Visualidad y dibujo en perspectiva
Fundamentación
¿Por qué es importante estudiar el curso «Visualidad y dibujo en perspectiva»?
La necesidad de los estudiantes de los programas de nivel superior de la División de Ingenierías Campus Irapuato – Salamanca (Universidad de Guanajuato, 2023), en especial aquellos de Gestión Empresarial e Ingenierías, de completar sus créditos de formación integral en las áreas general y complementaria, ha llevado a la creación de este microcurso. Además, considerando el catálogo de actividades de la sub-área de desarrollo personal que ofrece opciones «distintas del área de formación» (Flores Balderas & Mendoza, 2021, págs. 4-6), se busca proporcionar una oportunidad única de adquirir créditos formativos.
En la historia de la humanidad, la representación visual ha sido una forma esencial de registrar las múltiples facetas de la vida y el entorno que nos rodea. Desde la antigüedad, se ha empleado una variedad de medios y técnicas, como lápices, pinceles, pigmentos y otros, para capturar la realidad en soportes que van desde la piedra hasta el papel. En este proceso, la visualidad y la óptica desempeñan un papel crucial. Los planos de profundidad y el dimensionamiento de objetos en tres dimensiones (ancho, largo y alto) son elementos que permiten una apreciación tridimensional de lo que se plasma, esto es lo que conocemos como perspectiva.
A lo largo de la historia del arte, la perspectiva ha sido una herramienta esencial para realzar la estética de paisajes, destacando figuras y formas que coexisten en un espacio visual, ya sea en un lienzo o en una fotografía. Cuando buscamos un buen ángulo de visión para capturar una escena, estamos aplicando conceptos de perspectiva sin necesariamente ser conscientes de ello. Este microcurso tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a comprender y aplicar estos principios, permitiéndoles visualizar y dibujar en perspectiva de manera efectiva.
Otro aspecto de gran importancia de este curso es que al completarlo, los estudiantes adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales necesarios para apreciar una pintura paisajística, una obra fotográfica o para crear un dibujo en perspectiva con un nivel adecuado de calidad.
Competencia general
Reconocer mediante el dominio conceptual de la teoría y los conceptos relacionados con la forma y los determinantes de la perspectiva, junto con el dominio procedimental de la representación gráfica en soportes bidimensionales utilizando la técnica tradicional del dibujo a lápiz y papel, o plumilla y lienzo digital, la capacidad de visualizar la presencia de objetos y formas en el contexto real del discente. Este enfoque permitirá valorar significativamente la experiencia plástica resultante, promoviendo así una actitud apreciativa hacia la representación artística.
Contenidos temáticos
- Bases del dibujo y tipos de trazo.
- La perspectiva y sus tipologías.
- Los sólidos primarios en perspectiva.
- Representación de un entorno real en perspectiva y valoración de resultados.
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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José Armando Pérez Crespo | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |