Guía didáctica Derecho procesal laboral

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Unidad de Aprendizaje Derecho procesal laboral

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Derecho Procesal Laboral
Clave:SHLI04127
Programa educativo:Derecho
Semestre:Quinto

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevantes del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

  • Para esta materia la importancia radica en el estudio teórico y práctico de los procedimientos que la ley establece para la solución de los conflictos del trabajo, para que el alumno pueda desempeñarse con eficiencia en su ejercicio profesional.

Competencia general

  • Aplica criterios de investigación científica en su actividad profesional.
  • Aplica sus conocimientos de manera especialmente eficaz en un área determinada de su profesión.
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad para redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

  1. Las características del derecho procesal del trabajo, notificaciones, nulidad, exhortos, términos, personalidad y personería y legitimación, las audiencias y las resoluciones, correcciones disciplinarias, medios de apremio, acumulación, incidentes, caducidad, suspensión del procedimiento y la jurisprudencia.
  2. La competencia, por materia, por territorio, sustanciación de la competencia.
  3. Los impedimentos, las denuncias, las excusas, causales y sustanciación.
  4. El procedimiento ante la junta de conciliación y arbitraje, audiencias, la conciliación, demanda y excepciones, audiencia de ofrecimiento y admisión de pruebas y audiencia de desahogo de pruebas, carga de la prueba, alegatos, diligencia de discusión y votación del laudo, el laudo, contenido, efectos y ejecución.
  5. Los procedimientos especiales o sumarios. Audiencia de conciliación, demanda y exposiciones, pruebas y resolución.
  6. El procedimiento para conflictos colectivos de naturaleza económica; fase inquisitiva, fase arbitral, el laudo, contenido, efectos e importancia.
  7. El procedimiento paraprocesal o voluntario.
  8. Los recursos en el derecho procesal del trabajo, marco conceptual y tramitación.
  9. Providencias cautelares, marco conceptual y sustanciación.
  10. Las tercerías, marco conceptual, clasificación, tramitación y efectos
  11. El procedimiento de ejecución, embargo y remate.

Bibliografía

  • De Buen Lozano, Nestor. Derecho Procesal del Trabajo. Editorial Porrua, S.A. Mexico, 2002
  • Cavazos Flores, Baltazar. Lecciones de Derecho Procesal. Editorial Trillas. México 1998.
  • Moren Navarro Miguel. Derecho Mexicano del Trabajo. Editorial Espasa. México. 1998.
  • B. Climent, Juan. Elementos del Derecho Procesal del Trabajo. Editorial Esfinge. Mex., Sexta Edición 2008.
  • TENOPALA, Sergio, Derecho Procesal del Trabajo, Porrúa, 2012.
  • TENA, Rafael, Derecho Procesal del Trabajo, Trillas, 2011.
  • MONEREO, José Luis, Manual de Derecho Procesal del Trabajo, Tecnos, 2009.

Complementarias

  • CLIMENT, Juan, Derecho Procesal del Trabajo, Esfinge, 2008.
  • BOUZAS, José, Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo, Iure, 2007.