Guía didáctica Seminario de jurisprudencia

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Unidad de Aprendizaje Seminario de jurisprudencia

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Seminario de Jurisprudencia
Clave:SHLI04141
Programa educativo:Derecho
Semestre:Séptimo

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El alumno será capaz de utilizar las herramientas que permitan distinguir las épocas de la jurisprudencia, sus corrientes y su aplicación a los casos concretos.

Contextualización de la UDA

  • El alumno será capaz de utilizar las herramientas que permitan distinguir las épocas de la jurisprudencia, sus corrientes y su aplicación a los casos concretos.

Competencia general

  • Ejerce su profesión trabajando en equipo con colegas.
  • Aplica criterios de investigación científica en su actividad profesional.
  • Capacidad para usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para el desempeño y actualización profesional.
  • Capacidad para aplicar criterios de investigación científica en su actividad profesional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

1.-Sistema de jurisprudencia vigente a nivel federal.

1.1 La importancia, valor y trascendencia de la jurisprudencia en el trabajo jurisdiccional.¬
1.2. Concepto de Jurisprudencia.
1.3. Sistemas de formación de la jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación.
1.3.1. Sistemas previstos en la Ley de Amparo.
1.3.2. La jurisprudencia derivada de la resolución de Controversias Constitucionales y Acciones de Constitucionalidad.
1.3.3. Jurisprudencia en materia electoral.
1.4. Partes de una tesis.
1.5. Tesis aislada o precedente y tesis de jurisprudencia o simplemente «jurisprudencia».
1.6. Modificación e interrupción de la jurisprudencia.
1.7. Publicación de la jurisprudencia. Semanario Judicial de la Federación.
1.8. Apéndices al Semanario Judicial de la Federación.
1.9. Invocación de la jurisprudencia.
1.10. Obligatoriedad de la jurisprudencia.
1.11. Algunos problemas derivados del aplicación de jurisprudencia.
1.11.1. Prelación en la aplicación de jurisprudencia y tesis aisladas.
1.11.2. Aplicación de jurisprudencia genérica, la referida a otra legislación y por analogía.
1.11.3. Aplicación de la jurisprudencia en el tiempo. El problema de la retroactividad.
1.11.4. Tesis confusa o incompleta.

2.-Manejo de la Base de Datos IUS

2.1. Antecedentes.
2.2. Menú principal.
2.2.1. Presentación.
2.2.2. Noticia Histórica.
2.2.3. Directorio del P.J.F.
2.2.4. Consulta tradicional.
2.2.5. Consulta especial.
2.2.6. Consulta automática.
2.2.7. Índices.
2.2.8. Ayuda.
2.3. índice alfabético y por materia.
2.3.1. índice por Instancia.
2.3.2. Consulta automática.
2.3.2.1. Búsqueda de temas y subtemas jurídicos por materia.
2.3.2.2 Búsqueda por palabra de temas y subtemas jurídicos.
2.3.3. Consultas especiales.
2.3.4. Consulta tradicional.
2.3.4.1. Búsqueda por palabra.
2.3.4.2. Operadores lógicos. 2.3.4.2,1. Operador lógico «Y».
2.3.4.2.2. Operador lógico «O».
2.3.4.2.3. Operador lógico «N».
2.3.4.2.4. Comodines.
2.3.5. Búsquedas selectivas o por campo.
2.3.5.1. Tesis de jurisprudencia y aisladas.
2.3.5.2. Tesis por materia.
2.3.5.3. Búsqueda de tesis mediante los datos del precedente.
2.3.5.4. Combinación de búsquedas selectivas.
2.3.5.4.1. Combinación de búsquedas selectivas por materia e instancia.
2.3.5.4.2. Combinación de búsquedas selectivas por tema y año.
2.3.5.4.3. Combinación de las búsquedas selectivas por temas e instancia, con apoyo en los operadores lógicos,
2.3.6. Búsqueda por número de registro.
2.3.7. Búsqueda por número consecutivo.
2.3.8. Recuperación de consultas.
2.3.9. Almacenamiento de conjuntos de trabajo.
2.3.10. Recuperación de conjuntos de trabajo.
2.3.11. Búsqueda por combinación de consultas

Bibliografía

  • GÓMEZ, Emilio. HERCE, Vicente. Derecho procesal. Artes gráficas y ediciones. 1954.
  • DE LA OLIVA, Andrés. DÍEZ-PICAZO, Ignacio. VEGAS, Jaime. Derecho procesal: introducción. Centro de estudios Ramón Areces. 2001.
  • BAILÓN, Rosalío. Teoría general del proceso y derecho procesal. LIMUSA, 2004.
  • VARGAS, Abraham. Estudios de derecho procesal. Ediciones Jurídicas Cuyo. 2007.