Guía didáctica Derecho municipal

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Unidad de Aprendizaje Derecho municipal

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Derecho Municipal
Clave:SHLI04194
Programa educativo:Derecho
Semestre:Cuarto

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • Al finalizar el curso, el estudiante tendrá los conocimientos necesarios tanto para poder desempeñarse como un eficiente servidor público en el ámbito municipal, o bien, como asesor jurídico de los particulares cuando éstos enfrenten algún problema en la prestación de los servicios públicos.

Contextualización de la UDA

  • La importancia de la materia radica tanto en el estudio teórico y práctico del concepto Municipio. Asimismo, es relevante conocer la base constitucional del Municipio y la solución jurídica de las controversias que se susciten entre la Administración Pública y los gobernados, a efecto de que el alumno pueda desempeñarse con eficiencia en su ejercicio profesional en el ámbito municipal.

Competencia general

  • Ejerce su profesión trabajando en equipo con colegas.
  • Aplica criterios de investigación científica en su actividad profesional.
  • Capacidad para usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para el desempeño y actualización profesional.
  • Capacidad para aplicar criterios de investigación científica en su actividad profesional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

  1. Conceptos general del Municipio
  2. Antecedentes históricos del Municipio
  3. La institución municipal en Roma
  4. Estudio y análisis del artículo 115 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  5. Los elementos constitutivos del Municipio
  6. Competencia actual del Municipio en México
  7. Los servicios públicos municipales
  8. La hacienda pública municipal
  9. Las funciones municipales
  10. La justicia municipal
  11. El acto administrativo municipal
  12. El ayuntamiento (su funcionamiento)
  13. Atribuciones de los ayuntamientos
  14. Las condiciones municipales
  15. Desaparición de ayuntamiento o concejo municipales
  16. De la suspensión y revocación del mandato de los integrantes del ayuntamiento o concejo municipal
  17. De la asociación de municipios
  18. De la facultad reglamentaria

PARTE PROCESAL

  1. El recurso de inconformidad previsto en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, tramitado ante los juzgados administrativos municipales.
  2. El juicio de nulidad prevista en la Ley de Justicia Administrativa y tramitada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato.

PARTE PRÁCTICA

  1. Elaboración del recurso de inconformidad.
  2. Elaboración de una demanda de nulidad.
  3. Elaboración de escrito de suspensión del acto reclamado.
  4. Elaboración de sentencia que decrete la nulidad del acto impugnado.
  5. Elaboración de escritos de recursos de: reclamación, revisión y queja.

Bibliografía

  • Rendón Huerta, Teresita. Derecho Municipal. Editorial Porrúa.
  • Quintana Roldán, Carlos F. Derecho Municipal. Editorial Porrúa.
  • Fernández Ruiz, Jorge. Régimen Jurídico Municipal en México. Editorial Porrúa.
  • Robles Reynaldo, Martínez. El Municipio. Editorial Porrúa.
Complementarias
  • ADAME, Jorge, El Derecho Municipal en México, Porrúa, 2009.