resolver estas.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Alejandro Rodríguez MárquezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)