Guía didáctica Derecho procesal civil III (juicios universales)

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Unidad de Aprendizaje Derecho procesal civil III (juicios universales)

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Derecho Procesal Civil III (Juicios Universales)
Clave:SHLI04146
Programa educativo:Derecho
Semestre:Octavo

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevantes del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

  • El conocimiento de los procedimientos correspondientes a los juicios universales es el colofón ineludible tanto en el derecho procesal civil como del derecho civil, pues cierra las materias de teorías procesales y de derecho civil.
  • Los juicios civiles universales son el concurso y los juicios sucesorios; por tanto se trata de juicios especiales, para cuyo conocimiento es indispensable tener información y formación previa, en teoría general del proceso y en procesos civiles ordinarios, así como de otros procesos especiales, para poderles identificar y diferenciar de éstos.
  • También es menester conocimientos en derecho civil sustantivo, pues los procesos de concurso y los sucesorios, son las vías, del primero, para la aplicación de las reglas de concurrencia y prelación de créditos, lo que a su vez implica el conocimiento de obligaciones y contratos; y del segundo, para la aplicación de las normas sustantivas sucesorias, que integran un libro completo del código civil.
  • Por ello mismo constituyen materias ineludibles, les permiten cerrar el círculo de los conocimientos y de la formación en el derecho civil, tanto procesal como sustantivo.

Competencia general

  • Dialoga y debate desde una perspectiva jurídica, comprendiendo los distintos puntos de vista y articulando a efecto de proponer una solución razonable.
  • Tomar decisiones jurídicas razonadas.
  • Capacidad de actuar jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
  • Capacidad para decidir si las circunstancias de hecho están suficientemente claras para poder adoptar una decisión fundada en Derecho.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Elemento a evaluarValor en porcentaje
Exámenes parciales40
Asistencia, participación y cumplimiento de trabajos20
Examen final40
Total100

Contenidos temáticos

Tema 1. Concepto y características comunes.
Tema 2. Juicio de Concurso de Acreedores, concepto y características.
Tema 3. Órganos y sujetos del Concurso.
Tema 4. Procedimiento Concursal.
Tema 5. Declaración del Concurso y Aseguramiento inicial.
Tema 6. Rectificación y graduación de créditos.
Tema 7. Juicios Sucesorios, concepto y características.
Tema 8. Tipos de Juicios Sucesorios.
Tema 9. Etapas de los juicios sucesorios.
Tema 10. Personas que intervienen en este tipo de juicios.
Tema 11. Diversos procedimientos en atención a las distintas Clases de testamentos.
Tema 12. Procedimiento abreviado o sumario.
TEMA 13. Formas de transmisión hereditaria del patrimonio familiar.
TEMA 14. Procedimiento para la transmisión del patrimonio de poca cuantía.
Tema 15. Transmisión de la sucesión notarial.

Bibliografía

  • Alcina, Hugo. Tratado teórico práctico de derecho procesal civil y Comercial, Tomos I, Principios Generales del Derecho Procesal, Tomo II El Juez, Tomo V, Ejecución Forzada y Juicios Especiales, México 1984.
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  • Aragoneses, Pedro. Proceso y derecho procesal, Segunda edición. Editoriales de Derecho Reunidas. Madrid 1997.
  • Arellano García, Carlos. Segundo Curso de Derecho Procesal Civil (Procedimientos Civiles Especiales), segunda edición actualizada. Editorial Porrúa. México 1997.
  • Bazarte Serdán, Willebaldo. Los recursos en el procedimiento civil mexicano. Librería Carrillo Hermanos e impresores, S.A … Guadalajara, Jalisco. 1990.
  • Becerra Bautista, José. El proceso civil en México. Séptima edición. Editorial Porrúa. México 1979.
  • Briseño Sierra, Humberto. Derecho Procesal, segunda edición. Editorial Harla. México 1995.
  • Briseño Sierra, Humberto, Estudios de Derecho Procesal, Cárdenas Editor y distribuidor, México, 1980.
  • Briseño Sierra, Humberto. El juicio ordinario civil: doctrina, legislación y jurisprudencia mexicana. Segunda edición. Editorial Trillas. México, 1992.
  • Calamandrei, Piero. Derecho Procesal Civil, obra traducida y compilada por Enrique Figueroa Alfonso. Editorial Pedagógica Iberoamericana. México, 1996.
  • Carnelutti, Francesco. Derecho Procesal Civil y Penal, Traducción y Compilación de Enrique Figueroa Alfonso. Editorial Pedagógica Iberoamericana. México, 1994.
  • Claria Olmedo, Jorge A.. Derecho procesal, Tomo II, Estructura del proceso. Ediciones de Palma. Buenos Aires, 1983.
  • Couture, Eduardo J., Estudios del Derecho Procesal Civil, Tomo I, la Constitución y el proceso civil, Tomo II Pruebas en materia civil, Tomo III El juez, las partes y el proceso, Tercera edición, Reimpresión, ediciones dePalma, Buenos Aires, Argentina, 1998.
  • Couture, Eduardo J.. Fundamentos del Derecho Procesal Civil. Tercera Edición (póstuma), Décima Séptima Reimpresión. Ediciones de Palma. Buenos Aires, 1997.
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  • Devis Echandia, Hernando, Teoría general del proceso, Segunda edición revisada y corregida, Editorial Universidad, Buenos Aires, 1997.
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  • Diccionarios Jurídicos Temáticos. Volumen 4 Derecho procesal. Colegio de profesores de derecho procesal, Facultad de Derecho de la UNAM. Editorial Harla. México, 1997
  • Fiaren Guillén, Víctor. Teoría general del derecho procesal. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1992
  • Gómez Lara, Cipriano. Teoría General del Proceso. Novena edición, Editorial Harla. México, 1995.
  • Kelley Hernández, Santiago A. Teoría del Derecho Procesal. Editorial Porrúa. México, 1998.
  • Nuevo Diccionario Jurídico Mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Editorial Porrúa. México, 2000.
  • Ovalle Fabela, José. Teoría General del Proceso. Editorial Harla. México, 1991.
  • Pallares, Eduardo. Diccionario de Derecho Procesal Civil. Vigésima Cuarta Edición. Editorial Porrúa. México, 1998.
  • Pallares, Eduardo. Cuestiones Procesales Diversas: la vía de apremio, la legitimación en la causa, la acción oblicua. Ediciones Botas. México, 1946.
  • Pérez Palma, Rafael. Guía de Derecho Procesal Civil, Tomo II, Actualizado por Luis Humberto López Gutiérrez. Octava edición. Cárdenas editor y distribuidor. México, 1996.
  • Roa Barcena, Rafael. Manual Razonado de Práctica Civil Forense Mexicana. Reimpresión facsimilar de la Segunda Edición Estudio Preliminar de José Luis Soberanes Fernández. Imprenta Literaria 1862. Instituto de Administraciones Jurídicas. México, 1991.
  • Santos Azuela, Héctor. Teoría General del Proceso. Mc Graw, Hill.
  • Viscárraga Dávalos, José. Teoría General del Proceso. Quinta edición. Editorial Porrúa. México, 2002.

Complementarias

  • CASTRILLON, Víctor, Derecho.
  • Procesal Civil, Porrúa, 2007.