Estrategias de resolución de conflictos
Desarrollo del tema
En la clase anterior analizaste los tipos de conflictos, la herramienta para su análisis previo y el tipo de fases que estos pueden tener. Como hemos señalado, si bien es importante participar en la construcción de entornos libres de violencia y comunidades armónicas, es imposible que escapemos del conflicto. Por ello, resulta relevante dotarnos de estrategias que nos permitan identificar, manejar y resolver el conflicto.
El conflicto puede abordarse desde distintos lugares, por ejemplo, Alzate (2013) señala que resulta pertinente tener en cuenta cuatro acciones para el manejo de cualquier tipo de conflicto:
Algunas estrategias constructivas que puedes llevar a cabo para resolver un conflicto son la persuasión, el ensamble, la concesión, la contención y la distribución. Edmundo Baron (2006) hace una propuesta a partir del siguiente esquema:
- Persuasión. Para persuadir tratemos de ser firmes, no violentos, evitando ir al choque, defender nuestros intereses con fundamentos sólidos y explicar las consecuencias de resignar nuestros intereses.
- Ensamble. Ensamblar los intereses de las partes supone un esfuerzo de creación e invención de propuestas. Para ensamblar es importante tratar de preguntarse sobre las posibilidades, mantenerse flexibles, escuchar y aprender de las otras partes y evitar posturas en beneficio propio y en perjuicio de la otra parte.
- Contención. Existen aspectos que pueden hacer que nos predispongamos negativamente a la otra parte. Por ello, al contener es necesario conservar la calma, preguntar, explorar, buscar información, escuchar y mostrar abiertamente los recursos y límites de las partes.
- Concesión. A veces es necesario hacer a un lado nuestros propios intereses y centrar el foco en los de la otra parte. Para conceder necesitamos tratar de cooperar sin esperar nada a cambio, renunciar a algunos intereses, reconocer las aspiraciones de la otra persona y explicar las razones de nuestra concesión.
- Distribución. Se trata del pacto, de la resolución en la cual las y los interlocutores ceden algo. Para ello es importante garantizar que existan condiciones de igualdad, asegurarse de que no hay alternativas mejores y dejar explícito el equilibrio de los términos del acuerdo.
En el apartado final de este módulo conocerás los tipos de mecanismos alternos para la solución de conflictos considerados en la teoría y en la legislación aplicable. Es importante que visualices al manejo del conflicto como uno de los puntos álgidos para la existencia de una cultura de paz y no violencia, ya que aquí es donde la sociedad puede tomar el rol activo en la aplicación del diálogo y cooperación como herramientas claves en la generación de acuerdos progresivos.