Las profesiones jurídicas y su importancia para la sociedad
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Investigación sociológica del derecho”. La importancia de conocerlo radica en comprender la trascendencia de la profesión en la sociedad, así como la utilidad práctica que se desempeña con el derecho en un contexto vigente para que el alumno pueda generar un pensamiento crítico a mejoras sociales.
2. Objetivo didáctico
Que el alumno comprenda las formas prácticas en que el derecho puede desempeñarse para brindar las bases doctrinales y utilitarias, generando un mayor interés por el estudio del mismo y dotando de elementos necesarios para direccionar el enfoque profesional del alumno.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en el tema de profesiones jurídicas en donde se estudiará el desarrollo de las mismas, aprendiendo sobre su importancia dentro de la sociedad y generando los conocimientos sobre la aplicación utilitaria del derecho.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
NOTA: Todo lo obtenido a continuación está basado en la siguiente fuente de consulta.
(Fundación Instituto Roche, 2010: 1)
No ha sido tomado textualmente nada, solo ha sido de inspiración para entender las nociones de cada profesión.
1. El juez.
El juez es una de las profesiones en las que un abogado puede fungir, atendiendo a criterios que el poder judicial establezca en sus ordenamientos regulatorios internos. Existen tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, éste último es atendido en esta función que es de suma importancia para el aparato jurídico nacional, en donde tendrá la tarea de impartir justicia para la materia que le ha sido encomendada de forma regulada por el sistema jurídico mexicano.
Los jueces tienen margen de actuación derivado de su jurisdicción, así mismo se encargaran de desarrollar el proceso judicial en donde dictarán una resolución llamada sentencia, misma que ejecutarán y harán valer por los medios que la ley les permita.
Sin un juez, la impartición de justicia se vería menoscabada, ya que la imparcialidad no tendría un respaldo físico y el equilibrio entre las partes sería solo una estipulación del deber ser. Por tanto, la labor de juzgar no es una tarea fácil pero si es muy importante en la sociedad.
2. El abogado.
Otra de las formas en que un estudioso del derecho puede desempeñar su vida laboral es siendo abogado postulante, en donde se encargará de asesorar y llevar a cabo juicio procesales en materias específicas en donde se encuentre especializado, con el fin de brindar apoyo jurídico a los clientes que lo contraten y que la impartición de justicia pueda iniciar por medio de un proceso judicial.
Su importancia es fundamental, ya que por medio de ellos se brinda asesoría para la prevención y reparación de problemas jurídicos, tanto de personas físicas como de morales. El abogado se encargará de iniciar el proceso, de brindar las pruebas pertinentes, de acudir a las audiencias y de interpretar lo que sucede dentro de un proceso a su cliente.
3. El Agente del Ministerio Público.
En materia penal, no dentro de la judicatura, tenemos un área de acción penal llamada agente del ministerio público que se encargará de perseguir, de oficio o a petición de partes, hechos aparentemente delictivos para probar su calidad de delito, en donde por medio de un proceso judicial llevará a cabo las audiencias pertinentes, los alegatos correspondientes a cada audiencias, así como el ofrecimiento de pruebas y el acompañamiento de la víctima o afectado por dicha comisión de hechos. Cabe mencionar que actualmente se le conoce como fiscalía y no ministerio público.
Su importancia dentro de la sociedad es trascendente debido a que son los encargados de actuar como una parte más dentro de un proceso para ser representantes del poder público, dotados de los elementos necesarios para la investigación y seguimiento de hechos delictivos, aunque cabe señalar que no solo están facultados para intervenir en materia penal, ya que por ejemplo, el Ministerio Público Federal debe intervenir en juicios de amparo.
4. El policía.
La policía es una institución del Estado importante debido a que en ella se consolida la función de prevención de conductas que afecten a los fines sociales y armónicos. Es decir, cualquier conducta que atente contra la ciudadanía, contra el bienestar colectivo o el mismo Estado y que se encuentre regulado en el ordenamiento jurídico correspondiente, serán ellos los primeros en intervenir, ya que son de jurisdicción local, por lo tanto se encuentran en ayuntamientos y Estados.
Se tienen, en muchas ocasiones por parte de la ciudadanía, concepciones erróneas sobre la policía en relación a su trabajo, desempeño y preparación. Se cree que muchas veces se realizan contrataciones de elementos policiales sin la preparación suficiente, dando como consecuencia una labor demeritada en la sociedad. Lo cierto es que el generalizar no es lógicamente correcto, ya que al ser seres humanos nos regimos por conductas diferentes que rompen esquemas repetitivos, por lo tanto, dependerá de cada situación, circunstancia y contexto para definir la eficiencia o no de ésta institución.
Recordemos que es tarea de todos contribuir a una mejor sociedad, realizando pequeñas acciones todos los días, en nuestros ámbitos de competencia y desarrollo para generar grandes resultados.
Felicidades, ha concluido el último tema de la presente UDA, te invito a que sigas aprendiendo y enriqueciendo tu saber jurídico. No olvides resolver tus dudas con el docente a cargo de la materia y fomentar la búsqueda y autoaprendizaje por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación que el internet te brinda.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- Existen tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.
- Las profesiones jurídicas serán desenvueltas por medio de las necesidades de la sociedad y de los gustos por el estudioso del derecho.
- Cada función tiene su relevancia atendiendo a su margen de actuación.
Fuentes de consulta
- Fundación Instituto Roche. (2010). Las profesiones jurídicas. Recuperado de: https://www.institutoroche.es/legalnociones/8/viii_las_profesiones_juridicas