La perspectiva y sus tipologías
Introducción
Apreciable estudiante con el gusto de saludarle, le expresó que en resumen se ha revisado el tema del trazo y sus cualidades, permitiendo destacar expresivamente a las formas en su representación; ahora en esta clase digital 2, llega el momento de conocer y aplicar una técnica de representación de objetos tal como visual y realmente se les aprecia en sus tres dimensiones: ancho, largo y alto, en el concepto conocido como perspectiva.
La representación de la perspectiva de un contexto u objeto dado de la propia realidad, ha sido motivo de atención de las sociedades desde la antigüedad, tratando de eliminar su apariencia biplanar (ejes «x» y «y»); con la pintura romana se tuvo el llamado estilo arquitectónico; de ello, en su descripción (Arteguias, 2012) se tiene:
En este estilo se utilizan juegos de luces y sombras que crean relieves. Igualmente se forman líneas de fuga en los elementos pintados que asemejan estar exentos de la pared. Se crea una perspectiva de paisaje externo a la estancia en la que se coloca la pintura.
Se desarrolla durante el s.I a.C, en la época de César. Es llamado estilo arquitectónico porque imita no sólo revestimientos sino también arquitecturas. También es llamado «Estilo de perspectiva arquitectónica» porque busca profundidad y perspectiva. Esto hace que las estancias parezcan más grandes. Se dan frecuentemente las ventanas, tras las que se puede ver edificios, y resulta más teatral, además, aparece el paisaje.
Continuando, es hasta el periodo renacentista que los tratadistas de la época estudian con profundidad el tema de la perspectiva, respetándose algunas notas como siguen:
La codificación de la perspectiva humanista europea se desarrolló en la Umbría italiana, a mediados del siglo XV, bajo la influencia de la obra de Piero della Francesca (1415-1492): a partir de la mera intuición y de los medios técnicos, la perspectiva se hace teoría matemática. También fue el primer pintor en llevar a cabo un estudio científico de la luz en la pintura. (Fundación Wikimedia, Inc., 2020)
Por lo tanto, el estudio de los objetos en su representación tridimensional es un área indispensable para la apreciación artística, por lo que se espera que disfrute esta Clase Digital 2 de manera entusiasta.
Desarrollo del tema
Definición de perspectiva
¿Cómo podemos identificar la representación de un volumen y asociarlo con la perspectiva? entonces, se dará lugar a ciertas definiciones para la comprender del concepto de Perspectiva:
La perspectiva lineal es una herramienta para diseñadores, permite al artista representar la realidad tridimensional en una superficie plana. El dibujo en perspectiva se basa en las leyes de la óptica por lo que se le hará referencia en la siguiente cita:
«Al igual que una cámara, un dibujo en perspectiva puede crear la imagen de un objeto tal como se presenta a la vista. Sin embargo, ningún dibujo o fotografía puede duplicar realmente la percepción visual. Nuestros ojos se mueven constantemente, cambiando su foco de atención.» (O´Connor Jr., Kier, & Burghy, 2001)
Sumando a lo descrito, en el material de Expresión y apreciación artística -artes plásticas- se tiene al respecto:
“Por perspectiva, debemos entender los modos de representar las realidades tridimensionales en las dos dimensiones de una superficie cualquiera, dando la ilusión de espacios, volúmenes o profundidad.”
(Acha, 2007).
Elementos de una perspectiva de 1 punto de fuga
Tomando como ejemplo la imagen de un espacio abierto en la fotografía 1, se aprecia un andador con pavimento de concreto, su forma es lineal y sus límites laterales son dos líneas de borde paralelas; el espacio fuera del andador es tierra natural que alberga árboles dispersos; al fondo se puede apreciar cómo terminan ambas áreas, tanto la del andador como la del área verde.
En una perspectiva, las formas determinadas por líneas paralelas (que pueden ser aristas también de un volumen) tienden a converger en un punto centralizado, llamado punto de fuga (PF). Una nueva interrogante se plantea.
En una variante de planteamiento, ¿De qué otra manera podemos localizar a este punto de fuga? Bien, se puede detectar y trazar bajo un procedimiento: en el punto donde se crucen las líneas paralelas (LP), que convergen por ser paralelas en la realidad, pareciera que las LP se unen en el infinito del espacio y hacen contacto en una línea estrictamente horizontal, llamada línea de horizonte (LH) o, en algunos casos, línea de tierra. Esta LH se podrá visualizar de manera más clara cuando nos encontramos frente al mar, el límite entre el mar y el cielo es la LH; para el caso de la fotografía 1, el límite entre la tierra (pavimento y jardín) y el cielo al fondo es la LH.
Otro cuestionamiento, ¿La línea de horizonte es fija en el campo visual? La respuesta es no, debido a que la LH se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador. Si el observador se desplaza en la posición vertical (sentado, hincado o sobre el pavimento boca abajo), es decir, sus ojos subirán o bajarán, y por lo tanto, la LH responderá a esta condición universal.
Paisaje con andador y área ajardinada lateral, entre los museos de Antropología e Historia y Rufino Tamayo en la Ciudad de México; LH es la línea de horizonte, PF es el punto de fuga, LP refiere a líneas paralelas en la realidad, pero visualmente convergen al PF por el efecto óptico o lo visualmente cónico.
Tipologías de la perspectiva
Parafraseando a O´Connor, Jr. et al. (2001, p. 15), la diferencia que se presenta en los tipos de perspectiva responde a la relación del objeto observado con el plano del cuadro o el campo visual. Si tomamos un cubo como ejemplo, este se puede visualizar y representar gráficamente mediante tres sistemas de líneas paralelas (ancho, largo y alto) que definen las superficies o caras del cubo, proyectando ciertas profundidades vinculadas a uno o más puntos de fuga.
En las imágenes siguientes se pueden apreciar estos criterios; se invita al estudiante a analizar con mucha atención cómo las líneas paralelas se fugan para las caras o superficies del cubo mostrado:
Objeto volumétrico en perspectiva de 1 punto de fuga en tres posiciones, debajo de línea de horizonte (perspectiva aérea), sobre la línea de horizonte (altura de los ojos del observador), y sobre la línea de horizonte (objeto suspendido en el “cielo”).
Imagen 6a. Objeto volumétrico en perspectiva de 2 puntos de fuga en tres posiciones, debajo de línea de horizonte (perspectiva aérea), sobre la línea de horizonte (altura de los ojos del observador), y sobre la línea de horizonte (objeto suspendido en el “cielo”).
Ejercicio 2. A partir de la teoría revisada, se solicita el realizar el ejercicio 2 con las siguientes especificaciones:
- Seleccionar una fotografía de un paisaje como la mostrada en la fotografía 1 -de su autoría-, en tamaño carta, donde el tema puede ser de un ambiente urbano, calles con algunas edificaciones y entre otros componentes.
- Sobre la fotografía seleccionada, ya sea de manera digital como en la fotografía 1, o de manera impresa, se ubicarán digitalmente o con trazos de lápiz respectivamente, los elementos de una perspectiva: LH línea de horizonte; PF1 punto de fuga 1, PF2 punto de fuga 2; LP líneas paralelas que convergen al o los puntos de fuga.
- Hoja de papel bond tamaño carta para impresión, o lienzo digital en el mismo tamaño como soporte.
Lápiz suave 4B para la impresión, en el caso digital utilizar del menú de herramientas las líneas con grosor y color a conveniencia que ofrece su programa.
¿Qué representa el tema de la perspectiva en la apreciación artística?
Queda demostrado que el dibujo es comunicación, y es por lo tanto un recurso para la representación de nuestra realidad en donde intervienen personas, animales, plantas, objetos, paisajes urbanos y naturales, escenarios donde ocurren sucesos que forman parte de historias, es entonces la perspectiva un recurso gráfico para la recreación de historias; de acuerdo con Juan Acha: «Los artistas plásticos reconocen que la perspectiva central tiene efectos ordenados y clásicos de cierta majestuosidad […]» (p.70).
En otra variante, en la producción cinematográfica del género animado, es muy usual trabajar con el llamado arte conceptual o concept art, en donde un artista conceptual crea ambientes y locaciones, en las que un personaje desarrolla su historia producto de un guion o storyboard; siendo entonces, que el uso de la perspectiva se vuelve un recurso artístico adecuado a los propósitos de una producción animada.
El valorar únicamente por parte del asesor, no sería suficiente sin la acción expositiva de los ejercicios en el Foro colaborativo con sus pares; el Foro es un espacio de intercambio de apreciaciones y retroalimentaciones constructivas, muy útiles en la formación artística pretendida del estudiante, por lo que se le invita a dar atención a este rubro.
Conclusión
Esta clase digital 2 nos ha proporcionado una comprensión sólida del concepto de perspectiva y su relevancia en el ámbito artístico y creativo. Hemos aprendido que la perspectiva es el medio a través del cual representamos objetos tridimensionales en superficies bidimensionales, otorgándoles la ilusión de profundidad y volumen. Además, hemos destacado varios puntos clave:
- Definición de Perspectiva. La perspectiva es la técnica que nos permite dar vida a objetos y espacios tridimensionales en un plano bidimensional. Entendemos que se basa en las leyes de la óptica y que la perspectiva lineal es esencial tanto para diseñadores como para artistas.
- Elementos de la Perspectiva. Hemos explorado los elementos fundamentales de la perspectiva, incluyendo el punto de fuga (PF) y la línea de horizonte (LH). Hemos comprendido cómo las líneas paralelas convergen en el punto de fuga y cómo la LH determina la ubicación de este punto.
- Tipologías de la Perspectiva. Hemos discutido las diferentes tipologías de perspectiva, desde la perspectiva aérea hasta la perspectiva «ojo de hormiga». Cada una de estas variantes ofrece enfoques distintos para representar objetos y escenarios.+
- La Perspectiva como Recurso Artístico. Hemos reconocido que la perspectiva es más que una técnica; es un recurso que puede otorgar énfasis y majestuosidad a las representaciones visuales. Su uso estratégico puede tener un impacto significativo en la apreciación artística.
- Concept Art y su Relación con la Perspectiva. Hemos mencionado cómo el concept art, que utiliza la perspectiva, desempeña un papel crucial en la creación de locaciones y escenarios para producciones cinematográficas y otras experiencias visuales.
En última instancia, esta clase nos ha equipado con el conocimiento necesario para comprender y aplicar la perspectiva en nuestros proyectos artísticos y creativos. A medida que avanzamos en nuestro aprendizaje, podemos aprovechar este valioso recurso para expresar nuestras ideas de manera más efectiva y cautivadora, dando vida a mundos imaginarios o representando la belleza de la realidad tridimensional en una superficie plana. La perspectiva es una herramienta poderosa que amplía nuestras posibilidades como creadores visuales.
Fuentes de información
- Acha, J. (2007). Expresión y apreciación artísticas artes plásticas. México D.F., México: Trillas México.
- Arteguias. (2012). Arte romano. Pintura romana Obtenido de https://www.arteguias.com/pinturaromana.htm
- O´ Connor, Ch., Kier, T., & Burghy, D. (2001). Perspectiva, dibujo y aplicaciones. Segunda Ed. Pearson Educación: México.
- Fundación Wikimedia, Inc. (2020). Perspectiva. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva