Guía didáctica Movimientos sociales contemporáneos

Portada » Guía didáctica Movimientos sociales contemporáneos
LGBT banner lot

Movimientos sociales contemporáneos

Fundamentación

Los movimientos sociales, desde que comenzaron a tener protagonismo en la historia moderna, han sido objeto de estudio, el curso “Movimientos Sociales Contemporáneos» expondrá el origen de éstos y algunos ejemplos.

De esta forma se comprenderá con mayor precisión cómo surgieron, y por qué; sus características para entender su estructura y las causas y consecuencias de algunos de ellos.

La importancia del curso radica en conocer el impacto que los movimientos sociales han tenido en México y el mundo y su gran relevancia a la hora de escribir la historia, por lo tanto nos enfocaremos en explicar el contexto histórico y cultural que dieron lugar a los ya mencionados. Lograremos obtener una idea más cercana de sus inicios y complementaremos datos históricos que permitan entender las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Va dirigido a todas las personas que tengan interés en conocer los acontecimientos históricos y problemas sociales, aquí se abordarán temas que han significado un gran hito para la humanidad, es por ello que es una buena opción para aquellos que  quieren obtener información sobre los temas incluidos en las clases digitales de este curso.

Competencias generales

  • Conocer el contexto histórico de los movimientos sociales contemporáneos para entender su importancia a lo largo del tiempo, cómo han evolucionado y en qué circunstancias se encuentran actualmente. 
  • Revisar los antecedentes históricos, causas y consecuencias de algunos de los más importantes en los últimos años, pasando por una explicación de su origen hasta el estudio de algunos movimientos en particular.
  • Promover el interés por explorar datos históricos y material videográfico que respaldan el tema.

Contenidos temáticos

  1. Antecedentes de los movimientos sociales.
  2. Movimientos sociales en México.
  3. Movimiento Feminista. 
  4. Movimiento LGBTTTIQ.
  5. Movimiento “Black lives matter.”
  6. Movimiento por el cambio climático.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje y comprenden referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como los foros para analizar los temas planteados e intercambiar puntos de vista con el docente y los compañeros. 
  • Actividades: en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros… se establecerán diversas lecturas y trabajos.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje. Este seguimiento se realizará a través de la plataforma o bien por alguna otra aplicación o redes sociales.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Francisco Javier Pérez MinguelaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)