La educación digital en la Universidad de Guanajuato
Fundamentación
Con el paso del tiempo, la mayoría de los sistemas educativos a nivel global han experimentado un cambio dramático. El sistema educativo tradicional ya no satisface del todo las necesidades complejas de hoy donde todo tiende a ser dinámico y evoluciona a un ritmo vertiginoso. Por lo tanto, se requiere una forma de educación nueva y moderna para manejar estos cambios y transformaciones que surgen como resultado de la creación de una gran cantidad de información de manera sistemática.
Para resolver las crecientes limitaciones del sistema educativo tradicional, el mundo está transitando hacia la educación digital, a través de la cual se busca abordar los problemas y desafíos que la sociedad contemporánea presenta. La educación digital se puede definir como el uso de una combinación de tecnología, contenido digital e instrucción en el sistema educativo que, en conjunto con la innovación educativa, se vuelve más eficaz y eficiente que el sistema educativo tradicional.
Esta conversión del sistema educativo tradicional hacia un sistema de educación digital ya se encuentra en marcha en la Universidad de Guanajuato, por tanto en el presente curso se abordarán los fundamentos de la educación digital, el impacto de esta en el contexto universitario y las estrategias que está detonando la institución para acelerar esta conversión.
Competencia general
Analizar los fundamentos conceptuales de la educación digital para identificar las tendencias y disrupciones en la educación superior y en particular en la Universidad de Guanajuato, mostrando apertura para la interacción y el intercambio de información.
Contenidos temáticos
- ¿Qué es la educación digital?
- La educación digital en el contexto universitario
- Antecedentes de la educación digital en la UG
- El Sistema de Educación Digital de la UG
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autores | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Roberto José Muñoz Mújica Liliana Magdaleno Horta | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |