Unidad de Aprendizaje Derecho procesal penal II (proceso y juicio)
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Derecho procesal penal II (proceso y juicio) |
Clave: | SHLI04128 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Quinto |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- Un conocimiento y experiencia cercanos a la realidad de la justicia penal en nuestro ámbito.
Contextualización de la UDA
- Es un área adjetiva del derecho penal.
Competencia general
- Trabaja en equipos interdisciplinarios como experto en derecho contribuyendo de manera efectiva a sus tareas.
- Analiza una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
- Actúa de manera leal, diligente y transparente en la defensa de intereses de las personas a las que representa.
- Demuestra capacidad creativa.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen
Contenidos temáticos
1. ETAPA INTERMEDIA
- 1.1. Audiencia de preparación de juicio
- 1.2. Función del Juez del Control
- 1.3. Acuerdos probatorios
- 1.4. Ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas
- 1.5. Los testimonios
- 1.6. Las peritaciones
- 1.7. Los documentos y su forma de autenticación
- 1.8. Valoración de la prueba
- 1.8.1. La lógica
- 1.8.2. Los conocimientos científicos
- 1.8.3. Las máximas de la experiencia
- 1.8.4. La sana crítica
- 1.8.5. La íntima convicción
2. RESOLUCIÓN DE INCIDENTES
- 2.1. Excepciones de previo y especial pronunciamiento
- 2.1.1. Incompetencia
- 2.1.2. Litispendência
- 2.1.3. Cosa juzgada
- 2.1.4. Ausencia de requisitos de procedibilidad
- 2.1.5. Extinción de la responsabilidad penal
3. ETAPA DE JUICIO ORAL
- 3.1. Preparación de la audiencia de juicio oral
- 3.2. Auto de radicación
- 3.3. Citaciones y notificaciones
- 3.4. Inicio de la audiencia
- 3.5. La oralidad de la audiencia- los principios de la audiencia, inmediación, continuidad, contradicción. Publicidad y su excepción.
- 3.6. Alegatos de apertura.
- 3.7. La teoría del caso. Su estructura. Primera parte.3.7.1. Su objeto
- 3.7.2. Contenido fáctico
- 3.7.3. Contenido probatorio
- 3.7.4. Contenido jurídico
- 3.7.5. Responsables de emitir la teoría
- 3.7.6. La estrategia de la formulación de la teoría del caso
- 3.8. Los principios de inmediación, continuidad contradicción
- 3.9. La publicidad y su excepción
- 3.10. Participación de la víctima u ofendido
4. LAS PRUEBAS
- 4.1. Generalidades
- 4.2. Objeto de prueba
- 4.3. Órgano de prueba
- 4.4. Medio de prueba
- 4.5. La prueba anticipada
- 4.6. La prueba ilícita
5. DESAHOGO DE LAS PRUEBAS
- 5.1. Pruebas a desahogar
- 5.2. Actuación de las partes
- 5.3. Asistentes técnicos de las partes
- 5.4. Objeto de las pruebas
- 5.5. Cómo planear el interrogatorio
- 5.6. Desarrollo del interrogatorio
- 5.6.1. Preguntas abiertas
- 5.6.2. Preguntas cerradas
- 5.6.3. Preguntas capciosas
- 5.6.4. Preguntas sugestivas
- 5.6.5. Preguntas pertinentes
- 5.6.6. Preguntas impertinentes
- 5.6.7. Objeciones
- 5.6.8. Refrescar memoria
- 5.6.9. Resaltar contradicciones
- 5.7. Formulación del interrogatorio
- 5.8. El contrainterrogatorio
- 5.9. El reinterrogatorio
- 5.10. El re-contrainterrogatorio
- 5.11. Interrogatorio a testigos
- 5.12. El testigo hostil
- 5.13. El testigo experto
- 5.14. Introducción de documentos
- 5.15. Introducción por lectura
6. ALEGATOS DE CLAUSURA
- 6.1. Exposición de la teoría del caso. Segunda parte
- 6.2. Su objeto
- 6.3. Contenido fáctico
- 6.4. Contenido probatorio
- 6.5. Contenido jurídico
- 6.6. Su trascendencia
- 6.7. La réplica y la dúplica
- 6.8. Intervención de la víctima
- 6.9. Intervención del tercero civilmente responsable
7. LA SENTENCIA
- 7.1. Término para su emisión
- 7.2. Valoración de pruebas
- 7.3. Toma de decisiones
- 7.4. Requisitos de la sentencia
- 7.5. Redacción de la sentencia
- 7.6. Sentencia absolutoria. Sus efectos
- 7.7. Sentencia condenatoria. Sus efectos
8. LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
- 8.1. Generalidades
- 8.2. Quienes pueden impugnar
- 8.3. Procedencia.
- 8.4. Actuaciones procesales que admiten impugnación.
- 8.5. Los agravios.
- 8.6. La reclamación
- 8.6.1. Su procedencia
- 8.6.2. Quienes pueden impugnar
- 8.6.3. Término para impugnar
- 8.6.4. Acto que se impugna
- 8.6.5. Ante quien se formula el recurso
- 8.6.6. Autoridad que se resuelve
- 8.7. Aclaración de resoluciones
- 8.7.1. Su procedencia
- 8.7.2. Término para interponer el medio impugnativo
- 8.7.3. Trámite
- 8.7.4. Aclaración oficiosa
- 8.8. Queja
- 8.8.1. Su procedencia
- 8.8.2. Su interposición
- 8.8.3. Término para interponerlo
- 8.8.4. Legitimación para interponerlo
- 8.8.5. Ante quien se interpone
- 8.8.6. Resolución
- 8.9. Revocación
- 8.9.1. Su procedencia
- 8.9.2. Su interposición
- 8.9.3. Su trámite
- 8.9.4. Legitimación para interponerlo
- 8.9.5. Sus efectos
- 8.10. Apelación
- 8.10.1. Su procedencia
- 8.10.2. Quienes pueden interponerlo
- 8.10.3. Término para interponerlo
- 8.10.4. Ante quien se interpone
- 8.10.5. Autoridad que se resuelve
- 8.10.6. Su trámite y resolución
- 8.10.7. Sus efectos
- 8.11. Casación.
- 8.11.1. Su procedencia
- 8.11.2. Legitimación para interponerlo
- 8.11.3. Término para interponerlo
- 8.11.4. Ante quien se interpone
- 8.11.5. Su trámite
- 8.11.6. Autoridad que resuelve
- 8.11.7. Prueba de supervivencia
- 8.11.8. Sentencia de casación
- 8.11.9. Sus efectos
- 8.12. Revisión de sentencia
- 8.12.1. Su procedencia
- 8.12.2. Término para interponerlo
- 8.12.3. Legitimación para interponerlo
- 8.12.4. Su procedimiento
- 8.12.5. Autoridad que resuelve
- 8.12.6. Efectos de la sentencia
- 8.12.7. Procedencia de la indemnización por condena injusta
- 8.12.8. Casos en los que no procede
- 8.12.9. Bases para la indemnización y quien lo cubre
- 8.12.10. Legitimación para recibir indemnización
Bibliografía
- VIDAURRI, Manuel, Introducción al Derecho Penal, OXFORD, 2012.
- CRUZ Y CRUZ, Elba, Introducción al Derecho Penal, Iure, 2008.
- LOPEZ, Eduardo, Introducción al Derecho Penal, Porrúa, 2011.