Unidad de Aprendizaje Medicina y Derecho
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Medicina y Derecho |
Clave: | SHLI04168 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Optativa |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.
Contextualización de la UDA
- El curso de Medicina Legal contribuye a generar los conocimientos básicos de los procesos biológicos y las artes médicas para resolver los problemas bio-psicológicos y físico-químicos auxiliando al Derecho en sus ramas Penal, Civil, Laboral y Administrativo en la aplicación de la ley.
Competencia general
- Trabaja en equipos interdisciplinarios como experto en Derecho contribuyendo de manera efectiva a sus tareas.
- Capacidad para analizar una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
- Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas.
- Comprender y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
- Presentación del grupo y expectativas de la materia.
- Organización y planimetría del cuerpo humano.
- Osteología.
- Introducción e Historia de la Medicina Legal.
- Deontología médica.
- Documentación Médico legal.
- Traumatología Forense.
- Tanatología.
- Necropsia médico legal.
- Clasificación de las anoxemias.
- Anoxemias provocadas.
- Aparato reproductor.
- Sexología forense.
- Ciclo menstrual.
- Obstetricia forense.
- Respuesta sexual humana.
- Disfunciones sexuales.
- Variantes sexuales.
- Delitos sexuales.
- Toxicología y Toxicomanía.
- El estado mental.
Bibliografía
- Rivas Souza, Mario.- “Medicina Forense”. – Editores Cuéllar Guadalajara, Jal. México.
- Martínez Murillo, Salvador.- “Medicina Legal”. – Ed. Ateneo México.
- Fernández Pérez, Ramon.- “Elementos Básicos de Medicina Forense”. – Ed. Méndez Cervantes, México.
- Quiroz Cuarón, Alfonso.- “Medicina Forense”. – Ed. Porrúa. México.
- Vargas Alvarado, Eduardo “Medicina Forense y Deontología Medica”. -Ed. Trillas México.
- Tello Flores, Francisco Javier.- “Medicina Forense”. – Ed. Harla.
- Alcocer, Alva.- “Medicina Legal Conceptos Básicos”. – Limusa Noriega Editores.- México.
Complementaria
- Referencias electrónicas: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/756/46.pdf