Debido proceso
Desarrollo del tema
El debido proceso es una garantía procesal que debe estar presente en cualquier tipo de proceso (penal, civil, administrativo, etc.). Según Rodríguez Rescia (1998: 1296) “Busca confirmar la legalidad y correcta aplicación de las leyes dentro de un marco de respeto mínimo a la dignidad humana dentro de cualquier tipo de proceso”.
De acuerdo con el artículo 8º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, este derecho debe contemplar dos principios indispensables:
- Igualdad entre las partes, que las partes que intervengan deberán contar con los mismos recursos y oportunidades para participar en el proceso
- Audiencia previa, que cualquier persona tendrá oportunidad de defenderse previamente a que se le impute y/o sancione por alguna conducta.
En este sentido, la normativa debe ser clara en establecer cuáles serán las conductas prohibidas para las y los gobernados y cuál es el procedimiento que debe llevarse a cabo; y las autoridades tienen la obligación de respetar dichas condiciones.
Estar ante la presencia de ambas situaciones coloca límites al poder que puede ejercer la autoridad, y le da certeza a las y los justiciables de las consecuencias que pueden traer consigo al cometer alguna conducta prohibida por el ordenamiento jurídico y de lo que puede esperar del procedimiento. El respeto al principio de legalidad es necesario para el acceso a la justicia.