Guía didáctica Técnicas de litigación oral

Inicio » Guía didáctica Técnicas de litigación oral

Unidad de Aprendizaje Técnicas de litigación oral

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Técnicas de Litigación Oral
Clave:SHLI04153
Programa educativo:Derecho
Semestre:Tercero

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

  • El objetivo general de este Programa de Licenciatura es ofrecer al alumno una formación avanzada en investigación del Derecho, especialmente en lo que se refiere a los aspectos sustanciales de los temas actuales que constituyen objeto de discusión en esta materia.

Competencia general

  • Redacta textos y expresa oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros.
  • Se comunica oral y escrita.
  • Demostrar conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
  • Capacidad de actuar jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de
  • procesos, actos y procedimientos.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Elemento a evaluarValor en porcentaje
Asistencia y preparación20
Examen parcial30
Examen Final (simulación de Juicio Oral)50

Contenidos temáticos

I. El Juicio Oral.

I.1. Descripción general de las etapas de un Juicio Oral.
I.1.1. Alegatos de apertura.
I.1.2. Presentación del caso por el Ministerio Público.
I.1.2.1. Interrogatorios y contra interrogatorios.
I.1.3. Presentación del caso por el abogado Defensor.
I.1.3.1. Interrogatorios y contra interrogatorios.
I.1.4. Alegatos de Clausura.
I.1.5. Deliberación.
I.1.6. Fallo.

I.2. La Teoría del Caso.
I.2.1. Aplicación de la Teoría del Caso.
I.2.2. ANÁLISIS FÁCTICO.
I.2.3. ANÁLISIS PROBATORIO.
I.2.4. ANÁLISIS JURÍDICO.
I.2.5. Práctica: Elaboración de la Teoría del Caso.

I.3. El Interrogatorio del testigo.
I.3.1. Elementos.
I.3.2. Estructura de la interrogación.
I.3.3. Técnica de la interrogación.
I.3.4. Técnica de refrescar la memoria del testigo.
I.3.5. Tipos de Testigos.
I.3.6. Manejo y control del testigo.
I.3.7. Ejercicios prácticos.

I.4. El Contra Interrogatorio del testigo.
I.4.1. ¿Cuándo contra examinar al testigo? Objetivos del contra interrogatorio.
I.4.2. Elementos.
I.4.3. Estructura de la contra interrogación.
I.4.4. Técnica de la contra interrogación.
I.4.5. Técnicas para impugnar al testigo.
I.4.5.1. Categorías para desacreditar al testigo.
I.4.6. Ejercicios prácticos.

I.5. Los Peritos en el juicio oral.
I.5.1. Interrogatorio del perito.
I.5.2. Contra interrogatorio del perito.
I.5.3. Técnica del ofrecimiento de la prueba pericial.
I.5.4. Ejercicios prácticos.

I.6. Las Objeciones.
I.6.1. ¿Por qué se objeta durante el juicio?
I.6.2. Técnica de las objeciones.
I.6.2.1. ¿Cuándo?, ¿Cómo?
I.6.2.2. ¿Cómo argumentar una objeción?
I.6.3. Efectos de las objeciones.
I.6.4. Clases comunes de objeciones.
I.6.5. Ejercicios prácticos.

I.7. Pruebas.
I.7.1. La prueba material.
I.7.2. La prueba demostrativa.
I.7.3. Planeación, preparación y uso de apoyos visuales.
I.7.4. Técnicas de exhibición de las pruebas.
I.7.4.1. Fundamentación legal y probatoria.
I.7.5. Ejercicios prácticos.

I.8. Alegatos de Apertura.
I.8.1. Objetivo de los alegatos de apertura.
I.8.2. Estructura y elementos.
I.8.3. El contenido de los alegatos de apertura.
I.8.4. Técnica de los alegatos de apertura.
I.8.5. Objeciones.
I.8.6. Ejercicios prácticos.

I.9. Alegatos de clausura.
I.9.1. Objetivo de los alegatos de clausura.
I.9.2. Estructura y elementos.
I.9.3. El contenido de los alegatos de clausura.
I.9.4. Técnica y estrategias de los alegatos de clausura.
I.9.5. Objeciones.
I.9.6. Alegatos de réplica a la contraparte.
I.9.7. Ejercicios prácticos.

I.10. Uso y apoyo de tecnología en el juicio oral.
I.10.1. Ventajas y desventajas.
10.1.1 Presentaciones en Power Point y uso de proyector de diapositivas.
10.1.2. Alegatos de apertura.
I.10.1.1. Durante el interrogatorio y el contra interrogatorio.

I.11. Alegatos de clausura.
I.11.1. Ejercicios prácticos.

I.12. Simulación de un Juicio Oral.

Bibliografía

  • Baytelman, Andrés y Mauricio Duce. Litigación Penal y Juicio Oral. Fondo Justicia y Sociedad. Ecuador
  • Comisión Interinstitucional para el Impulso de la Oralidad en el Proceso Penal. Técnicas del Juicio Oral en el Sistema Penal Colombiano. 1era ed. Quebecor World Bogotá. Colombia. 2003 (Versión digital)
  • García, Eric y Lacalle, José. La psicología jurídica-forense y los juicios orales en materia penal: Perspectivas, riesgos y desafíos en el caso del México actual, planteamientos generales. Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.
  • Gamboa Montejano, Claudia. Juicios Orales. Estudio teórico-conceptual, de las principales iniciativas presentadas en la materia, de derecho comparado y de la reforma del Estado. Centro de Documentación, Información y análisis. Cámara de Diputados. 2008
  • León Parada, Víctor. El ABC del nuevo sistema acusatorio penal: El juicio oral. ECOE ediciones. 2005
  • Lubet, Steven. Modern Trial Advocacy. Analysis and Practice. 3ra ed. National Institute for Trial Advocacy. Estados Unidos. 2004
  • Mauet, Thomas. Trial Techniques. 7ma ed. Aspen Publisher. Estados Unidos. 2007.
  • Mauet, Thomas y Warren Wolfson. Materials in Trial Advocacy. Problems and Cases. 6ta ed. Aspen Publishers. Estados Unidos. 2007.
  • Programa de fortalecimiento y acceso a la justicia. Técnicas del Proceso Oral en el Sistema Penal Acusatorio Colombiano. Módulo Instruccional para Defensores. Colombia. 2005
  • Quiñones Vargas, Héctor. Las Técnicas de Litigación Oral en el Proceso Penal Salvadoreño. Consejo Nacional de la Judicatura. El Salvador. 2003
  • Salas Beteta, Christian. Técnicas de Litigación Oral y Aplicación en el Proceso Penal.
  • Vargas Viancos, Juan Enrique. Introducción de los Juicios Orales en Latinoamérica. Banco Interamericano de Desarrollo. 1996