El Modelo Académico
Introducción
Bienvenid@ a la última sesión de tu curso El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. ¡Te felicito!, estás a punto de concluir una experiencia de aprendizaje que te permitirá obtener un panorama sobre los principios que constituyen esta institución, así como las dinámicas que ocurren en su interior y los procesos que son llevados a cabo.
Para finalizar nuestro curso, compartimos contigo una última lección, donde se presenta de manera breve los puntos más relevantes del Modelo Académico en la UG, desde su conceptualización hasta los aspectos que se despliegan de su instrumentación. Esperando que hayas disfrutado este proceso y, sobre todo, haya cumplido tus expectativas, te invito a continuar con esta última clase. ¡Adelante!
Desarrollo del tema
¿Qué es un modelo académico?
En la Universidad de Guanajuato, el modelo académico es una herramienta que guía la trayectoria estudiantil y la forma en que el cuerpo docente debe intervenir rumbo a las metas institucionales. A partir de la resignificación de las competencias cómo el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de las personas, el modelo académico problematiza la manera de desarrollarlas y evaluarlas. Para brindarte más claridad sobre la noción de modelo académico, te presentamos la elaborada por el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (MEUG):
Así, a partir del modelo académico de nuestra casa de estudios, se derivan distintos aspectos para su actuación. En los siguientes apartados recuperamos los más relevantes.
Trayectoria del estudiante: formación, acompañamiento y apoyo
Intervención docente: formación y evaluación
En la Universidad de Guanajuato el cuerpo docente debe desempeñarse atendiendo a una serie de competencias que buscar garantizar una formación de calidad para las y los estudiantes:
Estas competencias se articulan mediante un componente ético como fundamento constante. Aunado a esto, la práctica docente se encuentra en constante acompañamiento, formación y evaluación.
Programas educativos: diseño, implementación y evaluación curricular
Las acciones educativas hacen posible el desarrollo integral de las y los estudiantes, y se organizan en tres fases:
Una vez que estos procesos se concluyen, es posible ofertar los programas educativos en distintas modalidades:
Estas son las partes esenciales que conforman el Modelo Académico de nuestra institución, para obtener más información y ahondar en los elementos expuestos, consulta el siguiente documento.
Conclusión
Has finalizado la última clase de tu curso El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. Es momento de realizar una recapitulación:
- En primera instancia, conocimos las bases conceptuales de un modelo educativo: las partes que en teoría lo conforman y lo que distintos especialistas en la materia apuntan a propósito de la noción de un modelo como estrategia para unificar las acciones de una institución.
- Posterior a ello, presentamos una breve ruta histórica sobre los antecedentes que dieron origen a la creación del modelo educativo de la Universidad de Guanajuato.
- Hacia nuestra tercera sesión, analizamos de manera concreta el eje que articula el modelo educativo universitario (la formación integral) y las dimensiones establecidas para que los procesos de enseñanza-aprendizaje ocurran de forma óptima.
- Finalmente, hablamos sobre el modelo académico y sus distintos componentes.
Espero que este curso haya abonado a tu comprensión sobre la forma en que ocurren los procesos y dinámicas dentro de tu casa universitaria, te invito a que explores cada uno de los recursos proporcionados, pues de esta manera tu panorama sobre el tema será más amplio. ¡Hemos concluido la sesión, te felicito por tu entusiasmo!