Guía didáctica Dosificación de agentes físicos terapéuticos en la mano reumática

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Dosificación de agentes físicos terapéuticos en la mano reumática

Fundamentación

El micro-curso «Dosificación de agentes físicos terapéuticos en la mano reumática» se configura como un elemento fundamental en la formación de fisioterapia. Su creación responde a la necesidad de proporcionar una experiencia de aprendizaje enriquecedora y especializada que permita a los participantes adquirir competencias cruciales en el ámbito de la fisioterapia.

El público destinatario de esta experiencia de aprendizaje son las y los estudiantes de fisioterapia que buscan ampliar su comprensión y habilidades en el tratamiento de afecciones reumáticas, con un enfoque particular en la mano como órgano afectado. Esta área específica se ha convertido en un campo de gran relevancia debido al aumento de pacientes que padecen condiciones como la artrosis y la artritis reumatoide.

La importancia de este micro-curso radica en su capacidad para brindar a las y los estudiantes las herramientas necesarias para evaluar, diseñar y aplicar terapias físicas de manera efectiva en pacientes con afecciones reumáticas en la mano. Esta habilidad es esencial en la práctica de la fisioterapia, ya que estas afecciones pueden limitar significativamente la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes.

Competencia general

Seleccionar y aplicar los agentes físicos terapéuticos adecuados para reducir las complicaciones asociadas a la mano reumática, planificar tratamientos personalizados de acuerdo con la sintomatología de cada paciente, y promover la conservación de la funcionalidad en las actividades diarias.

Contenidos temáticos

  1. Fisiopatología y manifestaciones clínicas de las artropatías más comunes.
  2. Anatomía de la mano y anatomía patológica de la mano reumática.
  3. Parámetros generales en la aplicación de agentes físicos.
  4. Selección, dosificación y aplicación de agentes físicos en el paciente con mano reumática.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Javier Barcenas VizcarraSEDigital
(Sistema de Educación Digital)