Clase digital 6. Métodos de registro. (global, analítico y perpetuo)

Inicio » Clase digital 6. Métodos de registro. (global, analítico y perpetuo)
person holding pencil near laptop computer

Métodos de registro. (global, analítico y perpetuo)

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Contabilidad Financiera, perteneciente al primer semestre de la Licenciatura en Contador Público. En lo correspondiente al tema, nos ayuda para que en cualquier empresa, negocio propio o simplemente algún trabajo sepamos realizar registros contables para determinar por ejemplo un inventario final, por lo que conocer estos métodos son base esencial para un correcto análisis de la información.

2. Objetivo didáctico

Conocer el tratamiento contable de cada uno de los métodos, repasando conceptos aunado a los correspondientes cargos y abonos que se emplean en cada uno de los procedimientos de tal forma que sea más fácil para el lector saber cómo funciona cada método y del por qué de las cuentas que se utilizan.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Es un placer encontrarte, espero que sigas gozando de una excelente salud y tengas buen ánimo por aprender cosas nuevas de este curso, por ello te invito a la sexta clase, espero sea de tu agrado.

El día de hoy nos adentraremos en el tema de Métodos de registro. (global, analítico y perpetuo). Conocerlo nos permite obtener muchos datos con los cuales podemos entender la situación real de nuestro negocio. El tema abarca tres métodos que revisamos en el recurso didáctico de PowerPoint pero, en este caso veremos cómo es que funciona el tratamiento contable desde los cargos y abonos de cada cuenta y con ello entenderemos por qué en cada procedimiento se utilizan ciertas cuentas y en otras no.

Sin más por el momento, ¡comencemos!

¡Mucho éxito!

Desarrollo del tema

1. Método global o de mercancías generales

De antemano sabemos que este procedimiento usa una sola cuenta que es la de mercancías generales, partiendo de eso ahora vamos a conocer en qué momento se carga y se abona.

Para ello Lara, E., (1999) nos dice que:

Se cargaSe abona
Al iniciar el ejercicio
Del valor del inventario inicial de mercancías (a precio de costo).
Durante el ejercicio.
Del valor de las compras (a precio de adquisición).
Del valor de los gastos de compra.
Del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta).
Del valor de los descuentos o rebajas sobre ventas.
Del valor de las ventas (a precio de venta).
Del valor de las devoluciones sobre compras (a precio de adquisición).
Del valor de los descuentos o rebajas sobre compras.

El mismo Lara, nos menciona cómo se interpretan los movimientos de la cuenta de mercancías generales.

  • Inventario inicial: se carga porque representa un activo y como sabemos todo activo se debe cargar.
  • Compras: se cargan ya que el activo aumenta.
  • Gastos de compra: se cargan porque disminuyen el capital y las disminuciones de capital se cargan.
  • Devoluciones sobre ventas: se cargan porque al otorgar el cobro es menor, entonces disminuye el capital y toda disminución de capital se carga.
  • Ventas: se abonan ya que al vender una mercancía disminuye el activo y la disminución de activo se abona.
  • Devoluciones sobre compras: se abonan porque el activo disminuye cuando se devuelven mercancías y toda disminución de activo se abona.
  • Descuento sobre compras: se abonan porque al ser concedidas a nuestro favor el pago es menor, esto aumenta el capital y todo aumento al capital se abona.
Figura 1. Es importante mantener el inventario actualizado al inicio y al final.

Para entender un poco este método debemos saber que en lugar de abrir una cuenta de inventario inicial, de ventas o cualquier otra que se mencionó, todo se registra únicamente en la cuenta de mercancías generales puede resultar sencillo pero al momento de realizar el estado financiero puede complicarse ya que los montos no estarán bien definidos.

2. Método analítico o pormenorizado

Para este procedimiento recordemos que vamos a utilizar cuentas auxiliares, es decir para cada operación con las mercancías las cuales son: inventarios, compras, gastos de compras, devoluciones sobre compras, descuentos sobre cuentas, ventas, descuentos sobre venta, devoluciones sobre venta.

Ahora vamos a ver cuándo se carga o abona en cada una de las subcuentas de acuerdo con Lara, E., (2009).

Se cargaSe abona
InventariosAl iniciar el periodo
Por el valor del inventario inicial de las mercancías.
ComprasPor compras a precio de costo de las mercancías realizadas de contado o a crédito.
Gasto de comprasPor los gastos de compra de las mercancías.
Devoluciones sobre comprasPor los descuentos de la compra de mercancía a precio de costo.
Descuentos sobre comprasPor los descuentos de la compra de mercancía a precio de costo.
VentasPor las ventas a crédito o de contado de mercancía a precio de venta.
Devoluciones sobre ventasPor las devoluciones de venta de la mercancía a precio de ventas.
ComprasPor las rebajas de venta de mercancía a precio de ventas.

Este método como vimos se ven varias cuentas para varios conceptos en los que se ve afectada la mercancía sin embargo al no tener en registros el inventario final se debe hacer una inspección física de con cuánta mercancía cuenta la empresa.

3. Método de inventarios perpetuos

Vamos a recordar el último procedimiento que nos habla acerca de que se utilizan tres cuentas que son almacén, ventas y costo de ventas, es por ello que de acuerdo con Guerrero, j., & Galindo, J., (2014) nos dice que los cargos y abonos correspondientes a las cuentas se deben realizar de la siguiente manera.

Se cargaSe abona
AlmacénDel valor del inventario inicial (a precio de costo).
Durante el año:
Del valor de compras (a precio de adquisición).
Del valor de los gastos de compra.
Del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo).
El saldo es el inventario final.
Durante el año:
Del valor de las ventas (a precio de costo).
Del valor de las devoluciones sobre compras.
Del valor de los descuentos sobre compras.
Costo de ventasDurante el año:
Del valor de las ventas (a precio costo).
El saldo es el costo de lo vendido.
Durante el año:
Del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio costo).
VentasDurante el año:
Del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta).
Del valor de las rebajas sobre ventas.
Durante el año:
Del valor de las ventas (a precio venta).
El saldo son las ventas netas.

Para finalizar vemos que en este último método sólo se usan tres cuentas sin embargo, este procedimiento si da los montos especificados que es el inventario final, el costo de lo vendido y las ventas netas que son necesarios para realizar el estado de resultados. Es por ello que el método de inventarios perpetuos es el más utilizado por ser más completo.

Te invitamos a consultar los temas sobre los métodos de registro. (global, analítico y perpetuos) y la elaboración y análisis de estados financieros en los siguientes enlaces: PPT Métodos de registro. (global, analítico y perpetuos) y PPT Elaboración y análisis de estados financieros.

Resumen e ideas relevantes

  • Cada método tiene las cuentas principales que se van a utilizar para determinar los conceptos que abarque.
  • El método más utilizado es el de inventarios perpetuos ya que proporciona la información para realizar los estados financieros.
  • El método de inventarios perpetuos permite conocer inventario final, costo de ventas y las ventas netas.

Hemos llegado al final de esta interesante clase, espero que haya sido de tu completo agrado su contenido y sobre todo, que hayas aprendido más acerca del tema. Te solicito amablemente realizar las consignas correspondientes a esta clase.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica; la voluntad”, Albert Einstein.

Fuentes de consulta