Guía didáctica Dibujo al natural

Portada » Guía didáctica Dibujo al natural
man, artist, drawing

Dibujo al natural

Fundamentación

Este curso busca proveer a las y los estudiantes las herramientas necesarias y los conocimientos teóricos básicos para desarrollar su capacidad analítica visual, por medio del análisis de  los referentes del natural y los procesos gráficos que permiten desarrollar su representación; ampliar su conocimiento y manejo de materiales para el dibujo del natural, así como desarrollar destrezas en el uso de diversos procedimientos técnicos, y valoración de posibilidades expresivas y creativas de diversas técnicas gráficas aplicadas al dibujo del natural. 

Competencia general

Representa de manera fidedigna las diferentes formas naturales y artificiales del entorno a través del dibujo, mediante la observación y análisis usando técnicas y fundamentos del dibujo como base para estructurar composiciones en un plano bidimensional.

Contenidos temáticos

  1. Principios y generalidades del dibujo
    • Definición y clasificación del dibujo
    • Materiales, utensilios y técnicas de dibujo
    • Soportes y tipo de papel
    • Utensilios de dibujo
    • Técnicas: secas, húmedas, mixtas
  2. Fundamentos básicos del dibujo
    • Tipo, peso y calidad de línea
    • Punto, línea, forma y estructura
    • Volumetría y valoración tonal
    • Bocetos y apuntes rápidos
    • Observación, medición y encaje
  3. Naturaleza muerta y figura humana
    • Conjuntos de figuras geométricas y orgánicas
    • Figura humana, mediciones y proporciones
  4. Dibujo técnico
    • Utilización de los instrumentos del dibujo técnico
    • Ejercicios preparatorios

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje y comprenden referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como los foros para analizar los temas planteados e intercambiar puntos de vista con el docente y los compañeros. 
  • Actividades: en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros… se establecerán diversas lecturas y trabajos.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje. Este seguimiento se realizará a través de la plataforma o bien por alguna otra aplicación o redes sociales.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutoraDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Adela Moreno RamírezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)