Unidad de Aprendizaje Derecho procesal civil II (procesos especiales)
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Derecho procesal civil II (procesos especiales) |
Clave: | SHLI04139 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Séptimo |
Contribución de la UDA al perfil profesional
Las y los estudiantes serán capaces de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevantes del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.
Contextualización de la UDA
- Esta UDA que se imparte a las y los estudiantes de séptimo semestre, los prepara en el conocimiento de los procedimientos especiales que tienen un trámite distinto a los rituales ordinarios y que por su especialidad, concreción y brevedad son objeto de un procedimiento especial en la Ley.
- Para acceder al conocimiento pleno de esta UDA, es necesario que las y los estudiantes posean los conocimientos básicos de la Teoría General del Proceso y del Derecho Procesal Civil, ya que los temas, por su especialidad, no abordan con profundidad esos conocimientos con los que las y los estudiantes deben contar en su acervo.
Competencia general
Con el estudio de esta UDA, las y los estudiantes:
- Trabajan en equipos interdisciplinarios como experto en Derecho contribuyendo de manera efectiva a sus tareas.
- Consideran la pertinencia del uso de medios alternativos en la solución de conflictos.
- Conocen, interpretan y aplican las normas y principios del sistema jurídico nacional en casos concretos.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
Tema I. Los Procesos Especiales
- 1.1 Antecedentes Históricos
- 1.2 Los Procesos Cautelares
- 1.2.1 Su naturaleza jurídica
- 1.2.2 Función que desempeñan
- 1.3 Las Medidas Preparatorias
- 1.3.1 Reglas procesales aplicables
- 1.4 Las Medidas de Aseguramiento
- 1.4.1 Reglas procesales aplicables
- 1.5 Las Medidas Precautorias
- 1.6 Preparación del Juicio Ejecutivo Civil
Tema II. Las Modalidades en el Proceso Civil
- 2.1 Procesos en rebeldía
- 2.1.1 Diferentes tipos de rebeldía
- 2.1.2 Efectos de la rebeldía
- 2.1.3 La rebeldía y la preclusión
- 2.2 Oposición de Terceros a la ejecución o Tercerías
- 2.2.1 Concepto de Tercero y Tercerista
- 2.2.2 Concepto de Tercería
- 2.2.3 Oposición de terceros a la ejecución
- 2.2.4 Clases de Tercería
- 2.2.5 Tercerías voluntarias y necesarias
- 2.2.6 Tercerías coadyuvantes y excluyentes
- 2.2.7 Plazos para el ejercicio de la acción del tercero
- 2.2.8 Regulación procesal de las tercerías
- 2.2.9 Tercerías y Amparo
Tema III. Los Procesos Ejecutivos
- 3.1 Documentos Ejecutivos Civiles
- 3.1.1 Su naturaleza jurídica
- 3.1.2 Definición de documentos ejecutivos
- 3.1.3 Documentos ejecutivos reconocidos por nuestra legislación
- 3.1.4 Elementos del documento ejecutivo
- 3.2 El Juicio Ejecutivo Civil
- 3.2.1 Su naturaleza jurídica
- 3.2.2 La demanda
- 3.2.3 Auto Ad-exequendo
- 3.2.4 Contestación de la demanda
- 3.2.5 Efectos de la rebeldía
- 3.2.6 Características especiales de la sentencia
- 3.2.7 Estudio de nuestra legislación
Tema IV. Los Procesos Sumarios
- 4.1 Diversas acepciones de la palabra Sumario
- 4.2 Los procesos sumarios en nuestra legislación
- 4.3 La rectificación de Actas del estado civil
- 4.3.1 Naturaleza jurídica de este juicio
- 4.3.2 La demanda
- 4.3.3 Emplazamiento al Ministerios Público y Oficial del Registro Civil
- 4.3.4 Publicidad de la demanda
- 4.3.5 Término probatorio
- 4.3.6 Audiencia, Alegatos y Sentencia
- 4.4 Juicio Sumario de Consignación
- 4.4.1 El Ofrecimiento de Pago
- 4.4.2 Procedimiento del Ofrecimiento de Pago
- 4.4.3 Finalidad del Ofrecimiento de Pago
- 4.4.4 Procedimiento de Consignación
- 4.4.5 Procedimiento de Consignación y Regulación Procesal
- 4.4.6 Efectos de la Consignación
- 4. 5 Juicio sumario en materia de Arrendamiento inmobiliario
- 4.5.1 La Demanda
- 4.5.2 El escrito de contestación de la demanda
- 4.5.3 Reconvención
- 4.5.4 La audiencia
- 4.5.5 Sentencia
Tema V. El Juicio de Paz
- 5.1 Su naturaleza jurídica
- 5.2 Estudio de las distintas etapas procesales de este juicio conforme a nuestro sistema legal
- 5.3 Los jueces municipales
- 5.4 Sus funciones
Tema VI. El Juicio de la Declaración de Estado de Interdicción
- 6.1 La interdicción de nuestro sistema jurídico
- 6.1.1 Concepto de Interdicción
- 6.1.2 Su naturaleza
- 6.2 Causas de interdicción
- 6.3 Tramitación del juicio de interdicción
- 6.4 Efectos jurídicos en cuanto a la persona y los bienes
- 6.5 Reglas aplicables a este juicio
Tema VII. Juicio Especial Hipotecario
- 7.1 Naturaleza de este Juicio
- 7.2 Demanda
- 7.3 Contestación de la demanda y excepciones
- 7.4 Reconvención
- 7.5 Periodo de Pruebas
- 7.6 Sentencia
- 7.7 Efectos de la Sentencia
- 7.8 Recursos
Tema VIII. Juicios Orales
- 8.1 Estudios de los diferentes principios en este juicio
- 8.2 Las audiencias
- 8.2.1 Reglas Procesales aplicables
- 8.3 Los actos procesales
- 8.4 Los medios preparatorios
- 8.5 Las medidas en los juicios orales
- 8.5.1 Reglas aplicables a las medidas
- 8.6 Los incidentes en estos juicios
- 8.7 El procedimiento oral especial
- 8.7.1 Reglas procesales aplicables
- 8.7.2 El Divorcio por mutuo consentimiento
- 8.7.3 Adopción
- 8.7.4 Enajenación y transacción de Derechos patrimoniales de niños, niñas, adolescentes, incapaces y ausentes
- 8.7.5 Restitución internacional de menores
- 8.8 Recursos
Bibliografía
- Calamandrei, Peiro. Derecho Procesal Civil.
- Carnelutti, Francesco. Instituto de Derecho Procesal Civil.
- Chiovenda, Giuseppe. Curso de Derecho Procesal Civil.
- Porte Petit, Celestino. Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz- Llave.
- J. Coutur, Eduardo. Fundamentos de Derecho Procesal Civil.
- Gómez Lara, Cipriano. Teoría General del Proceso.
- Diccionario Jurídico Mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
- Gómez Lara, Cipriano. Derecho Procesal Civil.
- Ovalle Favela, José. Derecho Procesal Civil.
- De Pina Vara, Rafael. Derecho Procesal Civil.
- Pallares, Eduardo. Diccionario de Derecho Procesal Civil.
- Arellano García, Carlos. Segundo Curso de Derecho Procesal Civil.
Complementaria:
- OVALLE, José, Derecho Procesal Civil.
- OXFORD, 2010.
- CARRASCO, Hugo, Derecho Procesal Civil, Iure, 2009.