Guía didáctica Amparo I

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Unidad de Aprendizaje Amparo I

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Amparo I
Clave:SHLI04129
Programa educativo:Derecho
Semestre:Quinto

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

  • El objetivo general de este Programa de Licenciatura es ofrecer al alumno una formación avanzada en investigación del Derecho, especialmente en lo que se refiere a los aspectos sustanciales de los temas actuales que constituyen objeto de discusión en esta materia.

Competencia general

  • Conoce, interpreta y aplica las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.
  • Razona y argumenta jurídicamente.
  • Buscar la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene.
  • Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, personales y psicológicos -entre otros- , considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

  1. El Amparo, su importancia en el Sistema Jurídico Mexicano.
  2. Panorama general del Amparo.
  3. Terminología usada en el Amparo.
  4. Fundamentación constitucional del amparo.
  5. Análisis del art. 103 de la Constitución.
  6. Análisis del art. 107 de la Constitución.
  7. Concepto de defensa de la Constitución.
  8. Organismos encargados de asegurar el respeto a la Constitución.
  9. Sistema de defensa de la Constitución.
  10. Órgano político; concepto, características, ventajas.
  11. Órgano judicial; concepto, características, ventajas.
  12. Órganos mixtos; concepto, características.
  13. Característica jurídica del Amparo.
  14. El amparo como Juicio. Sus características.
  15. El amparo como recurso. Sus características.
  16. Extraordinariedad del proceso judicial del Amparo:
    1. En atención a la norma que lo rige.
    2. Al fin que se persigue.
    3. A la naturaleza de las partes que en el intervienen.
  17. La defensa constitucional por vía de acción y por vía de excepción.
  18. El amparo se sigue por vía de acción.
  19. Partes en el Juicio de Amparo.
  20. Autoridad de Amparo. ;
  21. Competencia de los Jueces de Distrito.
  22. Competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito.
  23. Competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  24. Organigrama que señala la competencia de las anteriores autoridades.
  25. Autoridades responsables. Concepto. Tipos de Autoridades.
  26. Los actos que pueden ser materia de Amparo.
  27. Los organismos descentralizados son o no autoridades para los efectos del Amparo.
  28. Concepto del acto reclamado.
  29. Actos de estricto sensu.
  30. Amparo contra leyes. Su problema.
  31. Leyes autoaplicativas y leyes heteroaplicativas.
  32. Las autoridades responsables en el problema de la constitucionalidad de leyes.
  33. El Amparo para aseguramiento del respeto a las leyes ordinarias (concepto de legalidad).
  34. Concepto de quejas.
    • Personas que pueden ser quejosos. 34.2.- La representación de los quejosos.
  35. Tercero perjudicado.
    • Quienes pueden ser los terceros perjudicados, sus derechos y forma de hacerlos valer dentro del Amparo.
  36. El Ministerio Publico Federal como parte en el Amparo.
    • El problema de actuación del Ministerio Publico en el Juicio de Amparo.
  37. Los Principios de Amparo, concepto y razones para ser de dichos principios.
  38. Principios de instancia de parte. Concepto.
  39. Principios de Agravio Personal y Directo. Concepto, elementos y naturaleza de agravios.
  40. Principios de relatividad de la sentencia de amparo. Concepto, excepción a dicho principio.
  41. Definitividad del acto reglamentario. Concepto. Fundamentación y fines. .
  42. Requisitos que debe llenar el acto reglamentario para ser considerado definitivo.Consecuencia de la inobservancia de este Principio.
  43. Excepciones legales y jurisprudenciales de la definitividad del acto reglamentario.
  44. Principios de estricto derecho. Concepto y origen. Alcance. Causas de excepción. Concepto de Suplencia de la queja.
  45. Concepto de competencia.
  46. Análisis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en sus artículos:
    1. Art. 11o. correspondiente al Pleno de la suprema Corte de Justicia de la Nación. (Análisis que se reduce a la materia de Amparo).
    2. Análisis del artículo 24. Primera Sala. Su competencia en Amparo.
    3. Análisis del artículo 25. Segunda Sala. Su competencia en Amparo.
    4. Análisis del artículo 26. Tercera Sala. Su competencia en Amparo.
    5. Análisis del artículo 27. Cuarta Sala. Su competencia en Amparo.
    6. Análisis del artículo 7o. Bis en la competencia de los tribunales Colegiados de Circuito.
    7. De la competencia de los jueces de Distrito, art. 36 de la Ley de Amparo.
  47. Autoridades extraordinarias en el Amparo. Concepto y causas.
  48. Jurisdicción concurrente en el Juicio de Amparo, autoridad que se encuentra en dicho supuesto.
  49. Autoridades de Amparo Indirecto.
  50. Autoridades en el Amparo Directo.
  51. Los Jueces de Distrito como autoridades responsables.
  52. Los Tribunales Unitarios de Circuito como autoridades responsables.
  53. Autoridades auxiliares de los dos anteriores cuando sean responsables de actos que motiven Amparo.
  54. Incompetencia en el Amparo. Forma de resolverse.
    • Entre jueces de Distrito;
    • Entre Tribunales Colegiados de Circuito;
    • Entre salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
    • Entre una autoridad superior y una inferior.
  55. Acumulación. Concepto. Causas que la originan. Formas de Procedencia.
    • Acumulación real y acumulación virtual. Sus diferencias, manera de resolver.
  56. Términos en el Amparo, concepto y tipos que se presentan.
  57. Notificación. Concepto y formas que se presenten en el Amparo.
  58. Improcedencia. Generalidades y clases.
  59. Incidentes en el Juicio de Amparo. Concepto y causas.
  60. Impedimentos. Concepto y tratamiento de los mismos.
  61. Improcedencia natural, constitucional y legal.
    • Momento en que se puede declarar la improcedencia.
    • Efectos de la declaración de la improcedencia.
    • Análisis del artículo 73 de la Ley de Amparo.
  62. El sobreseimiento en el Juicio de Amparo.

Bibliografía

  • ARRELLANO, Carlos, El Juicio de Amparo, Porrúa, 2008.
  • BURGOA, Ignacio, El Juicio de Amparo, Porrúa, 2009.
  • CASTRO, Juan de Dios, Las Partes en el Juicio de Amparo, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Complementaria
  • GÓNGORA, Genaro, Introducción al Estudio del Juicio de Amparo, Porrúa, 2007.