Clase digital 1. ¿Qué es y para qué sirve un modelo educativo?

¿Qué es y para qué sirve un modelo educativo?

Introducción

¡Hola! Bienvenid@ a la primera sesión de tu curso El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. Cuando nos integramos a una comunidad, sea cual sea su naturaleza, es necesario conocer los principios y elementos que la conforman, pues esto facilitará la forma en que nos integramos a sus dinámicas; al tiempo que nos será posible corroborar si sus fundamentos corresponden a nuestro proyecto de vida. En el caso de la Universidad de Guanajuato, uno de los recursos disponibles para que la comunidad universitaria (y quienes aspiran a formar parte de ella) conozca e identifique sus funciones, sus fundamentos epistemológicos y las formas en que sus programas educativos se implementan es su modelo educativo.

En esta clase, previo a indagar en los contenidos del Modelo Educativo de la UG, exploramos los fundamentos conceptuales de un modelo educativo; de esta forma, es posible conocer cuáles son sus funciones, alcances y elementos. Una vez que identifiques de manera concreta qué implica un modelo educativo, podremos transitar al análisis del modelo creado para nuestra casa de estudios. Sin más que agregar, ¡comencemos!

Desarrollo del tema

Aproximaciones conceptuales sobre un modelo educativo

La ruta natural para acceder al conocimiento de un tema u objeto inicia en la definición. Definir es trazar los límites que conforman nuestro objeto de estudio, acotar sus características y proveer directrices concretas para referirlo. A partir de estas premisas, presentamos aquí una serie de propuestas que puntualizan los rasgos de un modelo educativo para, posteriormente, recapitular sus atributos esenciales. Iniciamos este recorrido conceptual con Carlos Tunnerman, quien en Modelos educativos y académicos (2008) plantea la creación de un modelo educativo como una acción estratégica que unifica y orienta las funciones esenciales de una institución, a partir de valores definidos y la selección de un enfoque pedagógico que se verá reflejado en sus programas educativos. Así, Tunnerman sintetiza la noción de modelo educativo como:

…la  concreción, en términos pedagógicos, de los paradigmas educativos que una institución profesa […] debe estar sustentada en la historia, valores, visión, misión, filosofía, objetivos y finalidades de la institución. (2008: 15)

El hecho de que un modelo educativo involucre una filosofía, implica que es un punto de partida para construir identidad dentro de la comunidad en que se aplica: es susceptible de identificarse en la personalidad de sus estudiantes, docentes y demás integrantes de la institución donde se genera. Posterior a la publicación del trabajo realizado por Tunnerman, ocurrió el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, organizado por la Secretaría de Educación; durante este foro, el profesor José de Jesús Bazán apuntó una perspectiva desde otro ángulo:

Un modelo educativo es un conjunto de opciones asumidas para formar un estudiante de un ciclo escolar determinado, al cual la institución se propone haberlo dotado a su egreso de un conjunto de elementos culturales considerados necesarios para su desarrollo personal y social. (Bazán, 2014: 1)

Bazán reflexiona sobre el carácter inmenso que puede contener la cultura y la responsabilidad institucional de seleccionar los elementos imprescindibles para que los estudiantes, a su egreso, se desenvuelvan de forma armónica. Por otro lado, dentro de sus observaciones específicas, los aspectos curriculares que deben ser planteados en un modelo educativo son: 

Imagen 1. Aspectos curriculares que debe tener un modelo educativo según Bazan, 2014: 4.

Estos elementos constituyen una idea más precisa sobre los elementos que conforman un modelo educativo, no obstante, en uno de los últimos trabajos al respecto, Magdaleno Fresán et al. (2015: 16) identifica tres componentes que, al integrarse de manera armónica, configuran un modelo educativo eficaz:

Imagen 2. Componentes de un modelo educativo eficaz, de acuerdo a Fresán et al., 2015: 16.

Esta postura conjunta lo descrito tanto por Bazán como por Tunnerman y presenta tres ejes que se complementan uno con otro, iniciando desde los elementos teóricos que brindan una esencia única a la institución, hasta las partes más concretas que se traducen en los métodos de enseñanza-aprendizaje, o bien, los elementos curriculares que se ofrecen en el plantel en cuestión. 

Ahora que conocemos un panorama conceptual sobre la noción del modelo educativo, es importante ahondar en las preguntas, ¿para qué sirve un modelo? y, sobre todo, ¿cuales son sus funciones?

Funciones del modelo educativo

Una vez que reconocemos las aproximaciones conceptuales de un modelo educativo, así como el eje filosófico, pedagógico y organizacional que lo componen, es posible exponer una serie de puntos que se despliegan como sus funciones y objetivos:

  • Determinar una personalidad institucional.
  • Establecer una pauta a estudiantes y profesores respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Precisar directrices para la creación de la misión y visión de la escuela en cuestión. 
  • Definir el perfil de sus egresados de acuerdo con la selección de saberes, de elementos culturales y de principios filosóficos que previamente fueron constituidos como esenciales para la formación de sus estudiantes. 
  • Guiar la construcción de la oferta educativa. 

A partir de la concepción de educación manifestada en el modelo educativo, el cuerpo académico de una institución puede sistematizar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que reconocen lo que esperan de su estudiantado y las condiciones que deberán implementar para que el aprendizaje suceda de manera efectiva.

Por otro lado, para que los objetivos de un modelo educativo se cumplan, Azahalia Panchi Cosme (2020) indica que deben visualizarse distintas posturas, que sirven como guía rumbo al cumplimiento de metas, a continuación las presentamos:

Imagen 3. Posturas que deben ser visibles en un modelo educativo, según Panchi Cosme, 2020.

Un modelo educativo define una personalidad institucional, pero también determina las acciones a seguir dentro de los procesos educativos a implementar, la forma en que serán establecidos y las pautas mediante las cuales deben transformarse. Tener a la vista estas observaciones te serán de gran ayuda una vez que nos adentremos en el modelo educativo que nos compete: el de la Universidad de Guanajuato.

Conclusión

Hemos llegado al final de nuestra primera clase, ¿cómo te sientes respecto al conocimiento recién adquirido? Espero que esta sesión te haya parecido interesante; ahora cuentas con un panorama general sobre los distintos fundamentos conceptuales de un modelo educativo y las funciones que de éste derivan.

Antes de despedirnos, recapitulemos de manera breve las ideas clave de esta sesión:

  • Un modelo educativo unifica y orienta las funciones esenciales de una institución, a partir de valores definidos y la selección de un enfoque pedagógico que se verá reflejado en sus programas educativos.
  • Un modelo educativo puede estructurarse a partir de tres componentes: filosófico, pedagógico y organizacional.
  • Para que los objetivos de un modelo educativo se cumplan, es necesario contemplar una serie de posturas desde lo ontológico, antropológico, axiológico y demás.

 Sigue adelante, te espero en la siguiente clase.

Fuentes de información

  • Bazán, J. (2014). Un acercamiento a la definición de modelo educativo, Nuevos Cuadernos del Colegio, 4,  p.1-6.
  • Fresán, M. (2017). Modelos educativos para el siglo XXI. Aproximaciones sucesivas. Universidad Autónoma Metropolitana. 
  • Tunnerman, C. (2008). Modelos educativos y académicos. Hispamer.