Unidad de Aprendizaje Derecho penal III (teoría de la pena)
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Derecho Penal III (Teoría de la pena) |
Clave: | SHLI04119 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Cuarto |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- Que el egresado tenga pleno conocimiento de las consecuencias jurídicas que derivan de un delito, es decir, cuántas y cuáles, bajo qué presupuestos se podrían imponer, qué efectos tendrían y cómo habrían de ejecutarse (no sólo legalmente, sino en la realidad). Además, tendrían información de otras medidas o reacciones jurídicas similares a las sanciones penales.
Contextualización de la UDA
- El curso comprenderá el estudio de la Parte General del Código Penal, relativa a las penas y medidas de seguridad así como un análisis pormenorizado de todas y cada una de las causas de extinción de la responsabilidad penal.
Competencia general
- Analiza una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
- Busca la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene.
- Capacidad para analizar una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
- Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
1.1. Teoría de la pena y penalogía. Sus diferencias.
1.2. Concepto de pena.
1.3. Naturaleza jurídica de la pena.
1.4. Características fundamentales de la pena.
1.5. La teleología de la pena. Teorías retributivas y teorías de la prevención especial y teorías de la readaptación social.
CAPÍTULO II
2.1. Las penas prohibidas constitucionalmente.
a) Mutilación.
b) Castración.
c) La Infamia.
d) La Marca.
e) Los Azotes.
f) Los Palos.
g) La Multa excesiva.
h) La Confiscación.
i) Las Penas inusitadas.
j) Las Penas trascendentales.
CAPÍTULO III
3.1. La pena de muerte.
3.2. Antecedentes históricos.
3.3. Diversas posturas doctrinarias.
3.4. La pena capital en el artículo 22 constitucional. Su análisis.
3.5. La pena de muerte en el Código Penal del Estado.
CAPÍTULO IV
4.1. La pena de prisión concepto y duración.
4.2. Incidente de acumulación de autos.
4.3. Individualización de la sanción.
4.4. La conmutación de la sanción y la condena condicional.
4.5. Ley de ejecución de medidas judiciales y sanciones penales del estado de Guanajuato, órganos encargados de su
aplicación; beneficios de preliberación, libertad anticipada y remisión parcial de la pena. El indulto.
4.5.1 Naturaleza
4.5.2 Finalidad ……..
CAPÍTULO V
5.1. Los sustitutivos de la pena de prisión.
5.2. Trabajo a favor de la libertad. Concepto y requisitos para su procedencia.
5.3. Semilibertad condicionada. Concepto y requisitos para su procedencia.
CAPÍTULO VI
6.1. La multa. concepto.
6.2. Análisis de la multa.
6.3. Su concepto y naturaleza.
6.4. Las distintas posiciones doctrinarias.
6.5. Su reglamentación positiva.
CAPÍTULO VII
7.1. La reparación del daño.
7.2. Su naturaleza jurídica.
7.3. Su teleología y fundamento axiológico.
7.4. Los obligados a su pago.
7.5. Daño material y daño moral. Criterios para fijarlo.
7.6. La renuncia a la reparación.
7.7. Medios legales para exigir el pago de la reparación del daño.
Quienes están obligados.
7.8. Reparación del daño exigible a terceros.
7.9. Incidente de reparación del daño exigible a terceros.
CAPÍTULO VIII
8.1. El decomiso. Concepto. Su procedencia.
8.2. La destrucción de cosas nocivas o peligrosas. Análisis de la legislación penal.
8.3. Bienes de costoso mantenimiento.
8.4. Objetos no reclamados.
CAPÍTULO IX
9.1. La suspensión, privación e inhabilitación de derechos. Concepto.
9.2. Análisis de los artículos del 84 al 87 del Código Penal del Estado.
9.3. La destitución o suspensión de funciones o empleos e inhabilitación para su ejercicio y desempeño. Disposiciones
legales aplicables.
CAPÍTULO X
10.1. Análisis de la prohibición de ir a un lugar determinado.
10.2. Su naturaleza jurídica.
10.3. Su fundamento en el derecho Positivo.
otras medidas cautelares y condiciones impuestas durante el procedimiento penal Art. 30-48 LEMJSP
CAPÍTULO XI
11.1. Las medidas de seguridad. Concepto y naturaleza jurídica.
11.2. Catálogo de las medidas de seguridad.
11.3. Análisis en el derecho positivo de:
a) Tratamiento de inimputables
b) Deshabitación.
c) Tratamiento psicoterapéutico integral
CAPÍTULO XII
12.1. Consecuencias para las personas jurídicas colectivas
12.2. Análisis del Código Penal de:
a) Prohibición de realizar determinadas operaciones
b) Intervención.
c) Suspensión.
d) Extinción.
CAPÍTULO XIII
13.1. Causas de extinción de la responsabilidad.
13.2. La muerte del delincuente.
13.3. La amnistía y el indulto.
13.4. El perdón del sujeto pasivo del delito.
13.5. Reconocimiento de la inocencia del sentenciado.
13.6. Extinción por doble condena.
13.7. La prescripción de la acción penal y de las sanciones.
13.8. Su concepto y reglamentación.
13.9. Diversos cómputos para la prescripción de la acción penal.
13.10. Prescripción en los delitos de querella.
13.11. Prescripción en casos de concurso.
13.12. Prescripción en casos de substracción del acusado a la acción de la autoridad.
13.13. Causas de interrupción de la acción penal.
13.14. La Ley de Justicia Alternativa y la prescripción de la acción penal.
13.15. Prescripción de la sanción corporal.
13.16. Prescripción de la sanción pecuniaria y de las demás sanciones.
CAPÍTULO XIV
14.1. Cancelación de antecedentes penales.
14.2. Requisitos legales para su procedencia.
14.3. Retroactividad del derecho positivo en esta materia.
Bibliografía
- CARRARA, FRANCESCO. Derecho Penal. Editorial Harla. (Biblioteca Clásicos del Derecho. Tomo 3). 1a. Edición. México 1997.
- CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE GUANAJUATO.
- CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO.
- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, UNAM. Diccionario Jurídico Mexicano. Editorial Porrúa, S. A. 5a. Edición. México 1992.
- LEY DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD DEL ESTADO DE GUANAJUATO.
- LEY DE EJECUCIÓN MEDIDAS JUDICIALES Y SANCIONES PENALES DEL ESTADO DE GUANAJUATO.
- MUÑOZ CONDE, FRANCISCO-MÉNDEZ GARCÍA, ARAU. Derecho Penal, Parte General. Editorial Tirant lo Blanch. Libros, 3a. Edición. España, 1998.
- OJEDA VELÁZQUEZ, JORGE. Derecho de Ejecución de Penas. Editorial Porrúa, S. A. 2a. Edición. México 1985.
- VELA TREVIÑO SERGIO. La Prescripción en materia Penal. Editorial Trillas. Primera Edición. México1983.
Complementarias
- JIMENEZ, Javier, Elementos de Derecho Penal Mexicano, Porrúa, 2011.
- HERRERA, Agustín, Nuestro Sistema Constitucional de Derecho Penal, Flores, 2009.