Unidad de Aprendizaje Derecho civil II (bienes y derechos reales)
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Derecho civil II (bienes y derechos reales) |
Clave: | SHLI04110 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Tercero |
Contribución de la UDA al perfil profesional
Las y los estudiantes serán capaces de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevantes del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.
Contextualización de la UDA
La UDA de Derecho civil II corresponde a la materia de los bienes y derechos reales, y se considera una de las partes más importantes del estudio del derecho civil, conocimiento mismo que forma parte del plan de estudios de la licenciatura en derecho que se imparte en la Universidad de Guanajuato y se enfoca en formar profesionistas en la rama del derecho altamente calificados, que puedan servir mejor a la sociedad.
Competencia general
- Aplica sus conocimientos de manera especialmente eficaz en un área determinada de su profesión.
- Enfrenta nuevas situaciones y contribuye a la creación de instituciones y soluciones jurídicas en casos generales y particulares.
- Demuestra capacidad creativa.
- Identifica, plantea y resuelve problemas.
- Desarrolla el sentido de responsabilidad social y compromiso ciudadano.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen
Contenidos temáticos
1. INTRODUCCIÓN
- 1.1 Definición de patrimonio
- 1.2 Estudio de las doctrinas del patrimonio
- 1.3 El patrimonio en la legislación positiva
2. ESTUDIO DE LOS BIENES
- 2.1. Definición de los bienes
- 2.2. Su naturaleza jurídica
- 2.3. Su clasificación
3. LOS DERECHOS REALES Y PERSONALES
- 3.1. Estudio de las doctrinas que sustentan los derechos reales
- 3.2. Doctrinas dualistas
- 3.3. Doctrinas monistas
- 3.4. Doctrinas eclécticas
- 3.5. Los derechos reales y personales en nuestra legislación
- 3.6. Su definición, sus diferencias. Clasificación
4. EL DERECHO REAL DE PROPIEDAD. SU DEFINICIÓN
Antecedentes
- 4.1 Su naturaleza jurídica
- 4.2 Formas de adquirir la propiedad
- 4.3 Limitaciones al derecho de propiedad
- 4.3.1 Expropiación
- 4.3.2 Abuso del Derecho
- 4.3.3 derechos de vecindad
- 4.5 La ocupación
- 4.6 La accesión
- 4.7 La prescripción
- 4.8 La adjudicación
- 4.9 Adquisición por frutos
5. LA TUTELA DEL DERECHO DE PROPIEDAD
- 5.1 Análisis constitucional
- 5.2 Leyes secundarias
- 5.3 El derecho civil
6. LA COPROPIEDAD. SU DEFINICIÓN
- 6.1 Su naturaleza jurídica
- 6.2 Su clasificación
- 6.3 La medianería. Su definición.
- 6.4 El condominio. Su definición. Sus efectos jurídicos. Acciones protectoras del Derecho de Propiedad.-Acción reivindicatoria.
7. EL DERECHO REAL DE POSESIÓN. SU DEFINICIÓN
- 7.1 Estudio de los fundamentos doctrinales. Su naturaleza jurídica
- 7.2 Su clasificación
- 7.3 Sus efectos jurídicos
- 7.4 Sus formas de protección, acción plenaria de posesión
- 7.5 Causas de extinción, Prescripción, Formas de interrupción de la prescripción, Clases de Prescripción
8. EL DERECHO REAL DE USUFRUCTO. SU DEFINICIÓN
- 8.1 naturaleza jurídica
- 8.2 Su clasificación
- 8.4 Elementos
- 8.5 Formas de adquirir el usufructo
- 8.6 Sus efectos jurídicos
- 8.6 Derechos y obligaciones de los usufructuarios
- 8.7 Causas de terminación
9. EL DERECHO REAL DE HABITACIÓN. SU DEFINICIÓN
- 9.1 Su naturaleza jurídica
- 9.2 Su clasificación
- 9.3 Formas de adquirir el usufructo
- 9.4 Sus efectos jurídicos
- 9.5 Causas de terminación
10. EL DERECHO DE USO. DEFINICIÓN
- 10.1 Su naturaleza jurídica
- 10.2 Su clasificación
- 10.3 Formas de adquirir uso
- 10.4 Sus efectos jurídicos
- 10.5 Causas de terminación
11. LAS SERVIDUMBRES
- 11.1. Las Servidumbres. Su definición
- 11.2. Su naturaleza jurídica
- 11.3. Clasificación
- 11.4. Sus principios
- 11.5. Sus efectos jurídicos
- 11.6. Causa de terminación
12. LA SERVIDUMBRE DE DESAGÜE. DEFINICIÓN
- 12.1. Su naturaleza jurídica
- 12.2. Reglas jurídicas aplicables
- 12.3. Sus efectos jurídicos
13. LA SERVIDUMBRE LEGAL DE ACUEDUCTO. DEFINICIÓN
- 13.1 Su naturaleza jurídica
- 13.2 Reglas jurídicas aplicables
- 13.3 Sus efectos jurídicos
14. LA SERVIDUMBRE LEGAL DE PASO. DEFINICIÓN
- 14.1 Su naturaleza jurídica
- 14.2 Reglas jurídicas aplicables
- 14.3 Sus efectos jurídicos
- 14.4 Otras servidumbres
Bibliografía
- Rojina Villegas, Rafael. Compendio De Derecho Civil. Editorial Porrúa.
- De Pina, Rafael. Derecho Civil Mexicano- Tomo II. Editorial Porrúa.
- Código Civil para el Estado de Guanajuato.
- Los derechos reales y el subsuelo en México; Morineau, Óscar; 1997.
- Orquidi-Ortiz Raúl. Derecho Civil. Editorial Porrúa.
- Análisis de Jurisprudencia
- Lozano Ramírez Raúl. Derecho Civil, Contratos. Editorial Porrúa