Unidad de Aprendizaje Estudio de casos en materia laboral
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Estudios de Casos en Materia Laboral |
Clave: | SHLI04147 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Sexto |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.
Contextualización de la UDA
- La importancia de la materia radica en el estudio teórico y práctico de los procedimientos que la ley establece para la solución de los conflictos del trabajo, para que el alumno pueda desempeñarse con eficiencia en su ejercicio profesional.
Competencia general
- Aplica criterios de investigación científica en su actividad profesional.
- Aplica sus conocimientos de manera especialmente eficaz en un área determinada de su profesión.
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
- Capacidad para redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
- Las características del derecho procesal del trabajo, notificaciones, exhortos, términos, personalidad y personería, las audiencias y las resoluciones, correcciones disciplinarias, medios de apremio, acumulación, incidentes, caducidad, suspensión del procedimiento y la jurisprudencia.
- La competencia, por materia, por territorio, sustanciación de la competencia.
- Las denuncias, las excusas, causales y sustanciación.
- La junta local de conciliación, accidental y permanente, competencia y resoluciones.
- El procedimiento ante la junta de conciliación y arbitraje, audiencias, la conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento, desahogo de pruebas, cargas, alegatos, discusión y votación del laudo, el laudo, contenido, efectos y ejecución.
- El procedimiento para la solución de conflictos colectivos de naturaleza económica, fase inquisitiva, fase arbitral, el laudo, contenido, efectos e importancia.
- El procedimiento sumario laboral.
- Los recursos en el derecho de trabajo, marco conceptual y tramitación.
- Providencias cautelares, marco conceptual y sustanciación.
- Las tercerias, marco conceptual, clasificación, tramitación y efectos.
- El procedimiento de ejecución, embargo y remate.
Bibliografía
- BERMUDEZ, Miguel, Fundamentos de Derecho Procesal del Trabajo, Trillas, 2010.
- DE BUEN, Néstor, Derecho Procesal del Trabajo, Porrúa, 2008.
- PIROLO, Miguel, Manual de Derecho Procesal del Trabajo, Astrea, 2007.
Complementaria
- ASCENSIO, Ángel, Derecho Procesal del Trabajo, Trillas, 2008.
- DAVALOS, José, Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo, Porrúa, 2008.