Interculturalidad y educación para la paz
Fundamentación
La presente Unidad de Aprendizaje se ubica en la quinta inscripción y forma parte del Área General. La UDA ofrece a los estudiantes experiencias de aprendizaje para crear y promover un espacio vivencial, lúdico y participativo con enfoque socioafectivo para la reflexión, comprensión y potenciación de los valores como el respeto a la diversidad social y cultural, la justicia social, la igualdad, la equidad y la empatía para la construcción de una cultura de paz y no violencia. Promoviendo la resolución de conflictos a través de la formación de habilidades de comunicación asertiva y empática.
De igual manera está orientada al desarrollo de la persona misma que contribuye a la formación integral enunciada en nuestro Modelo Educativo.
Los contenidos están orientados a reconocer la diversidad cultural y la importancia del respeto a los derechos humanos en el contexto en el que se desenvuelve la persona para lograr una convivencia de paz en la educación y la sociedad en general. El abordaje de la UDA es en formato de curso-taller, con la implementación de ejercicios y actividades que permitan una sensibilización intercultural partiendo del contexto local. Tiene como antecedente Ética, Desarrollo Personal I y II, Tutoría I-IV.
Competencia general
Promover una convivencia para la paz y de tolerancia en un marco de interculturalidad, a través de la comunicación y cooperación con el fin de vivenciar los derechos humanos que lleve a la construcción de una educación para la paz y la no violencia.
Contenidos temáticos
I. Interculturalidad
1.1 Aspectos de la interculturalidad
1.2 Respeto a la diversidad social: cultural, de género, de sexo, entre otras.
1.3 Interacción y diálogo entre intercultural
1.4 Ciudadanía mundial
1.5 Principios de los Derechos Humanos
1.5.1 Justicia social
1.5.2 Igualdad y Equidad
II Convivencia pacífica
2.1 Tipos de violencia: cultural, estructural, directa
2.2 La resolución de conflictos de manera no violenta
2.3 Grupos vulnerables
III Educación para la paz
3.1 Competencias para vivir la cultura de paz
3.1.1 La escucha activa y empática
3.1.2 La comunicación asertiva
3.1.3 La Cooperación
3.2 Vivir la cultura de paz.
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión conforme a las reglas de netiqueta, siendo respetuosos y evitando malentendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en actitudes de clase y desempeño, entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de la evaluación teórica.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
Consignas Entregables | 50% |
Evaluaciones parciales (3) | 30% |
Evaluación Final | 20% |
Total: | 100% |