Unidad de Aprendizaje Amparo I
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Amparo I |
Clave: | SHLI04129 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Quinto |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.
Contextualización de la UDA
- El objetivo general de este Programa de Licenciatura es ofrecer al alumno una formación avanzada en investigación del Derecho, especialmente en lo que se refiere a los aspectos sustanciales de los temas actuales que constituyen objeto de discusión en esta materia.
Competencia general
- Conoce, interpreta y aplica las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.
- Razona y argumenta jurídicamente.
- Buscar la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene.
- Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, personales y psicológicos -entre otros- , considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
- El Amparo, su importancia en el Sistema Jurídico Mexicano.
- Panorama general del Amparo.
- Terminología usada en el Amparo.
- Fundamentación constitucional del amparo.
- Análisis del art. 103 de la Constitución.
- Análisis del art. 107 de la Constitución.
- Concepto de defensa de la Constitución.
- Organismos encargados de asegurar el respeto a la Constitución.
- Sistema de defensa de la Constitución.
- Órgano político; concepto, características, ventajas.
- Órgano judicial; concepto, características, ventajas.
- Órganos mixtos; concepto, características.
- Característica jurídica del Amparo.
- El amparo como Juicio. Sus características.
- El amparo como recurso. Sus características.
- Extraordinariedad del proceso judicial del Amparo:
- En atención a la norma que lo rige.
- Al fin que se persigue.
- A la naturaleza de las partes que en el intervienen.
- La defensa constitucional por vía de acción y por vía de excepción.
- El amparo se sigue por vía de acción.
- Partes en el Juicio de Amparo.
- Autoridad de Amparo. ;
- Competencia de los Jueces de Distrito.
- Competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito.
- Competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Organigrama que señala la competencia de las anteriores autoridades.
- Autoridades responsables. Concepto. Tipos de Autoridades.
- Los actos que pueden ser materia de Amparo.
- Los organismos descentralizados son o no autoridades para los efectos del Amparo.
- Concepto del acto reclamado.
- Actos de estricto sensu.
- Amparo contra leyes. Su problema.
- Leyes autoaplicativas y leyes heteroaplicativas.
- Las autoridades responsables en el problema de la constitucionalidad de leyes.
- El Amparo para aseguramiento del respeto a las leyes ordinarias (concepto de legalidad).
- Concepto de quejas.
- Personas que pueden ser quejosos. 34.2.- La representación de los quejosos.
- Tercero perjudicado.
- Quienes pueden ser los terceros perjudicados, sus derechos y forma de hacerlos valer dentro del Amparo.
- El Ministerio Publico Federal como parte en el Amparo.
- El problema de actuación del Ministerio Publico en el Juicio de Amparo.
- Los Principios de Amparo, concepto y razones para ser de dichos principios.
- Principios de instancia de parte. Concepto.
- Principios de Agravio Personal y Directo. Concepto, elementos y naturaleza de agravios.
- Principios de relatividad de la sentencia de amparo. Concepto, excepción a dicho principio.
- Definitividad del acto reglamentario. Concepto. Fundamentación y fines. .
- Requisitos que debe llenar el acto reglamentario para ser considerado definitivo.Consecuencia de la inobservancia de este Principio.
- Excepciones legales y jurisprudenciales de la definitividad del acto reglamentario.
- Principios de estricto derecho. Concepto y origen. Alcance. Causas de excepción. Concepto de Suplencia de la queja.
- Concepto de competencia.
- Análisis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en sus artículos:
- Art. 11o. correspondiente al Pleno de la suprema Corte de Justicia de la Nación. (Análisis que se reduce a la materia de Amparo).
- Análisis del artículo 24. Primera Sala. Su competencia en Amparo.
- Análisis del artículo 25. Segunda Sala. Su competencia en Amparo.
- Análisis del artículo 26. Tercera Sala. Su competencia en Amparo.
- Análisis del artículo 27. Cuarta Sala. Su competencia en Amparo.
- Análisis del artículo 7o. Bis en la competencia de los tribunales Colegiados de Circuito.
- De la competencia de los jueces de Distrito, art. 36 de la Ley de Amparo.
- Autoridades extraordinarias en el Amparo. Concepto y causas.
- Jurisdicción concurrente en el Juicio de Amparo, autoridad que se encuentra en dicho supuesto.
- Autoridades de Amparo Indirecto.
- Autoridades en el Amparo Directo.
- Los Jueces de Distrito como autoridades responsables.
- Los Tribunales Unitarios de Circuito como autoridades responsables.
- Autoridades auxiliares de los dos anteriores cuando sean responsables de actos que motiven Amparo.
- Incompetencia en el Amparo. Forma de resolverse.
- Entre jueces de Distrito;
- Entre Tribunales Colegiados de Circuito;
- Entre salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
- Entre una autoridad superior y una inferior.
- Acumulación. Concepto. Causas que la originan. Formas de Procedencia.
- Acumulación real y acumulación virtual. Sus diferencias, manera de resolver.
- Términos en el Amparo, concepto y tipos que se presentan.
- Notificación. Concepto y formas que se presenten en el Amparo.
- Improcedencia. Generalidades y clases.
- Incidentes en el Juicio de Amparo. Concepto y causas.
- Impedimentos. Concepto y tratamiento de los mismos.
- Improcedencia natural, constitucional y legal.
- Momento en que se puede declarar la improcedencia.
- Efectos de la declaración de la improcedencia.
- Análisis del artículo 73 de la Ley de Amparo.
- El sobreseimiento en el Juicio de Amparo.
Bibliografía
- ARRELLANO, Carlos, El Juicio de Amparo, Porrúa, 2008.
- BURGOA, Ignacio, El Juicio de Amparo, Porrúa, 2009.
- CASTRO, Juan de Dios, Las Partes en el Juicio de Amparo, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Complementaria
- GÓNGORA, Genaro, Introducción al Estudio del Juicio de Amparo, Porrúa, 2007.