Guía didáctica El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato

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El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato

Fundamentación

Integrarnos a una comunidad, ya sea de carácter educativo, cultural o de cualquier otro ámbito, implica adherirnos de una u otra forma a sus principios constitutivos. En el caso de la Universidad de Guanajuato, cuando nos integramos a la comunidad universitaria, resulta importante conocer los fundamentos que le otorgan su esencia y que posibilitan la operación de sus funciones, no solo para facilitar nuestra incorporación a las dinámicas que ocurren al interior de la institución, sino para obtener un panorama de la filosofía que le brinda unidad y estructura. 

El curso El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato se construye con el objetivo de brindar a los participantes la información necesaria sobre este instrumento: su eje articulador, sus dimensiones y los aspectos más relevantes de su modelo académico, de tal forma que obtengan los conocimientos básicos sobre el mismo.

Competencia general

Identificar los principios y fundamentos del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato para comprender las implicaciones que trae consigo su instrumentación, demostrando en todo momento apertura por el cambio e interés cognitivo.

Contenidos temáticos

  1. ¿Qué es y para qué sirve un modelo educativo?
  2. Antecedentes del Modelo Educativo 2021
  3. El Modelo Educativo UG
  4. El Modelo Académico

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutoríaDesarrollo y producción
Liliana Magdaleno HortaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)