Dibujo al natural
Fundamentación
Este curso busca proveer a las y los estudiantes las herramientas necesarias y los conocimientos teóricos básicos para desarrollar su capacidad analítica visual, por medio del análisis de los referentes del natural y los procesos gráficos que permiten desarrollar su representación; ampliar su conocimiento y manejo de materiales para el dibujo del natural, así como desarrollar destrezas en el uso de diversos procedimientos técnicos, y valoración de posibilidades expresivas y creativas de diversas técnicas gráficas aplicadas al dibujo del natural.
Competencia general
Representa de manera fidedigna las diferentes formas naturales y artificiales del entorno a través del dibujo, mediante la observación y análisis usando técnicas y fundamentos del dibujo como base para estructurar composiciones en un plano bidimensional.
Contenidos temáticos
- Principios y generalidades del dibujo
- Definición y clasificación del dibujo
- Materiales, utensilios y técnicas de dibujo
- Soportes y tipo de papel
- Utensilios de dibujo
- Técnicas: secas, húmedas, mixtas
- Fundamentos básicos del dibujo
- Tipo, peso y calidad de línea
- Punto, línea, forma y estructura
- Volumetría y valoración tonal
- Bocetos y apuntes rápidos
- Observación, medición y encaje
- Naturaleza muerta y figura humana
- Conjuntos de figuras geométricas y orgánicas
- Figura humana, mediciones y proporciones
- Dibujo técnico
- Utilización de los instrumentos del dibujo técnico
- Ejercicios preparatorios
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje y comprenden referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como los foros para analizar los temas planteados e intercambiar puntos de vista con el docente y los compañeros.
- Actividades: en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros… se establecerán diversas lecturas y trabajos.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje. Este seguimiento se realizará a través de la plataforma o bien por alguna otra aplicación o redes sociales.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malentendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autora | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Adela Moreno Ramírez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |