Guía didáctica Organización de los Sujetos

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Organización de los Sujetos

Fundamentación

La Unidad de Aprendizaje (UDA) denominada Organización de los Sujetos permite a los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Regional adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores que contribuyen en su proceso de formación a identificar y diferenciar las categorías y formas de estructuración social de los actores que intervienen en los procesos de desarrollo local y regional. Se aplican las categorías de análisis para entender desde un individuo, sujeto y actor, hasta la comprensión de las comunidades y asociaciones con el fin de interpretar la relación estructural de la sociedad.

Competencia general

Los alumnos adquieren los conocimientos teóricos para entender los procesos organizativos de la sociedad, desde el elemento clave de individuo, sujeto, actor. Le proporciona herramientas teóricas para entender las redes sociales y los elementos de una comunidad y asociación; con lo que podrá vislumbrar los distintos procesos de desarrollo. 

Abona al perfil del egreso el manejo de técnicas e instrumentos de integración grupal, que facilitan el fomento de la participación social.

Contenidos temáticos

  1. Nociones y conceptos fundamentales de estructura y organización social
  2. Las categorías básicas de la organización social (Comunidad-Asociación)
  3. Formas de organización económica
  4. Formas de organización político-social

Metodología del trabajo

Para abordar la UDA de “Organización de los sujetos” se sigue las siguientes acciones: 

  • De cada uno de los temas teóricos se pide al estudiante realizar fichas de trabajo, con el objetivo de contar con un marco teórico de referencia, mismo que les servirá para el análisis en el trabajo final. La entrega de las fichas de trabajo es cada clase y se va preparando un fichero que se entrega como evidencia. 
  • Se pide el uso de carpetas de evidencia con el objetivo de guardar los documentos y trabajos elaborados a lo largo de la clase. 
  • Se contará con dos exposiciones al semestre, una al inicio en la que el estudiante describe de manera empírica las formas organizativas del lugar en donde vive y la segunda presentación se trabaja al final de donde expone el resultado de la aplicación de las categorías teóricas de la organización social.
  • Se trabajan distintas técnicas de enseñanza-aprendizaje: Autónomo; lectura y síntesis previo a la participación en clases, Seminario, Circulo de lectura, Trabajo creativo, Galería expositivo, Debate, Videos relacionados con los temas para comprender el manejo de los conceptos teóricos, Diseño de encuestas, Diseño y ensayo de entrevistas.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutorDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Miriam Mónica Torres LópezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)