Roles y estereotipos de género
Desarrollo del tema
Los estereotipos de género son ideas, cualidades y expectativas que la sociedad atribuye a mujeres y hombres, se trata de representaciones simbólicas de lo que las mujeres y hombres deberían ser y sentir. Regularmente estas ideas son binarias y excluyentes entre sí, de manera que al asignar una se asume que no se posee la contraria, por ejemplo, al reafirmar un modelo de masculinidad se excluye el de feminidad, y viceversa. Los estereotipos de género no son universales, es decir, cada sociedad de conformidad con su cultura y el momento histórico que vive, define las características que deben tener los hombres y las mujeres, y por supuesto las características de las minorías sexuales.
Por su parte, los roles de género son preconcepciones de atributos o características (estereotipos de género) que son impuestos a través de papeles que deben ser ejecutados por mujeres o por hombres; también suelen ser dicotómicos y excluyentes entre sí. Los roles de género hacen referencia a las funciones, comportamientos y tareas que una sociedad o grupo de personas asignan a hombres, mujeres y minorías sexuales. Estos roles crean expectativas que las personas deben cumplir, salvo pena de ser reprochadas socialmente (SCJN, 2020)
A continuación, se identifican estereotipos y roles de género:
A continuación, se identifican estereotipos y roles de género:
Estereotipos de género | Roles de género | |
Masculinos | Los hombres son fuertes y no lloran Los hombres son mejores en los deportes Los hombres son valientes Los hombres tienen muchas relaciones sexuales y eso los hace “triunfadores” | Líder Valiente Triunfador Perspicaz y calculador Proveedor |
Femeninos | Las mujeres son más débiles y dóciles Las mujeres no controlan sus emociones Las mujeres son buenas escuchando los problemas Las mujeres que tienen muchas relaciones sexuales son unas “fáciles” | Emotiva Temerosa Cuidadora de las y los otros Debe ser madre Sabe cumplir órdenes |
Y tú ¿cuántas veces has reproducido un estereotipo o rol de género?
La producción de formas culturalmente “apropiadas” respecto al comportamiento de hombres y mujeres es una función central de la autoridad social. Esta se encuentra mediada y administrada por la interacción de las instituciones económicas, sociales, políticas y religiosas. Cuando desde la infancia aprendemos a asumir e interactuar a partir de ciertos roles y estereotipos de género, replicamos la historia y reproducimos prácticas de discriminación y violencia.
Hemos llegado al final de nuestra primera clase. ¿Cómo te sentiste? Espero que lo aprendido te ayude a hacer más sencillo el aprendizaje de este módulo. Sigue adelante, realiza la tarea asignada y te espero en la siguiente clase.