Guía didáctica Medicina y Derecho

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Unidad de Aprendizaje Medicina y Derecho

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Medicina y Derecho
Clave:SHLI04168
Programa educativo:Derecho
Semestre:Optativa

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

  • El curso de Medicina Legal contribuye a generar los conocimientos básicos de los procesos biológicos y las artes médicas para resolver los problemas bio-psicológicos y físico-químicos auxiliando al Derecho en sus ramas Penal, Civil, Laboral y Administrativo en la aplicación de la ley.

Competencia general

  • Trabaja en equipos interdisciplinarios como experto en Derecho contribuyendo de manera efectiva a sus tareas.
  • Capacidad para analizar una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
  • Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas.
  • Comprender y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

  1. Presentación del grupo y expectativas de la materia.
  2. Organización y planimetría del cuerpo humano.
  3. Osteología.
  4. Introducción e Historia de la Medicina Legal.
  5. Deontología médica.
  6. Documentación Médico legal.
  7. Traumatología Forense.
  8. Tanatología.
  9. Necropsia médico legal.
  10. Clasificación de las anoxemias.
  11. Anoxemias provocadas.
  12. Aparato reproductor.
  13. Sexología forense.
    • Ciclo menstrual.
    • Obstetricia forense.
    • Respuesta sexual humana.
    • Disfunciones sexuales.
    • Variantes sexuales.
    • Delitos sexuales.
  14. Toxicología y Toxicomanía.
  15. El estado mental.

Bibliografía

  • Rivas Souza, Mario.- “Medicina Forense”. – Editores Cuéllar Guadalajara, Jal. México.
  • Martínez Murillo, Salvador.- “Medicina Legal”. – Ed. Ateneo México.
  • Fernández Pérez, Ramon.- “Elementos Básicos de Medicina Forense”. – Ed. Méndez Cervantes, México.
  • Quiroz Cuarón, Alfonso.- “Medicina Forense”. – Ed. Porrúa. México.
  • Vargas Alvarado, Eduardo “Medicina Forense y Deontología Medica”. -Ed. Trillas México.
  • Tello Flores, Francisco Javier.- “Medicina Forense”. – Ed. Harla.
  • Alcocer, Alva.- “Medicina Legal Conceptos Básicos”. – Limusa Noriega Editores.- México.
Complementaria
  • Referencias electrónicas: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/756/46.pdf