Unidad de Aprendizaje Estudio de casos en materia de amparo
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Estudios de Casos en Materia de Amparo |
Clave: | SHLI04140 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Séptimo |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- La materia aporta conocimientos prácticos del juicio de amparo. Hace a los alumnos involucrarse en temas reales de la profesión de abogado. Los ubica en un contexto de la actividad profesional ante los tribunales federales, pues la materia perfila al ejercicio profesional en sus diferentes posibilidades, ya como litigantes, como jueces, como autoridades responsables o como agentes del Ministerio Público. Procura que el alumno al concluir el curso conozca las instalaciones de los tribunales federales; que sepa redactar demandas de amparo, acuerdos y sentencias que resuelvan casos. Sobre todo que el alumno tenga contacto con la realidad del ejercicio profesional, ya que con frecuencia comentan que terminan la carrera sin tener conocimientos prácticos del derecho.
Contextualización de la UDA
- Los programas de estudio se estructuran en cursos y seminarios obligatorios u optativos. Cada uno de ellos se ha pensado de tal forma que nutran el perfil de egreso y atiendan la formación que por competencias se propone. Entre las principales actividades de aprendizaje y formación se combina la teoría y la práctica, para que los participantes construyan su argumentación y sentido crítico.
- Asimismo, se considera la incorporación de metodologías y herramientas tecnológicas que permitan dinamizar las actividades de aprendizaje.
Competencia general
- Actúa jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
- Decide si las circunstancias de hecho están suficientemente claras para poder adoptar una decisión fundada en Derecho.
- Comprender y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
- Demostrar conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Elemento a evaluar | Valor en porcentaje |
---|---|
Asistencia del alumno: | 5 |
Participación del alumno en debates: | 5 |
Trabajo individual: | 20 |
Exposición por equipos: | 20 |
Examen Final: | 50 |
Contenidos temáticos
1.- El amparo como medio de protección de las garantías individuales y el régimen competencial de los estados, la federación y el Distrito Federal.
2.- El amparo como medio de protección a todo el orden constitucional legal.
3.- El control de la legalidad.
4.- El control del régimen competencial de los estados, federación y Distrito Federal.
5.- El juicio de amparo.
5.1.- Concepto general.
5.2.- Características.
5.3.- Acto reclamado.
5.4.- Agraviado
5.5.- Amparo contra leyes.
5.6.- Principios constitucionales del amparo.
6.- Competencia del juicio de amparo.
6.1.- Jurisdicción o competencia jurisdiccional.
6.2.- Competencia.
6.3.- Conformación y competencia de los órganos de amparo.
6.4.- Competencia concurrente.
6.5.- Generalidades.
7.- Amparo indirecto.
7.1.- Generalidades.
7.2.- Procedencia legal.
7.3.- Artículo 115 de la Ley de Amparo.
7.4.- Las partes en el juicio de amparo
a) Agraviado
b) Autoridad responsable.
c) Tercero perjudicado.
d) Ministerio Público.
7.5.- Se hace una demanda de amparo indirecto (tesina).
7.6.- Conceptos generales de la capacidad de las partes en el juicio de amparo.
7.7.- La legalidad de las partes.
8.- Substanciación del juicio de amparo (tesinas).
8.1.- Demanda.
8.2.- Auto inicial.
8.3.- Informe justificado (práctica dentro del salón de clases en donde se revisa redacción y formato).
8.4.- Pruebas
8.5.- Audiencia constitucional (ejemplificación de casos con intervención de los alumnos).
8.6.- Sentencia (ejemplificación con proyector de láminas).
9.- Suspensión en el amparo indirecto.
Aplicación de los videocasetes 15, 16, 17 y 18 de Ignacio Burgoa que tiene la Facultad de Derecho, los cuales se explican en las clases. Ejemplificación e intervención de los alumnos.
10.- Clasificación de actos (láminas con proyector). Ejemplificación e intervención de los alumnos.
11.- Garantía. Contra garantía.
12.- Tramitación del cuaderno incidental.
13.- Informe previo que redactarán los alumnos en clase, en presencia del maestro; se revisará formato, redacción, aplicación de tesis y el maestro revisará de alumno por alumno.
14.- Pruebas. Audiencia incidental. Generalidades.
15.- Amparo directo ante Tribunales Colegiados de Circuito.
15.1.- Disposición general.
a) Demanda.
b) Auto inicial.
c) Informe justificado.
d) Intervención del Ministerio Público.
e) Resolución definitiva (tesina) por alumno de este tema.
15.2.- Suspensión en el amparo directo.
15.3.-Tramitación ante las autoridades responsables. Ejemplificación. Intervención de los alumnos.
15.4.- Notificación.
15.5.- Función de actuarios. Trabajos dentro de clase con supervisión del maestro y revisión de alumno por alumno y calificación de los mismos.
15.6.- Recursos:
a) Recurso de queja por exceso de efecto.
b) Recurso de queja de veinticuatro horas.
15.7.- Incidentes
a) Generalidades.
b) Incidente de revisión de autos.
c) Incidente de nulidad de actuaciones.
d) Impedimento.
e) Objeción de documentos.
f) Otros incidentes.
15.8.- Amparo contra leyes.
15.9.- Competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
15.10.- Tramitación.
16.- Lectura de expedientes, ejemplificación y comentarios.
17.- Funciones y atribuciones del Consejo de la Judicatura.
18.- Jurisprudencias de la Suprema Corte. Aplicación. Obligatoriedad de las mismas.
19.- Ejemplificación. Prácticas en los Tribunales Colegiados de Circuito. Alumno por alumno con diferentes trabajos de investigación y explicación del funcionamiento de los Tribunales Colegiados de Circuito.
20.- Exámenes teórico y práctico (dos tesinas) de trabajo de investigación y práctica a los Tribunales Colegiados de Circuito.
Bibliografía
- Por la materia, todo manual práctico en Amparo tiene utilidad. Lo más importante es que los alumnos conozcan los expedientes relativos a juicios.