Clase digital 1. Bases del dibujo y tipos de trazo

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Bases del dibujo y tipos de trazo

Introducción

¡Bienvenidos al microcurso «Visualidad y dibujo en perspectiva»!

Este curso se ha diseñado para satisfacer la necesidad de los estudiantes de los programas de nivel superior de la División de Ingenierías Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato, quienes buscan completar créditos de formación integral en las áreas general y complementaria, explorando opciones distintas de formación (Flores Balderas & Mendoza, 2021, págs. 4-6). Con este microcurso, les ofrecemos una oportunidad única para obtener créditos formativos de manera efectiva.

La modalidad virtual de este curso nos permite aprovechar las tendencias actuales en tecnología de la información y comunicación, brindando una experiencia educativa a distancia. Esto requerirá que los estudiantes desarrollen habilidades de autonomía para seguir las actividades y tareas establecidas.

En cuanto al tema principal, «Visualidad y Dibujo en Perspectiva», este microcurso se centra en la expresión visual como una forma fundamental de comunicación. El ser humano tiene la capacidad innata de expresar sus ideas a través de diversos medios, incluyendo la representación gráfica y el dibujo. Estos elementos gráficos pueden estar relacionados con la realidad que nos rodea o con las creencias de la sociedad a la que pertenecemos.

Siguiendo las enseñanzas de Edward de Bono, maestro del pensamiento creativo, aprenderemos que la creatividad no debe ser obvia ni fácil, sino que debe tener un toque distintivo y singular. En este contexto, algunos artistas se destacan por su estilo único de percepción y expresión (1994, p. 28).

En este microcurso, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades gráficas para visualizar objetos y formas en su entorno con atributos de volumen, color y textura. Aprenderán conceptos esenciales relacionados con la perspectiva y aplicarán técnicas de dibujo en soportes bidimensionales, ya sea con lápiz y papel tradicionales o utilizando herramientas digitales como la plumilla y el lienzo digital. El objetivo final es que los estudiantes aprecien significativamente la expresión artística resultante de sus esfuerzos.

Les deseo mucho éxito en esta emocionante experiencia de aprendizaje.

Desarrollo del tema

Origen de la representación de imágenes de la humanidad

Desde las épocas más remotas de la humanidad, nuestros antepasados prehistóricos encontraron en las cuevas y abrigos de piedra un lienzo para expresar sus sistemas de creencias y experiencias utilizando herramientas y técnicas rudimentarias. En relación con este arte rupestre y su conexión con la interacción social, diversos autores han sostenido que tanto el arte mueble como el arte rupestre actúan como indicadores de la interacción social entre diferentes sistemas socio-culturales, incluyendo cazadores y pastores, y como medios de comunicación entre grupos (Podesta, Manzi, Horsey, & Falchi, 1991).

¿Qué es el dibujo?

El acto de dibujar se remonta a tiempos antiguos, donde el ser humano, fundamentado en el empirismo, sintió la necesidad de plasmar sus pensamientos de manera organizada. Este proceso implica trazar líneas y formas en un soporte bidimensional, permitiendo una lectura completa del mensaje deseado. A esta manifestación gráfica la llamamos dibujo, que puede abordar temas tan variados como objetos naturales o artificiales, figuras humanas o eventos significativos.

Otra definición relevante de dibujo proviene de Ramonfaur Garza (2009), quien lo describe como un lenguaje gráfico dentro de las artes visuales que nos permite expresar ideas, proyectos, sentimientos y conceptos, así como nuestra cultura, mediante instrumentos que plasman imágenes en un espacio, generalmente utilizando el punto y la línea.

Las formas en el dibujo. Punto, línea, plano

El dibujo es la herramienta que permite a las personas manifestarse gráficamente y utilizar representaciones de formas. ¿Pero qué es exactamente una forma en el contexto gráfico? Según la definición tomada del material académico de educación plástica visual (Martínez González & Diosdado Selma, 2007), una forma es cualquier elemento que tenga un contorno y una estructura. El contorno define los límites de la figura, mientras que la estructura representa el esqueleto o armazón de la forma. Esto nos permite percibir formas en nuestro entorno y buscar representarlas gráficamente, ya sea con una calidad mimética o enfocada en una lectura cognitiva abstracta.

Siguiendo la descripción de formas de Wong (1991), estas se pueden identificar en tres categorías principales:

  • La forma como punto, que se caracteriza por su tamaño comparativamente pequeño y su simplicidad.
  • La forma como línea, que se reconoce por su estrechez y longitud prominentes.
  • La forma como plano, que está limitada por líneas conceptuales que definen sus bordes. Las características de estas líneas conceptuales, así como sus relaciones, determinan la figura de la forma plana.

El trazo y sus calidades tonales

Al tener en nuestras manos una herramienta de dibujo, ya sea un lápiz, una plumilla u otro instrumento, tenemos la capacidad de representar puntos, líneas y formas. En el trazo, podemos detectar niveles de control manual y de impresión de fuerza con la herramienta, lo que genera trazos gruesos o tenues. La práctica en el trazado de formas nos permite desarrollar una técnica personal para dibujar con rapidez y calidad.

Es en este punto donde comenzamos a desarrollar ejercicios que nos ayudarán a adquirir destrezas en el dibujo de formas. Siguiendo la sugerencia de Parramón (2000), algunos de los tipos de trazado que exploraremos incluyen:

Ejercicio 1. A partir de la teoría revisada, se les invita a realizar el «Ejercicio 1» siguiendo estas especificaciones:

  • Utilicen una hoja de papel bond tamaño carta o un lienzo digital del mismo tamaño como soporte.
  • Empleen un lápiz suave 4B o, en el caso de una plumilla digital, el equivalente en el menú de herramientas de su programa.
  • Tengan a mano un borrador de migajón suave.
  • En el campo visual disponible, que corresponde a la hoja tamaño carta, apliquen los 5 tipos de trazado mencionados en los apartados anteriores.
  • Tienen libertad para habilitar o distribuir los trazos en áreas de la hoja de manera armoniosa, según su percepción.
  • Realicen capturas de pantalla del ejercicio 1 en tres momentos: al inicio, en un punto intermedio y al final.

Este conocimiento y ejercicio, que abordan las bases del dibujo y los tipos de trazado, les permitirá transmitir mensajes visuales mediante la representación gráfica de formas. Podrán organizar estas formas en el espacio visual de manera regular, irregular o mixta y dotarlas de atributos en texturas y calidades tonales para lograr énfasis y contraste visual. Además, podrán evaluar sus habilidades y áreas de mejora al realizar el ejercicio propuesto.

Conclusión

La clase digital 1, Bases del dibujo y tipos de trazo, nos ha brindado una visión fascinante de la evolución de la comunicación humana a través de la representación gráfica. Desde los tiempos prehistóricos, mucho antes de la comunicación verbal y la escritura, los seres humanos han utilizado la representación visual como una forma poderosa de expresar sus ideas, creencias y experiencias. Los abrigos líticos y cuevas sirvieron como lienzos primigenios en los que plasmaron sus pensamientos en forma de puntos, líneas y planos, estableciendo así una conexión profunda entre el arte, la cultura y la comunicación.

Además, hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en el desafío del dibujo a mano alzada, tanto con lápiz como con plumilla digital. A través de la práctica, hemos explorado diversas calidades de trazo, aprovechando la suavidad del lápiz 4B para lograr efectos visuales sorprendentes en el papel o en el lienzo digital. Esta experiencia nos ha demostrado que, incluso si no poseemos habilidades innatas en el dibujo, la dedicación y la constancia nos permitirán alcanzar un nivel destacado en cada una de las tareas propuestas por el microcurso.

Por último, no podemos subestimar el valor del Foro expositivo en el proceso de aprendizaje. La participación activa de los estudiantes en este espacio de intercambio y retroalimentación entre pares enriquece enormemente nuestra formación artística. La capacidad de recibir críticas constructivas y ofrecer apreciaciones a nuestros compañeros es esencial para nuestro crecimiento como artistas y comunicadores visuales.

Fuentes de información