Guía didáctica Derecho procesal penal I (averiguación previa)

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Unidad de Aprendizaje Derecho procesal penal I (averiguación previa)

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Derecho Procesal Penal I (Averiguación previa)
Clave:SHLI04120
Programa educativo:Derecho
Semestre:Cuarto

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El alumno deberá aprovechar los fundamentos penales para comprender la instituciones procesales sobre las cuales se reencausará la resolución de los conflictos penales.

Contextualización de la UDA

  • Dentro del contexto integral del Plan de Estudios para el Programa Académico de la Licenciatura en Derecho, este curso constituye la oportunidad de brindar al alumno los elementos necesarios para actualizar en la práctica los conocimientos ya adquiridos en los ámbitos del derecho penal y de la teoría general del proceso. Por ello es una materia indispensable en la formación de los futuros abogados.
  • En ese sentido, al abordar bajo una perspectiva procedimental la etapa de averiguación previa, sus fundamentos constitucionales y legales, y el período de preparación del juicio, se contribuye a construir en el alumno los valores, actitudes, habilidades y conocimientos que le permitan contar a su egreso con un nivel óptimo de competencia laboral.
  • Por otro lado, se pretende favorecer su capacidad de interactuar válida y trascendentalmente con su entorno personal, social y profesional, al introyectar sólidos valores humanos y éticos, y concebir como necesario un proceso continuo de aprendizaje en la materia procesal penal.
  • El enfoque del curso es eminentemente práctico, sin dejar de lado la formación del alumno para la interpretación, sistematización y crítica del marco normativo que rige la materia en el Estado de Guanajuato y su necesaria vinculación con otros apartados de la ciencia jurídico-penal.
  • Además, es antecedente necesario de la materia de Derecho Procesal Penal II, en la que se continuarán impartiendo las instituciones procesales penales faltantes para completar el esquema general del procedimiento penal estatal.

Competencia general

  • Trabaja en equipos interdisciplinarios como experto en Derecho contribuyendo de manera efectiva a sus tareas.
  • Analiza una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
  • Actuar de manera leal, diligente y transparente en la defensa de intereses de las personas a las que representa.
  • Capacidad creativa

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Elemento a evaluarValor en porcentaje
Examen final40
Asistencia20
Participación20
Actitud20
Total100

Contenidos temáticos

I. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS.

1.1. Los periodos del procedimiento penal.
1.2. División doctrinaria.
1.3. División del procedimiento penal.
1.4. Límites y contenido de cada uno de los períodos del procedimiento.

II. LA AVERIGUACIÓN PREVIA.

2.1. Las atribuciones del Ministerio Público.
2.2. La función investigadora.
2.3. La función acusatoria.
2.4. Fundamentación jurídica de las funciones del Ministerio Público.
2.5. El papel de la policía federal dentro de la función investigadora.
2.6. La organización estatal del Ministerio Público; estudio de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
2.7. El inicio de la averiguación previa.
2.8. La denuncia.
2.9. La querella.
2.10. Los principios rectores de la averiguación previa.
2.11. La orientación finalística de la averiguación previa.
2.12. Los actos jurídicos de la averiguación previa. Su invalidez e ineficacia.
2.13. La competencia y la voluntad.
2.14. El motivo y el fin.
2.15. La forma.
2.16. El objeto.
2.17. Formas de conclusión de la averiguación previa.
2.17.1 La resolución del archivo. Su procedencia y sus efectos.
2.17.2 La resolución de reserva. Su procedencia y sus efectos.
2.17.3 El ejercicio de la acción penal.
2.17.3.1 Su procedencia y sus efectos.
2.22. El problema del amparo en contra del Ministerio Público.

III. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA.

3.1. Análisis del artículo 119 bis del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Guanajuato
Artículo 21 de la CPEUM

IV. EL PERIODO DE PREPARACIÓN DEL PROCESO

4.1. La orden de aprehensión y la orden de comparecencia
4.2. El auto inicial o auto cabeza de proceso
4.3. La declaración preparatoria
4.4. El cuerpo del delito
4.5. Regla general y formas especiales de comprobación
4.6. la probable responsabilidad. Distingo entre probable, lo posible y lo presunto
4.7. El auto de formal prisión
4.8. La libertad provisional bajo caución
4.9. El auto de sujeción a proceso
4.10. El auto de libertad por falta de elementos para procesar su procedencia. Efectos

Bibliografía

  • BARRAGÁN SALVATIERRA, Carlos: Derecho Procesal Penal, Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V., México, 1999.
  • BINDER, ALBERTO Introducción al derecho procesal penal acusatorio.
  • CALAMANDREI, PIERO Introducción al estudio sistemático de las providencias cautelares.
  • COLÍN SÁNCHEZ, Guillermo: Derecho Mexicano de Procedimientos Penales, decimaoctava edición, Editorial Porrúa, México, 1999.
  • CONSTANTINO, CAMILO Economía procesal.
  • DAGDUG, ALFREDO La prueba testimonial y la delincuencia organizada.
  • DÍAZ DE LEÓN, Marco Antonio: Diccionario de Derecho Procesal Penal, tomo I y II, cuarta edición, Editorial Porrúa, México 2000.
  • FALCON, ENRIQUE Proceso del conocimiento.
  • FLORES MARTÍNEZ, César Obed: La actuación del Ministerio Público de la Federación en el Procedimiento Penal Mexicano, segunda edición, Editorial OGS S.A. de C.V., México, 1997.
  • GARCÍA RAMÍREZ, Sergio y ADATO GREEN, Victoria: Prontuario del Proceso Penal Mexicano, novena edición, Editorial Porrúa, México, 1999.
  • GARCÍA RAMÍREZ, Sergio: Poder Judicial y Ministerio Público, segunda edición, Editorial Porrúa, México, 1997.
  • GIMENO CENDRA, VICENTE Manual de derecho procesal penal.
  • GOLBERG, STEVEN mi primer juicio oral.
  • GÓMEZ LARA, Cipriano: Teoría General del Proceso, novena edición, Editorial Fernández S.A. de C.V., México, 1999.
  • GOZAIN, OSVALDO Temeridad y malicia en el proceso.
  • KILMANOURCH, JORGE Medidas cautelares.
  • MARTÍNEZ GARNELO, Jesús: La Investigación Ministerial Previa, primera edición, Editorial OGS S.A. de C.V., México, 1996.
  • MONTERO AROCA, JUAN Tratado de derecho procesal penal.
  • ONTIVEROS ALONSO, MIGUEL Defensa legítima e imputación objetiva.
  • OSORIO Y NIETO, César Augusto: La Averiguación Previa, undécima edición, Editorial Porrúa, México, 2000.
  • PÉREZ PALMA, Rafael: Guía de Derecho Procesal Penal, cuarta edición, Editorial Cárdenas Editor Distribuidor, México, 1997.
  • QUINTINO ZEPEDA, RUBEN Diccionario de derecho penal.
  • QUINTINO ZEPEDA, RUBEN Dogmatica penal aplicada.
  • RIVERA SILVA, Manuel: El Procedimiento Penal, vigesimoséptima edición, Editorial Porrúa, México, 1998.
  • ROXIN, CLAUS Derecho procesal penal.
  • V. CASTRO, Juventino: La Procuración de Justicia, segunda edición, Editorial Porrúa, México 1997.
  • ZAFFARONI, Eugenio Raúl (coord.): El Proceso Penal, Sistema Penal y Derechos Humanos, primera edición, Editorial Porrúa, México, 2000.
  • ZAMORA – PIERCE, Jesús: Garantías y Proceso Penal, novena edición, Editorial Porrúa, México, 1998.
Complementarias
  • BARRAGAN, Carlos, Derecho Procesal Penal, Mc- Graw Hiil, 2009.
  • HERNANDEZ, Julio, Programa de Derecho Procesal Penal, Porrúa, 2009.