El modelo educativo UG
Introducción
Bienvenid@ a la tercera sesión de tu curso El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. Durante esta clase, examinamos a fondo los elementos que integran nuestro modelo, desde su eje articulador, hasta las distintas dimensiones que lo conforman: pedagógica, didáctica, relacional, epistemológica y contextual. A su vez, cada una de las dimensiones está integrada por distintos componentes, los cuales desarrollaremos a lo largo de los siguientes apartados.
Finalmente, presentamos una serie de acotaciones respecto al horizonte del modelo, es decir, las expectativas respecto a la puesta en marcha de las diversas acciones institucionales. Sin más que agregar, te invito a adentrarnos en el tema.
Desarrollo del tema
La formación integral
Derivado del carácter humanista que rige a la Universidad de Guanajuato, el modelo educativo tiene como aspecto central a las personas, a quienes reconoce como agentes de cambio capaces de atender a las problemáticas del entorno y comprometidas con los aspectos sociales, ambientales y comunitarios del mismo. De esta forma, el eje que articula el modelo educativo institucional es la formación integral de las personas, que desde la visión universitaria cuentan con las siguientes características:
A partir de estas características, la Universidad de Guanajuato considera la formación integral de sus estudiantes desde un espectro bio-psico-social. Para que esta formación suceda, el Modelo Educativo contempla cinco dimensiones, a continuación revisamos cada una de ellas.
Dimensión epistemológica
La propuesta epistémica considera al ser humano desde una visión holística, por ello, contextualiza su perspectiva disciplinar desde el pensamiento complejo y crítico, el tránsito socio-histórico y los avances tecnológicos desde la multiplicidad de entornos sociales, culturales y ambientales. Rumbo a la compresión de nuestra realidad y el acceso a la construcción de los saberes, se apuesta por la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Dimensión pedagógica
A partir de una perspectiva innovadora, flexible y adaptable, la dimensión pedagógica de la Universidad de Guanajuato procura las condiciones y características que deberán tener los procesos de enseñanza-aprendizaje. La mediación pedagógica, como dinámica de interacción entre estudiantes y personal académico, se reconoce como estrategia esencial dentro de nuestra casa de estudios. El estudiantado se reconoce como grupo en formación, mientras que el personal académico intenciona y retroalimenta el aprendizaje, atendiendo a los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del mismo.
Dimensión didáctica
Esta dimensión del Modelo Educativo establece que la formación integral de las y los estudiantes se origina de la conjunción de los programas educativos, académicos y de extensión. Para lograr la implementación de dichos programas, se utilizan los espacios áulicos tradicionales, pero también los gestionados a partir de la multimodalidad educativa. Por otro lado, la formación integral se genera desde el establecimiento de metodologías, herramientas y estrategias tanto análogas como digitales, implementadas desde la libertad de cátedra, pero atendiendo en todo momento a la centralidad del aprendizaje y al progreso de las y los estudiantes.
Dimensión relacional
La dimensión relacional del modelo educativo institucional se conforma por todos aquellos que participan de las actividades de nuestra casa de estudios. Cada uno de los integrantes de esta dimensión se interrelacionan entre sí, pero también construyen lazos con la sociedad y el medio ambiente. A continuación, enlistamos a los integrantes de esta dimensión:
Dimensión contextual
La dimensión contextual se refiere a los vínculos que se establecen con las personas, comunidades y la sociedad en general, desde los integrantes de la comunidad universitaria, que generan oportunidades y aliados en la construcción de saberes rumbo al cumplimiento de propósitos comunes y solidarios.
Todas estas dimensiones se articulan en el modelo educativo, favoreciendo con ello el cumplimiento de las metas cuya vértebra es la formación integral de las y los estudiantes, así como el beneficio al entorno.
Conclusión
El eje que articula el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato es la formación integral de las personas, a partir de este principio, se despliegan las cinco dimensiones que posibilitan la concreción de las metas de nuestra casa de estudios. Es importante señalar que el modelo educativo cuenta con un horizonte de expectativas, entre las que sobresalen las siguientes:
- El pleno desarrollo humano y académico de la comunidad universitaria, rumbo a su trascendencia en la construcción de una mejor sociedad.
- El cumplimiento institucional respecto al desarrollo personal, social, ambiental, cultural y económico del entorno.
Es momento de concluir con nuestra tercera sesión, te invito a recapitular los saberes que hasta ahora se han expuesto para realizar la consigna correspondiente. ¡Nos vemos en la siguiente sesión!