Unidad de Aprendizaje Derecho civil V (sucesiones)
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Derecho Civil V (Sucesiones) |
Clave: | SHLI04131 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Sexto |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- Conocer el concepto de derecho hereditario, sus fines, los elementos fundamentales de éste, es decir, los principales aspectos en cuanto a los sujetos, objetos supuestos y consecuencias del Derecho Hereditario, de tal manera que tenga los conocimientos básicos que le permitan, más tarde incursionar de manera más profunda sobre los problemas que ese aspecto del Derecho presente.
Contextualización de la UDA
- El objetivo general de este Programa de Licenciatura es ofrecer al alumno una formación avanzada en investigación del Derecho, especialmente en lo que se refiere a los aspectos sustanciales de los temas actuales que constituyen objeto de discusión en esta materia.
Competencia general
- Trabaja en equipos interdisciplinarios como experto en Derecho contribuyendo de manera efectiva a sus tareas.
- Comprende y relaciona los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
- Capacidad para aplicar sus conocimientos de manera especialmente eficaz en un área determinada de su profesión.
- Capacidad de enfrentar nuevas situaciones y contribuir a la creación de instituciones y soluciones jurídicas en casos generales y particulares.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
I.- Introducción.
1.1.- Objeto del derecho hereditario.
1.2.- Concepto de sucesión en sentido amplio.
1.3.- Sucesión mortis causa.
1.4.- Concepto de herencia.
1.5.- Formas de sucesión por causa de muerte:
1.5.1.- Testamentaria.
1.5.2.- Legítima.
1.6.- La adquisición por causa de muerte a título universal (heredero).
1.7.- La adquisición a título particular, también por causa de muerte (legatario).
1.8.- La responsabilidad del heredero y legatario por las deudas de la herencia.
1.9.- En qué momento se abre la herencia y cuando se adquiere la propiedad y la posesión de los bienes hereditarios, por parte de los herederos o legatarios.
1.10.- Disposición de los derechos hereditarios.
1.11.- El derecho de tanto y acción de retracto.
1.12.- El patrimonio hereditario como una copropiedad.
II.- La Sucesión Testamentaría.
2.1.- El Testamento. Su definición y análisis en cuanto a los elementos que la integran.
2.2.- Actos jurídicos unilaterales.
2.3.- Personalísimo.
2.4.- Revocable.
2.5.- Formas de revocación.
2.6.- Como acto libre.
2.7.- Protección judicial de la libertad para testar.
2.8.- Posibilidad de testamento mutuo y recíproco.
III.- De la capacidad para testar y heredar.
3.1.- La capacidad para testar.
3.1.1.- Sus requisitos.
3.2.- Capacidad para testar en caso de demencia, cuando existen intervalos de lucidez.
3.3.- Incapacidad para testar en relación al testamento de que se trate.
3.4.- La incapacidad para heredar.
3.5.- Breve explicación de las causas de incapacidad para heredar:
3.5.1.- Por falta de personalidad.
3.5.2.-Por delito.
3.5.3.- Por influencia contraria a la libertad del testador.
3.5.4.- Por presunción de influencia contraria a la verdad e integridad del testamento.
3.5.5.- Por falta de reciprocidad internacional.
3.5.6.- Por razones de interés Público.
3.5.7.- Por la renuncia o remoción del cargo referido en el testamento.
3.5.8.- Indicación de cuáles de estas incapacidades son comunes a la herencia testamentaria legítima.
IV.- La forma de los testamentos.
4.1.- Distintas clases de testamentos.
4.2.- Examen de las principales formalidades de los testamentos ordinarios:
4.2.1.- Público abierto.
4.2.2.- Público cerrado.
4.2.3.-ológrafo.
4.3.- Las principales formalidades en los testamentos especiales:
4.3.1.-Privado.
4.3.2.- Militar
4.3.3.- Marítimo.
4.3.4.- Hecho en país extranjero.
V.- De la institución de herederos.
5.1.- Principales formas de hacerla.
5.2.- Validez de efectos del testamento que no contiene institución de herederos, cuando éstos no acepten la herencia o sean incapaces.
5.3.- La modalidad de los testamentos.
5.4.- Condiciones a que pueden sujetarse las instituciones de herederos o los testamentos.
5.5.- Condición imposible.
5.6.- Condición a testar a favor de persona determinada.
5.7.- De no hacer o no dar.
5.8.- Efectos de estas condiciones.
VI.- La sustitución de herederos.
6.1.-Concepto.
6.2.- Algunas de las principales clases de sustitución.
6.3.- La sustitución vulgar y sus especies: conjunta, sucesiva y recíproca.
6.4.- La substitución fideicomisaria.
VII.- Legados.
7.1- Noción de legado y de legatario.
7.2.- El contenido, en general, de los legados.
7.3.- Responsabilidad subsidiaria de los legatarios.
7.4.- Enumeración de algunas clases de legados: dar, de hacer, de cosa propia y de cosa ajena.
VIII.- El Testamento inoficioso.
8.1.- Casos de inoficiosidad de los testamentos.
8.2.- La caducidad y nulidad del testamento.
IX.- La Sucesión Legítima.
9.1.- Casos de apertura de la sucesión legítima.
9.2.- El Parentesco.
9.3.- Matrimonio y concubinato como supuestos de la herencia legítima.
9.4.- Determinación y alcances del principio de que «los parientes más próximos excluyen a los más remotos».
9.4.1.- La herencia de los ascendientes.
9.4.2.- Parientes colaterales.
9.4.3.- Concubina.
9.4.4.- La Universidad de Guanajuato.
X.- Aceptación y repudiación.
10.1.- El beneficio de inventario de los herederos.
10.2.- Precauciones que deben tomarse en caso de que la viuda quede encinta.
XI.- El Albacea.
11.1.- Concepto de albaceazgo.
11.2.- Nombramientos del albacea.
11.3.- Albaceas universales y especiales.
11.4- Capacidad para desempeñar el cargo: Inhabilidades y excusas.
11.5.- Facultades y obligaciones de los albaceas en lo principal.
11.6.- De los inventores.
11.7.- De la terminación de los cargos de albacea interventor.
XII.- Del inventario y avalúo.
12.1.- Objeto de éstos.
12.2.- Inventario simple y solemne.
12.3.- De la liquidación de la herencia.
12.4.- Pago de las deudas hereditarias de la participación.
12.5.- Objeto y finalidad de la misma.
12.6.- Rescisión de la participación.
12.7.- Breve explicación de la acción de petición de herencia.
Bibliografía
- Araujo Calvill, Luis, Derechos de las cosas y Derechos de las sucesiones, Ed. Cajica.
- Borja Soriano, Manuel, Teoría General de las Obligaciones, Primer tomo, Ed. Porrúa.
- Corral y de Teresa, Derecho Notarial y Registral, Ed. Porrúa.
- De Pina, Rafael, Derecho Civil Mexicano, Tomo II, Ed. Porrúa.
- Rojina Villegas, Rafael, Compendio de Derecho Civil, Tomo II, Ed. Porrúa.
- Sánchez Medal, Ramón, Contratos Civiles, Ed. Porrúa.
- Lozano Ramírez Raúl. Derecho Civil, Contratos. Editorial Porrúa.
- Análisis de jurisprudencia
Complementarias
- SANCHEZ, Rodolfo, Estudios Contemporáneos de Derecho Civil, Porrúa, 2009.