Antecedentes del Modelo Educativo 2021
Introducción
Bienvenid@ a la segunda sesión de tu curso El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. Durante esta clase, presentamos una ruta histórica sobre los antecedentes del Modelo Educativo que actualmente rige nuestra casa de estudios. Antes de comenzar la revisión de las distintas versiones que ha tenido el modelo educativo universitario, es necesario puntualizar que este documento nace a partir de lo establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala el derecho que las personas tienen a recibir educación para promover su desarrollo.
Respecto a la educación superior, la Carta Magna dicta que se trata de una actividad de carácter obligatorio y gratuito, atendiendo a los principios de igualdad sustantiva y en el marco del respeto a los derechos humanos. De igual forma, el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (MEUG) se encuentra homologado a lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior, proponiendo el ejercicio educativo como una vía para el desarrollo de las personas desde la creatividad e innovación. Sin más que agregar, ¡demos inicio a la clase!
Desarrollo del tema
El MEUG se ha desarrollado a partir de distintos procesos cuyo punto clave ha sido la colaboración. Dentro de estos procesos, se han realizado distintas actualizaciones en función de las necesidades educativas que la sociedad ha presentado. En este apartado de nuestra clase revisaremos los puntos más relevantes dentro de la construcción del MEUG.
2011
2015
Se implementan directrices para la dirección y operación del MEUG, reorganizando las prioridades educativas de la institución.
A partir de estas directrices, se establece un sistema de créditos cuyo centro será el trabajo estudiantil; además, se ponen de manifiesto las competencias genéricas que distinguen tanto al estudiantado como al cuerpo académico.
2016
Se actualiza el Modelo Educativo de la institución a la par de sus Modelos Académicos. Se plantea un eje académico que contempla estudiantes, personal académico y programas educativos, en la búsqueda de atender las necesidades de flexibilidad y de formación integral respecto al desarrollo de competencias.
Este eje académico supuso la unidad orgánica que derivó en los principios pedagógicos que armonizaron programas académicos y educativos.
2018
La Normatividad de la Universidad de Guanajuato se publica y, una vez entrada en vigor (2019) comienza a fungir como guía del quehacer universitario. La noción que vertebra la normatividad radica en la posibilidad de las personas para constituir comunidades para transformarlas y fortalecerlas. Concebir a las personas como agentes de cambio abona al reconocimiento del desarrollo personal, social y ambiental como quehacer urgente ante la expectativa del futuro.
De este modo, el MEUG se constituye como una estrategia que se compromete con la comunidad universitaria para garantizar la educación como un derecho humano primordial hacia nuestra comprensión del mundo. Por otro lado, el MEUG orienta los esfuerzos para edificar las condiciones que propicien una formación integral con las siguientes características:
Por supuesto, cada una de las actualizaciones que se han realizado en el MEUG obedece a los constantes cambios que ocurren dentro de la sociedad. Al respecto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2020) ha señalado la importancia de transformar los sistemas educativos con miras en la apertura, innovación, flexibilidad y dinamismo. El modelo educativo universitario es entonces una respuesta a las nuevas dinámicas de la sociedad en distintos aspectos (científico, tecnológico, laboral, etc.) rumbo a una educación eficiente, equitativa y pertinente.
Conclusión
A lo largo de los años, el MEUG se ha constituido de tal forma que actualmente responde a las funciones esenciales de nuestra casa de estudios. Antes de despedirnos, recordemos de manera breve cuáles son estas funciones:
- Educación: esta función se traduce en la puesta en marcha de los programas educativos mediante el ejercicio docente. Concebimos la educación como un proceso “ético, creativo, personal y comunitario” (Universidad de Guanajuato, 2021: 7) que favorece el desarrollo integral de las y los estudiantes.
- Investigación: es una actividad que genera conocimiento en distintas esferas (científica, humanista, artística y tecnológica) y enriquece las labores de docencia y extensión. La investigación beneficia no solo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general.
- Extensión: articula las actividades educativas con la investigación y la difusión de la cultura, así como de la programación artística. Incluye labores de promoción del arte, divulgación científica y labor editorial con la intención de acercar las actividades universitarias a la sociedad en general. A la función de extensión pertenece el ejercicio de vinculación, que incluye prácticas profesionales, programas de educación continua, la consultoría, el emprendimiento y los proyectos con distintos sectores sociales y productivos.
Espero que este panorama te ayude a clarificar las bases de las que parte nuestro modelo educativo, mismo que analizaremos en las sesiones próximas. Te invito a resolver el breve cuestionario de esta clase, ¡ánimo!