Finalidades y funciones del derecho penal
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Derecho penal I”. El derecho penal constituye una rama muy importante dentro del derecho; pues tiene finalidades y funciones específicas que permean una visión realista de la conducta humana dentro de la sociedad.
2. Objetivo didáctico
Con este tema lograremos comprender por qué al derecho penal no se le debe visualizar como una sanción y lo que realmente se encuentra dentro del orden de éste, cómo logra estos objetivos y finalidades, para así establecer de un derecho penal que haga alusión a los valores y derechos fundamentales.
3. Contenido didáctico
Introducción
El derecho penal tiene distintas funciones y finalidades, en este tema, observaremos cómo surgen y para qué sirven. No podemos dividir al derecho penal o clasificar las funciones, sino que todas deben tomarse en cuenta desde una perspectiva generalizada, pues a fin de cuentas está dirigido a la estructura social.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Comúnmente, al derecho penal se le identifica con la pena, ¿por qué se da esto? Las personas con poco acceso a información relativa a derecho asocian directamente el derecho penal e incluso al derecho en general como la facultad punitiva del Estado; es decir, para ellos todo lo que conlleva una sanción privativa de la libertad, alguna multa e incluso las medidas de seguridad es derecho penal.
Es por ello que debemos marcar la diferencia entre lo que significa una pena, pues ésta sólo es la consecuencia jurídica del delito; mientras que el derecho penal, según González Quintanilla es “el poder punitivo del Estado, constituyendo, desde luego, la expresión más enérgica del poder. Mediante este fenómeno se establecen los delitos y penas…”. Además de esto, debemos considerar lo que significa en sentido estricto la pena, es decir, se considera una retribución ante un acto delictuoso y por otro lado, como una prevención general o especial a estos actos.
A continuación, enumeramos las funciones del derecho penal:
- Tutela jurídica: Toma esta índole pues conserva la normativa a cumplir por la sociedad, previendo y previniendo la consumación de las conductas planteadas, igualmente se considera al momento de la resignificación de lo que corresponde procesalmente al delincuente, es decir, considera la readaptación social.
- Defensa social: Son las actividades para reducir la victimización y prevenir la criminalidad, podemos afirmar que el derecho penal la constituye en gran medida gracias a el resarcimiento de los actos.
- Crear y mantener la paz social: Gracias a la constitución del marco jurídico para la adecuada convivencia es como crea la paz social, simultáneamente es preciso reprimir y sancionar las conductas que atenten contra la estructura social que el mismo derecho establece.
- Protección a valores fundamentales: La gran significancia que estos tienen para la sociedad es proporcional a la importancia de su protección. El derecho penal considera que es menester establecer lineamientos que protejan estos valores y derechos, pues gracias a ellos se establece la armonía y paz social.
- Defensa del Estado: Las instituciones, el estado social y democrático, las garantías, independencia e integridad del Estado no pueden verse objeto de vulneraciones; es por ello que en el ámbito penal se consagra su protección. A fin de cuentas, es indispensable la existencia del Estado para que se de la misma existencia del derecho.
- Garantía de libertad: La reinserción social como fin primordial generalizado es sumamente importante para garantizar la libertad, pues no es finalidad del derecho penal establecer penas que corrompen derechos humanos y no permitan una reintegración a la sociedad.
- Control social: Aquí observamos el principio de intervención mínima, pues el derecho penal se considera la última ratio para resarcir conductas típicas, es decir, el Estado no busca mantener la paz social mediante el escarmiento y así poder tener el control de la sociedad, eso sería totalmente inadecuado e inapropiado, al contrario, debe tomarse como última opción para salvaguardar los valores y derechos fundamentales de todos los individuos.
- Organizador y propulsor social: Se puede hablar del derecho penal como organizador social cada vez que su marco jurídico plantea las conductas que son penadas, esto es en sí, la conceptualización del derecho. Por otro lado, se habla que es un propulsor social por su finalidad de reinserción y de prevención, buscar la paz social y plantearla mediante el derecho es un propulsor para la sociedad, desenvolviendo su evolución y dándole impulso a mejorar.
Como observamos, el derecho penal cumple con distintas finalidades y funciones que permiten su subsistencia. El objetivo del derecho penal no es castigar o sancionar mediante las penas, sino crear las medidas de seguridad y prevención adecuadas para que la sociedad pueda tener una vida armónica.
Para complementar tu información, te invitamos a estudiar la presentación de Power Point titulada: Finalidades y Funciones del Derecho Penal.
Igualmente te invito a revisar el tema de estructura y características de la norma y la ley penal.
¡Muchas gracias, continúa con tu aprendizaje!
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- No es lo mismo el derecho penal que las penas, no debemos confundirlos ni creer que éste es el único fin del derecho.
- Las funciones del derecho penal están encaminadas más a la prevención de los actos delictivos que a la retribución de ellos.
- Es indispensable que nos encaminemos a un derecho penal humanista. Con el paso del tiempo, los derechos humanos se han abierto camino para mantener su presencia en toda la vida social y de esto no está exento el derecho penal, establecer penas más humanitarias y verlas como el fin último para resarcir los actos nos acerca más a lograr su establecimiento.
Fuentes de consulta
- Mir Puig, Santiago. (2003). Introducción a las bases del Derecho Penal. Editorial B de F Ltda. Argentina. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r30052.pdf
- Ruiz Funes, Mariano. (1953). La defensa social contra el delito y el peligro. UNAM. Recuperado de: http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/download/59642/52760
- Beloff, Mary y Kierszenbaum, Mariano. (2016). El derecho penal como protector de derechos fundamentales i: formas alternativas al proceso penal y violencia de género. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.palermo.edu/derecho/revista_juridica/pub-16/Revista_Juridica_Ano16-N1_02.pdf