Guía didáctica Derecho procesal civil II (procesos especiales)

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Unidad de Aprendizaje Derecho procesal civil II (procesos especiales)

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Derecho procesal civil II (procesos especiales)
Clave:SHLI04139
Programa educativo:Derecho
Semestre:Séptimo

Contribución de la UDA al perfil profesional

Las y los estudiantes serán capaces de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevantes del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

  • Esta UDA que se imparte a las y los estudiantes de séptimo semestre, los prepara en el conocimiento de los procedimientos especiales que tienen un trámite distinto a los rituales ordinarios y que por su especialidad, concreción y brevedad son objeto de un procedimiento especial en la Ley.
  • Para acceder al conocimiento pleno de esta UDA, es necesario que las y los estudiantes posean los conocimientos básicos de la Teoría General del Proceso y del Derecho Procesal Civil, ya que los temas, por su especialidad, no abordan con profundidad esos conocimientos con los que las y los estudiantes deben contar en su acervo.

Competencia general

Con el estudio de esta UDA, las y los estudiantes:

  • Trabajan en equipos interdisciplinarios como experto en Derecho contribuyendo de manera efectiva a sus tareas.
  • Consideran la pertinencia del uso de medios alternativos en la solución de conflictos.
  • Conocen, interpretan y aplican las normas y principios del sistema jurídico nacional en casos concretos.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

Tema I. Los Procesos Especiales

  • 1.1 Antecedentes Históricos
  • 1.2 Los Procesos Cautelares
    • 1.2.1 Su naturaleza jurídica
    • 1.2.2 Función que desempeñan
  • 1.3 Las Medidas Preparatorias
    • 1.3.1 Reglas procesales aplicables
  • 1.4 Las Medidas de Aseguramiento
    • 1.4.1 Reglas procesales aplicables
  • 1.5 Las Medidas Precautorias
  • 1.6 Preparación del Juicio Ejecutivo Civil

Tema II. Las Modalidades en el Proceso Civil

  • 2.1 Procesos en rebeldía
    • 2.1.1 Diferentes tipos de rebeldía
    • 2.1.2 Efectos de la rebeldía
    • 2.1.3 La rebeldía y la preclusión
  • 2.2 Oposición de Terceros a la ejecución o Tercerías
    • 2.2.1 Concepto de Tercero y Tercerista
    • 2.2.2 Concepto de Tercería
    • 2.2.3 Oposición de terceros a la ejecución
    • 2.2.4 Clases de Tercería
    • 2.2.5 Tercerías voluntarias y necesarias
    • 2.2.6 Tercerías coadyuvantes y excluyentes
    • 2.2.7 Plazos para el ejercicio de la acción del tercero
    • 2.2.8 Regulación procesal de las tercerías
    • 2.2.9 Tercerías y Amparo

Tema III. Los Procesos Ejecutivos

  • 3.1 Documentos Ejecutivos Civiles
    • 3.1.1 Su naturaleza jurídica
    • 3.1.2 Definición de documentos ejecutivos
    • 3.1.3 Documentos ejecutivos reconocidos por nuestra legislación
    • 3.1.4 Elementos del documento ejecutivo
  • 3.2 El Juicio Ejecutivo Civil
    • 3.2.1 Su naturaleza jurídica
    • 3.2.2 La demanda
    • 3.2.3 Auto Ad-exequendo
    • 3.2.4 Contestación de la demanda
    • 3.2.5 Efectos de la rebeldía
    • 3.2.6 Características especiales de la sentencia
    • 3.2.7 Estudio de nuestra legislación

Tema IV. Los Procesos Sumarios

  • 4.1 Diversas acepciones de la palabra Sumario
  • 4.2 Los procesos sumarios en nuestra legislación
  • 4.3 La rectificación de Actas del estado civil
    • 4.3.1 Naturaleza jurídica de este juicio
    • 4.3.2 La demanda
    • 4.3.3 Emplazamiento al Ministerios Público y Oficial del Registro Civil
    • 4.3.4 Publicidad de la demanda
    • 4.3.5 Término probatorio
    • 4.3.6 Audiencia, Alegatos y Sentencia
  • 4.4 Juicio Sumario de Consignación
    • 4.4.1 El Ofrecimiento de Pago
    • 4.4.2 Procedimiento del Ofrecimiento de Pago
    • 4.4.3 Finalidad del Ofrecimiento de Pago
    • 4.4.4 Procedimiento de Consignación
    • 4.4.5 Procedimiento de Consignación y Regulación Procesal
    • 4.4.6 Efectos de la Consignación
  • 4. 5 Juicio sumario en materia de Arrendamiento inmobiliario
    • 4.5.1 La Demanda
    • 4.5.2 El escrito de contestación de la demanda
    • 4.5.3 Reconvención
    • 4.5.4 La audiencia
    • 4.5.5 Sentencia

Tema V. El Juicio de Paz

  • 5.1 Su naturaleza jurídica
  • 5.2 Estudio de las distintas etapas procesales de este juicio conforme a nuestro sistema legal
  • 5.3 Los jueces municipales
  • 5.4 Sus funciones

Tema VI. El Juicio de la Declaración de Estado de Interdicción

  • 6.1 La interdicción de nuestro sistema jurídico
    • 6.1.1 Concepto de Interdicción
    • 6.1.2 Su naturaleza
  • 6.2 Causas de interdicción
  • 6.3 Tramitación del juicio de interdicción
  • 6.4 Efectos jurídicos en cuanto a la persona y los bienes
  • 6.5 Reglas aplicables a este juicio

Tema VII. Juicio Especial Hipotecario

  • 7.1 Naturaleza de este Juicio
  • 7.2 Demanda
  • 7.3 Contestación de la demanda y excepciones
  • 7.4 Reconvención
  • 7.5 Periodo de Pruebas
  • 7.6 Sentencia
  • 7.7 Efectos de la Sentencia
  • 7.8 Recursos

Tema VIII. Juicios Orales

  • 8.1 Estudios de los diferentes principios en este juicio
  • 8.2 Las audiencias
    • 8.2.1 Reglas Procesales aplicables
  • 8.3 Los actos procesales
  • 8.4 Los medios preparatorios
  • 8.5 Las medidas en los juicios orales
    • 8.5.1 Reglas aplicables a las medidas
  • 8.6 Los incidentes en estos juicios
  • 8.7 El procedimiento oral especial
    • 8.7.1 Reglas procesales aplicables
    • 8.7.2 El Divorcio por mutuo consentimiento
    • 8.7.3 Adopción
    • 8.7.4 Enajenación y transacción de Derechos patrimoniales de niños, niñas, adolescentes, incapaces y ausentes
    • 8.7.5 Restitución internacional de menores
  • 8.8 Recursos

Bibliografía

  • Calamandrei, Peiro. Derecho Procesal Civil.
  • Carnelutti, Francesco. Instituto de Derecho Procesal Civil.
  • Chiovenda, Giuseppe. Curso de Derecho Procesal Civil.
  • Porte Petit, Celestino. Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz- Llave.
  • J. Coutur, Eduardo. Fundamentos de Derecho Procesal Civil.
  • Gómez Lara, Cipriano. Teoría General del Proceso.
  • Diccionario Jurídico Mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • Gómez Lara, Cipriano. Derecho Procesal Civil.
  • Ovalle Favela, José. Derecho Procesal Civil.
  • De Pina Vara, Rafael. Derecho Procesal Civil.
  • Pallares, Eduardo. Diccionario de Derecho Procesal Civil.
  • Arellano García, Carlos. Segundo Curso de Derecho Procesal Civil.

Complementaria:

  • OVALLE, José, Derecho Procesal Civil.
  • OXFORD, 2010.
  • CARRASCO, Hugo, Derecho Procesal Civil, Iure, 2009.