Uso de figuras retóricas en textos literarios
Fundamentación
La experiencia de aprendizaje denominada «Uso de figuras retóricas en textos literarios» se orienta principalmente a los estudiantes de cuarto semestre del Bachillerato General. Su relevancia se fundamenta en la necesidad de abordar una de las problemáticas más recurrentes en esta etapa educativa: la comprensión del lenguaje figurado presente en la literatura. Es crucial destacar que el público destinatario de esta experiencia de aprendizaje es precisamente este grupo de estudiantes, quienes se encuentran en un momento crucial de su formación académica y requieren herramientas sólidas para interpretar textos literarios de manera efectiva.
La comprensión del lenguaje figurado en la literatura es un desafío que enfrentan los estudiantes de cuarto semestre, y esta experiencia de aprendizaje se concibe como un recurso esencial para abordar esta problemática de manera efectiva. La habilidad de interpretar textos literarios no solo es una competencia académica valiosa, sino también un medio para enriquecer su vida cultural y personal. La literatura es una ventana a la imaginación, a la reflexión y al entendimiento de la complejidad del lenguaje humano.
Esta experiencia de aprendizaje se fundamenta en la creencia de que, a través del conocimiento y la práctica, los estudiantes pueden no solo superar los obstáculos que encuentran al enfrentar obras literarias, sino también aprender a apreciar y disfrutar de la belleza de las palabras y las figuras retóricas. La literatura, en todas sus formas y géneros, ofrece una riqueza inagotable de emociones, ideas y perspectivas. La habilidad de desentrañar su significado profundo y apreciar su belleza estilística es un componente esencial de la educación integral.
Este curso, que se presenta en un formato digital autogestivo, se concibe como un complemento valioso a la enseñanza presencial. Permite a los estudiantes reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula de manera independiente, consolidando así su comprensión del lenguaje literario. Al brindarles la oportunidad de ejercitarse fuera del entorno escolar, se fomenta la autonomía y la motivación intrínseca para explorar y entender el uso de las figuras retóricas. Esta base sólida en el lenguaje literario servirá como fundamento para que los estudiantes se sientan confiados al enfrentar otros tipos de textos que empleen figuras retóricas, no solo en el ámbito académico, sino también en su vida cotidiana.
Competencia general
Distingue con precisión e interpreta diversas figuras retóricas en ejemplos poéticos, desarrollando la habilidad de analizar, disfrutar y fomentar un diálogo respetuoso en torno a textos literarios.
Contenidos temáticos
- Figuras de dicción: Aliteración, anáfora, concatenación, hipérbaton, polipote, y retruécano.
- Figuras de significación o tropos: símil, sinécdoque, metáfora, alegoría, metonimia.
- Figuras de pensamiento: antítesis, paradoja, hipérbole, ironía.
- Figuras de pensamiento pintorescas o descriptivas.
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Argelia Montalvo Hernández | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |