Guía didáctica Estudios de casos en materia civil

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Unidad de Aprendizaje Estudios de casos en materia civil

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Estudios de Casos en Materia Civil
Clave:SHLI04148
Programa educativo:Derecho
Semestre:Noveno

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • Se pretende que el alumno sepa cómo tratar a un cliente cuando actúa en calidad de abogado; que aprenda a tratar la forma y condiciones en que pactará, con el cliente sus servicio profesionales e igualmente se pretende que el alumno tenga conocimientos básicos de los elementos que debe pedirle a su cliente para llevar al cabo el patrocinio jurídico de éste en la tramitación del juicio.
  • Se pretende que el alumno al fin del curso entienda, básicamente, cuáles deben ser sus actitudes ante el Juez, las partes del proceso y ante el personal del tribunal donde se desempeñe, que entienda cuál es la mística que debe prevalecer respecto a la buena fe y a la eficiencia en el desempeño del cargo público
  • Se pretende que el alumno aprenda a elaborar actuaciones judiciales de variada índole, así como también aprenda a elaborar demandas, promociones de fondo procesal y trámite procesal, así como las formas que deben seguirse en la interposición de los recursos procesales.

Contextualización de la UDA

  • Por lo que hace al programa de la materia, éste ha sido elaborado con el objetivo de que al concluirse la impartición de la misma, el alumno adquiera un bagaje de conocimientos prácticos, así como de manejo de las leyes procesales tanto civil como mercantil, para entender y comprender y así poder aplicar las normas de procedimiento a casos prácticos o reales, de divorcio, de rescisión contractual, de cumplimiento contractual, etc. Tiene por objeto también lograr que el alumno aprenda el manejo de las reglas procesales mercantiles y el manejo distinto que tienen las reglas procesales civiles, tanto en los juicios ordinarios como en los ejecutivos; ya que durante el semestre alumnos y maestro atienden y elaboran cuando menos dos procesos integrando los expedientes respectivos.

Competencia general

  • Analiza una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetiza sus argumentos de forma precisa.
  • Demuestra conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
  • Capacidad para analizar una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
  • Capacidad para usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para el desempeño y actualización profesional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

I. Las relaciones entre el abogado y su cliente. Las relaciones entre el abogado y el juez. La ética profesional de la abogacía.
II. La preparación de la demanda en materia civil. La elaboración de la demanda en materia civil (su metodología).
III. Las decisiones del juez ante la demanda presentada. Auto preventivo. Auto admisorio y orden de emplazamiento. Formas correctas de practicar la diligencia de emplazamiento y notificación de la demanda. Formas de contestación de demanda. Análisis de los Arts. 319, 320, 321, 322 y 323 del Código Procesal civil.
IV. Auto aprobatorio o corrector de la diligencia de emplazamiento o notificación de la demanda. Formas de contestación de la demanda.
V. El auto que deniega la admisión de la contestación de la demanda y decreta la confesión ficta de los hechos. El auto que deniega la admisión de la contestación de la demanda y tiene al demandado por contestado en sentido negativo la demanda. El auto admisorio de la contestación de la demanda y la apertura oficiosa del término de prueba y el señalamiento de hora y fecha para la celebración de la audiencia final de juicio en el último día del término de prueba.
VI. Las diferentes formas para el ofrecimiento de los distintos medios de prueba en el juicio ordinario civil. Las posibilidades para el auto admisorio de pruebas y para el acto denegatorio de admisión de pruebas. El escrito de apelación en contra del acto inadmisorio de pruebas.
VII. Las formas y la práctica de las diferentes diligencias en audiencias de derecho para desahogo de pruebas. (Confesional, testimonial, pericial, científicas o técnicas, inspección judicial).
VIII. La sentencia definitiva. Su estructura. La sentencia que deja a salvo los derechos del actor y que no condena. La sentencia que condena. La sentencia que absuelve.
IX. El juicio ejecutivo mercantil. Manufactura de varios títulos ejecutivos (títulos de crédito, contratos bancarios, contratos de organizaciones auxiliares de crédito).
X. La revisión y acciones que debe realizar el abogado respecto de los títulos ejecutivos que le entreguen sus clientes, para el efecto, en su caso, de la corrección pertinente.
XI. La diligencia de ejecución en el juicio ejecutivo mercantil, presentación de la casuística que se da para dejar citatorios al demandado y la casuística más común en lo relativo a la práctica del embargo.
XII. La contestación de la demanda. El ofrecimiento de pruebas en el juicio ejecutivo mercantil, su técnica y procedimiento probatorio. La admisión de pruebas y de la contestación de la demanda y la vista a la actora con dicho auto. El término de desahogo de pruebas, que no de pruebas. El periodo de alegatos y los alegatos en sí.
XIII. La sentencia ejecutiva de condena y de remate. La valuación de los bienes objetos de remate. El auto que ordena la publicación y venta de la almoneda pública de los bienes embargados. Los edictos anunciando remate y citando acreedores. La citación a los acreedores.
XIV. La diligencia de remate. Las posturas para remate. La adjudicación y la orden de otorgamiento de título con motivo del remate (casuística).

Bibliografía

  • Becerra Bautista, José; EL PROCESO CIVIL EN MÉXICO; Edit. Porrúa.
  • Ovalle Favela, José; DERECHO PROCESAL CIVIL; Edit. Harla.
  • De Pina, Rafael y Castillo Larrañaga, José; EL DERECHO PROCESAL CIVIL; Edit. Porrúa.
  • Zamora Pierce, Jesús; DERECHO PROCESAL MERCANTIL; Edit. Cárdenas, editor y distribuidor.
  • Apéndice al Semanario Judicial de La Federación. 1917-1995.
  • Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato.
  • Código de Comercio.
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
  • Ley de Instituciones de Crédito.
  • Ley de Organizaciones Auxiliares de Crédito.
  • Jurisprudencias y tesis aisladas: Poder Judicial de la Federación: Semanario
  • Judicial de la Federación y su Gaceta.
Complementaria
  • GOMEZ, Cipriano, Derecho Procesal Civil:
  • Banco de Preguntas, OXFORD, 2009.
  • TOBON, Ariel, Fundamentos de Derecho Procesal Civil, Ángel, 2008.