Unidad de Aprendizaje Amparo II
(Procedimientos de amparo)
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Amparo II |
Clave: | SHLI04132 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Sexto |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.
Contextualización de la UDA
- La presente materia se ubica en el sexto semestre de la carrera de Licenciado en Derecho, aborda el juicio de amparo como instrumento que garantiza el respeto a la Ley y a la Constitución, con el objeto de que el alumno logre un manejo teórico y práctico eficiente. La materia se vincula con el Derecho Constitucional y con el Amparo primer curso.
Competencia general
- Busca la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene.
- Está comprometido con los Derechos Humanos y con el Estado social y democrático de Derecho
- Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas.
- Comprender y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
1.- AMPARO INDIRECTO O BI-INSTANCIAL:
1.1.- Procedimiento del amparo indirecto o bi-instancial, analizándose las diversas fracciones del artículo 114 de la Ley de Amparo.
1.2.- Procedimiento en el juicio de amparo Bi-instancia o indirecto.
1.3.- La demanda de amparo (por escrito, por comparecencia y telegráfica).
1.4.- Distintos autos que puede emitir el Juez de Distrito al presentarse una demanda.
1.5.- El informe justificado en este amparo. Ideas generales. Algunas reglas jurisprudenciales relativas al informe justificado.
1.6.- Intervención del Ministro Público Federal y del Tercero Perjudicado en el amparo indirecto.
1.7.- La audiencia constitucional. Concepto de la misma y periodos procesales en que ésta se divide. Diferencias entre suspensión y diferimiento de la audiencia constitucional.
2.- SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO INDIRECTO O BI-INSTANCIAL:
2.1.- Suspensión de oficio y a petición de parte. Al analizar esta última, precisar los requisitos de procedencia y efectividad.
2.2.- Garantías y contragarantías. Procedimiento para hacerlas efectivas. El incidente de daños y perjuicios.
2.3.- Algunas ideas sobre el orden público y el interés social.
2.4.- Suspensión contra el cobro de impuestos, multas u otros pagos fiscales.
2.5.- Suspensión contra actos que afecten la libertad personal del quejoso.
2.6.- Procedimiento del incidente de suspensión. Diferencia entre suspensión provisional y suspensión definitiva.
2.7.- Efectos de la concesión y negativa de la suspensión.
3.- AMPARO DIRECTO O UNI-INSTANCIAL:
3.1.- Procedencia genérica del juicio de amparo directo.
3.2.- El amparo directo ante los Tribunales colegiados de Circuito: en materia penal, administrativa, civil y laboral. Su procedimiento.
3.3.- Contenido de la demanda de amparo. Su redacción y su presentación.
3.4.- Actividades pre-resolutivas que realiza la autoridad responsable y la Presidencia de los Tribunales Colegiados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
3.5.- Diversos autos que puede dictar el Presidente del Tribunal Colegiado o de las Salas de la Suprema Corte respecto de las demandas de amparo.
3.6.- Trámite de estos juicios. Alcance y cumplimiento de las ejecutorias en amparo directo o uni-instancial.
3.7.- Explicar en qué consiste la competencia atrayente de las salas de la Suprema Corte.
3.8.- Suspensión del acto reclamado en el amparo directo. Ideas generales.
3.9.- Autoridad competente para conocer de la suspensión en amparos civiles, penales, administrativos y laborales.
4.- CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA:
4.1.- La Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cómo se integra la jurisprudencia. Su obligatoriedad.
4.2.- Modificación e interrupción de la Jurisprudencia.
4.3.- La Jurisprudencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, su formación, su obligatoriedad, su interrupción y modificación.
5.- AMPARO EN MATERIA AGRARIA:
5.1.- Determinar los sujetos de la materia agraria.
5.2.- Contra qué tipo de actos procede este amparo.
5.3.- Formas de demostrar su personalidad.
5.4.- Sobreseimiento y caducidad de la instancia.
5.5.- Suplencia de la queja en esta materia.
5.6.- Requisitos que debe reunir la demanda de amparo.
5.7.- Su presentación, el informe justificado y obligaciones del Juez de Distrito en la materia.
5.8.- Suspensión en la materia agraria.
6.- RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO:
6.1.- Generalidades. Procedencia del recurso de revisión.
6.2.- Competencia en el conocimiento del recurso de revisión.
6.3.- Substanciación del recurso.
6.4.- El recurso de queja.
6.5.- Contra qué tipo de resoluciones procede este recurso.
6.6.- Competencia para su conocimiento. Su procedimiento.
6.7.- Recurso de reclamación
6.8.- Contra qué actos procede. Su trámite y resolución.
Bibliografía
- Burgoa, Ignacio. El Juicio de Amparo. Editorial Porrúa. México, 2000.
- Fix Zamudio, Héctor. El Juicio de Amparo. Editorial Porrúa. México, 1999.
- Hernández, Octavio A. Curso de Amparo. Editorial Porrúa. México, 1986.
- Noriega, Alfonso. Lecciones de Amparo. Editorial Porrúa. México,1980.
- Zamora Pierce, Jesús. El Amparo y el Ministerio Público. Editorial Porrúa. México, 1990.
- De Silva y Nava, Carlos. La Jurisprudencia. UNAM, 1992.
- Ley de Amparo.
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Complementaria
- http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=834