Introducción al Derecho
Fundamentación
Actualmente la educación media superior en México está inmersa en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una relación más efectiva con la problemática social; por ello, la Universidad de Guanajuato, preocupada por el desarrollo de las competencias en el estudiantado a nivel bachillerato, ha fortalecido los procesos productivos de cada una de las UDAS que comprende el plan de estudios 2020 fomentando la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y el respeto a los derechos humanos, proporcionando una educación pertinente que permita al alumnado establecer una relación con lo aprendido en la escuela y en su entorno.
Este modelo educativo, se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambio y reclamos sociales. De esta manera, las competencias se definen como un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que se expresan mediante desempeños relevantes para dar solución a la problemática social, así como para generar necesidades de cambio y de transformación. Implican un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser; sujeto a contingencias que pueden ser transferidos con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo.
En este sentido, la UDA de Introducción al Derecho es una herramienta muy valiosa ya que con su contenido propiciará en los estudiantes una conciencia de sus derechos y obligaciones, primeramente como mexicanos y también como integrantes de esta casa de estudios. De igual manera contribuye al desarrollo de un espíritu emprendedor y visionario, todas estas características que se establecen en la Reforma Integral de Educación Media Superior.
Este programa está compuesto de 6 bloques con el fin de que cada estudiante se identifique con algunas de las ramas del derecho y al concluir su bachillerato, si es que elige alguna de las carreras afines a Derecho como Leyes, Contabilidad, Administración o Contaduría, tenga un amplio panorama y una mejor visión del área de estudio que más le interese seguir aprendiendo.
Con el desarrollo de esta unidad de aprendizaje, se pretende involucrar a los estudiantes con el amplio mundo de las ciencias sociales y las humanidades, es importante que el estudiantado aprenda a convivir en sociedad, pero también es importante que aprenda a comportarse, a conocer todos sus derechos y obligaciones, para de esta manera puedan tener una mejor calidad de vida. En el mismo sentido, es de vital importancia que los jóvenes conozcan el marco normativo que regula a todas las sociedades, desde las normas sociales hasta las jurídicas con el fin de que se identifique y pueda tomar una postura como un ente social dentro de su entorno local, nacional y mundial, frente a los problemas de diversa índole, manteniendo una postura conciliadora y de respeto frente a los distintos puntos de vista.
La UDA de Introducción de derecho comprende desde los conceptos y elementos básicos del derecho, valorando la utilidad que tienen para lograr una mejor vida en sociedad y que asegure una convivencia pacífica entre todos los seres humanos. El presente material presenta un estudio de las diversas ramas del Derecho en forma sistemática y orgánica a fin de que los alumnos adquieran una visión amplia del mundo normativo en que viven con las atribuciones y obligaciones que les son inherentes.
Otro punto importante es que esta UDA promueve la transversalidad y la interdisciplinariedad entre las diferentes asignaturas del mismo semestre, para que de esta forma se trabaje de forma conjunta y colaborativa para obtener mejores resultados y alcanzar la obtención de las competencias y la aplicación a problemas prácticos y de la vida cotidiana; por tal motivo, en cada uno de los bloques se podrá observar la relación directa con las competencias genéricas y disciplinares extendidas. Para finalizar, esta Unidad de Aprendizaje brindará las herramientas pedagógicas necesarias a nuestro profesorado, a fin de que puedan acompañar y evaluar efectivamente al estudiante en su aprendizaje y desarrollo de las competencias.
Dicho todo lo anterior, te invito a que me acompañes en un viaje por el mundo del Derecho, donde no solo aprenderás sobre el inmenso mundo de las leyes en nuestro país, sino también sobre la aplicación práctica de ellas, lo que te llevará a comprender mejor el mundo en el que todos vivimos.
Competencia general
La UDA de Introducción al Derecho desarrolla en la comunidad estudiantil las competencias genéricas y disciplinares extendidas en el campo disciplinar de las ciencias sociales, favoreciendo la interdisciplinariedad a través de la observación y análisis de casos prácticos de la vida cotidiana, así mismo el estudiantado, reconoce e identifica sus derechos y obligaciones y se percibe como un ente social y generador de cambios contribuyendo a la paz y armonía social. En el mismo sentido, participa de manera informada, crítica, reflexiva y democrática apegada a principios legales en la solución de problemas de la sociedad en que vive, y así mismo, entiende mejor el mundo que nos rodea.
Contenidos temáticos
I. Concepto y fines del Derecho
II. La Norma Jurídica
III. Creación del Derecho
IV. Conceptos jurídicos fundamentales
V. Clasificación del Derecho
VI. La Constitución y los Derechos Fundamentales
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autor | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Jesús Alejandro Pantoja Villalobos | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |