Fases, etapas y procesos para manejar el conflicto
Desarrollo del tema
Una vez conocidos los tipos de conflicto y la herramienta que puedes implementar para su análisis, es importante que puedas identificar las siguientes etapas propuestas por González Arreola et al. (2011, p. 12-13) en el marco del Programa de Capacitación y Formación profesional en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal:
- Preconflicto. Existe tensión y, por lo tanto, un conflicto latente.
- Escalada. Se profundizan las metas incompatibles entre las partes y comienzan las conductas confrontadas.
- Confrontación. Se comienzan a ver los primeros síntomas del conflicto, hay discusiones y aparecen las justificaciones de cada parte para explicar su actuación o conducta.
- Crisis. Es la fase donde se da mayor confrontación entre las partes y es importante procurar la seguridad integral de las y los intervinientes. Se tiene un conflicto abierto.
- Resolución. Es la fase en que se interviene mediante alguna estrategia (negociación, facilitación, mediación, conciliación, arbitraje, entre otras), empieza la resolución del conflicto y con ella baja la tensión.
- Posconflicto. En ocasiones, el resultado es la resolución del conflicto y en otras es la etapa donde aparentemente no se tiene violencia, pero puede ser el inicio o incremento del conflicto.
Ahora, para poder resolver los conflictos, independientemente de la forma, existen una serie de etapas que pueden servirte de pauta para cualquier mecanismo a implementar (Baron, 2006):
- Etapa 1. Conocimiento. Las partes toman conocimiento de la confrontación. Se reconocen las necesidades o valores incompatibles a través de un posicionamiento.
- Etapa 2. Diagnóstico. Se evalúa el tipo de conflicto, si este tiene consecuencias concretas y tangibles para las partes o si ataca aspectos como el respeto, la imagen, etc.
- Etapa 3. Reducción. Se busca la comprensión de las diferencias, lo que implica que ambas partes acuerden reducir ciertas actitudes negativas o conductas aversivas de una hacia la otra. Se trata de generar un respeto mutuo.
- Etapa 4. Solución. Comprende la visualización de las alternativas de soluciones al conflicto y el establecimiento de acuerdos sobre los cursos de acción posibles, buscando satisfacer los intereses de las partes.