Guía didáctica Nivelación en matemáticas a Nivel Medio Superior

Portada » Guía didáctica Nivelación en matemáticas a Nivel Medio Superior
person writing on white paper

Nivelación en matemáticas a Nivel Medio Superior

Fundamentación

En el contexto de la evolución constante del proceso tecnológico y digital, así como las recientes transformaciones en los planes y programas de estudio a Nivel Básico y Medio Superior, la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato se complace en presentar el «Curso de Nivelación en Matemáticas a Nivel Medio Superior». Este curso se concibe como una oportunidad invaluable para que los estudiantes, quienes han finalizado su educación secundaria y se embarcan en sus estudios de Bachillerato General en el Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, puedan adaptarse de manera efectiva a los entornos cambiantes y diversos que caracterizan nuestra sociedad actual.

La importancia de esta experiencia de aprendizaje radica en su capacidad para empoderar a los participantes. Nos enfrentamos a un mundo en constante evolución, donde la información se encuentra disponible en una variedad de formatos, desde fuentes impresas hasta recursos digitales. En este contexto, es esencial que los estudiantes desarrollen la capacidad de «aprender a aprender». Esto no solo implica adquirir conocimientos, sino también cultivar habilidades de pensamiento crítico, creativo, reflexivo y flexible que les permitan abordar los desafíos del siglo XXI de manera efectiva.

El público destinatario de esta experiencia de aprendizaje son los estudiantes que se encuentran en una etapa crucial de su educación. Estamos hablando de jóvenes que han completado con éxito su educación secundaria y están a punto de comenzar su educación de nivel medio superior. Este curso está diseñado específicamente para brindarles las herramientas necesarias para sobresalir en sus estudios de bachillerato, así como para enfrentar los desafíos académicos y profesionales que encontrarán en su futuro.

La transición de la educación secundaria al nivel medio superior puede ser un momento crítico en la vida de un estudiante. Este curso de nivelación en matemáticas se convierte en un apoyo sólido en este proceso de transición, ayudando a los estudiantes a construir una base matemática sólida y a desarrollar habilidades de resolución de problemas que serán esenciales en su futuro académico y profesional. La formación en matemáticas es un pilar fundamental en cualquier programa educativo, y este curso tiene como objetivo fortalecer este pilar, brindando a los estudiantes la confianza y el conocimiento necesarios para enfrentar con éxito los desafíos que les depara el mundo moderno.

Competencia general

Desarrolla las habilidades y el conocimiento que le permitan plantear y resolver problemas usando las herramientas matemáticas básicas, apoyado en la reflexión, considerando la Tecnología Digital, estrategias colaborativas y atendiendo además a los principios de disciplina, respeto y pensamiento crítico y reflexivo, que le permita continuar con sus estudios de Educación Media Superior con éxito.

Contenidos temáticos

  1. Operaciones básicas con números enteros y fraccionarios.
  2. Introducción al álgebra.
  3. Criterios de semejanza de triángulos.
  4. Medidas de tendencia Central (media mediana y moda).

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Marisela Mosqueda HernándezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)