Guía didáctica Intonation and Rhythm: English Pronunciation

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Intonation and Rhythm: English Pronunciation

Fundamentación

Este curso, titulado «Intonation and Rhythm: English Pronunciation,» se presenta como una valiosa herramienta diseñada para empoderar a los estudiantes de nivel preparatoria en el dominio de la pronunciación y fluidez del idioma inglés. El objetivo primordial de este curso es proporcionar a los participantes los conocimientos y métodos necesarios para comunicarse en inglés con confianza, seguridad y una pronunciación clara y precisa.

En el marco del modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, que establece que «los estudiantes de la universidad piensan y se comunican en idiomas distintos al suyo; utilizan eficazmente los medios tecnológicos y electrónicos en la búsqueda y uso de la información; y tienen aptitud para investigar y analizar información de diversas fuentes,» se resalta la relevancia fundamental de la habilidad de comunicarse en un segundo idioma. En la sociedad actual, caracterizada por la globalización y la interconexión de culturas, el dominio del inglés se ha convertido en una competencia esencial, tanto desde una perspectiva académica como profesional. Es un requisito imprescindible para el crecimiento personal y el desarrollo en un mundo cada vez más diverso y multicultural.

El inglés, en particular, presenta desafíos notables en términos de pronunciación y entonación para los hablantes cuya lengua materna es el español. Los estudiantes a menudo se esfuerzan por articular sonidos que son ajenos a su lengua materna, lo que puede llevar a la adquisición de un acento o entonación inadecuados, así como a la pronunciación incorrecta de ciertos sonidos consonánticos. Estas dificultades en la pronunciación pueden convertirse en barreras significativas para la comunicación efectiva y limitar la expresión fluida y natural en inglés.

Es crucial reconocer que la pronunciación adecuada en inglés no solo es esencial para superar estas barreras comunicativas, sino que también puede desencadenar un mayor interés en la lectura y, por ende, una mayor participación en clase. Cuando los estudiantes se sienten seguros en su capacidad para comunicarse en inglés, están más dispuestos a participar activamente en actividades de aprendizaje, expresar sus ideas y comprender textos de manera más efectiva.

Competencias

  • El / la estudiante será capaz de escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios y herramientas apropiados. 
  • Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas. 
  • Aplicar distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persiga. 
  • Identificar las ideas clave en un texto o discurso oral y ser capaz de inferir conclusiones a partir de ellas. 
  • Así también como comunicarse en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Contenidos temáticos

  1. Common Pronunciation Challenges
    • Schwa vowel sound
    • Trying to lose your accent
    • The «TH» sounds
    • Speaking too fast
  2. Sounds and Syllables
    • Getting long and short vowel sounds
    • Silent Consonants
    • The eight English diphthongs
    • Understanding syllables in English
  3. Intonation and Rhythm
    • Falling intonation, rising intonation, and fall-rise intonation
    • English is a stress-timed language
    • Rhythm = stress, timing, and quantity of syllables
    • Stressed and unstressed syllables
  4. Platforms & Apps to practice English
    • Duolingo, TikTok and other apps to practice English
    • Watching movies and tv series to practice English
    • Reading – platforms to read in English
    • Music to practice English

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Alejandra Figueroa RuizSEDigital
(Sistema de Educación Digital)