Guía didáctica Interculturalidad y educación para la paz

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Interculturalidad y educación para la paz

Fundamentación

La presente Unidad de Aprendizaje se ubica en la quinta inscripción y forma parte del Área General. La UDA ofrece a los estudiantes experiencias de aprendizaje para crear y promover un espacio vivencial, lúdico y participativo con enfoque socioafectivo para la reflexión, comprensión y potenciación de los valores como el respeto a la diversidad social y cultural, la justicia social, la igualdad, la equidad y la empatía para la construcción de una cultura de paz y no violencia. Promoviendo la resolución de conflictos a través de la formación de habilidades de comunicación asertiva y empática.

De igual manera está orientada al desarrollo de la persona misma que contribuye a la formación integral enunciada en nuestro Modelo Educativo.

Los contenidos están orientados a reconocer la diversidad cultural y la importancia del respeto a los derechos humanos en el contexto en el que se desenvuelve la persona para lograr una convivencia de paz en la educación y la sociedad en general. El abordaje de la UDA es en formato de curso-taller, con la implementación de ejercicios y actividades que permitan una sensibilización intercultural partiendo del contexto local. Tiene como antecedente Ética, Desarrollo Personal I y II, Tutoría I-IV.

Competencia general

Promover una convivencia para la paz y de tolerancia en un marco de interculturalidad, a través de la comunicación y cooperación con el fin de vivenciar los derechos humanos que lleve a la construcción de una educación para la paz y la no violencia.

Contenidos temáticos

I. Interculturalidad
1.1 Aspectos de la interculturalidad
1.2 Respeto a la diversidad social: cultural, de género, de sexo, entre otras.
1.3 Interacción y diálogo entre intercultural
1.4 Ciudadanía mundial
1.5 Principios de los Derechos Humanos
1.5.1 Justicia social
1.5.2 Igualdad y Equidad

II Convivencia pacífica
2.1 Tipos de violencia: cultural, estructural, directa
2.2 La resolución de conflictos de manera no violenta
2.3 Grupos vulnerables

III Educación para la paz
3.1 Competencias para vivir la cultura de paz
3.1.1 La escucha activa y empática
3.1.2 La comunicación asertiva
3.1.3 La Cooperación
3.2 Vivir la cultura de paz.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión conforme a las reglas de netiqueta, siendo respetuosos y evitando malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará: en actitudes de clase y desempeño, entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de la evaluación teórica.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Consignas Entregables50%
Evaluaciones parciales (3)30%
Evaluación Final20%
Total:100%